Arranca el Carnaval

Desde hoy y hasta el 25 de febrero los barrios?? porte??os?? se llenan de brillo, color, batucada y alegr??a en sus calles.

Con la llegada de febrero unas 111 murgas con m??s de 10?? mil murgueros, se?? preparan para formar parte de los 34 corsos que se llevar??n adelante en los distintos barrios porte??os, varios de ellos ubicados en distintas plazas.
En la Ciudad de Buenos Aires los corsos comenzar??n este s??bado y se extender??n cada fin de semana hasta el feriado de carnaval, del lunes 24 y martes 25 del mes.

Los s??bados la actividad se extender?? de 19 a 2 de la ma??ana, y los domingos terminar?? a la medianoche, y otro tanto suceder?? los feriados de carnaval, lunes y martes.

Cabe aclarara que este a??o volver?? a repetirse el gran festejo en Avenida de Mayo. Ser?? el lunes 24 y comenzar?? a las 16. En lo que a carnavales refiere, la recuperaci??n del festejo de Avenida de Mayo es una de las cosas en las que hace hincapi?? el ministro de Cultura porte??o, Enrique Avogadro.

Otra de las incorporaciones son m??s sedes. Este a??o habr?? 34 corsos (varios de ellos ubicados en distintas plazas, como ya es costumbre), contra las 25 que en 2019 se habilitaron para levitas, bombos y banderines de colores.

Son nueve corsos m??s que el a??o pasado pero organizadores aseguran ???un nueve por ciento menos de cortes de calles???.?? Desde Cultura BA prometen que las redes sociales oficiales vinculadas al tr??nsito de la Ciudad tambi??n ofrecer??n informaci??n en tiempo real sobre la evoluci??n de cortes de calle y circulaci??n.

PUBLICIDAD

Como dato adicional, ya est?? disponible online la programaci??n completa de cada corso (se puede consultar en https://www.buenosaires.gob.ar/cultura/promocion-cultural/programacion-carnaval ). Y aunque el asunto parece menor, es algo pr??cticamente in??dito en el circuito. Hasta hace poco, los seguidores de cada agrupaci??n depend??an de que ??sta anunciara d??nde se presentar??a. Y algo m??s atr??s en el tiempo, ni siquiera eso era posible: las propias murgas se enteraban unos d??as antes d??nde les tocaba actuar. Algunos aprovechar??n esta informaci??n para planificar sus viajes. Otros para saber d??nde encontrar a su murga favorita. De los corsos porte??os, algunos tienen mejor infraestructura que otros, o la tradici??n carnavalera del barrio redunda en mejor clima y ebullici??n. Coberturas pasadas de P??gina/12 llevan a sugerir Boedo I, Villa Crespo, Mataderos y Villa Urquiza, aunque hay otros c??lebres como Parque Avellaneda, Liniers y Flores, por ejemplo. El orgullo barrial y la cercan??a tambi??n juegan lo suyo en la visita al reino de las guerras de espuma, los coros, las lentejuelas, las matanzas y las retiradas.

La Direcci??n General de Promoci??n Cultural y Data Cultura BA lanz?? un informe sobre el carnaval 2019 que revela, contra las quejas suelen leerse en redes sociales, que el carnaval y los corsos tienen un fuerte asidero en parte de la ciudadan??a porte??a. Del m??s de un mill??n de asistentes, las estad??sticas de Data Cultura revelan que el 79 por ciento es habitu?? de los carnavales y poco m??s de la mitad son de un nivel socioecon??mico medio, donde casi todos los encuestados acudieron en familia. Adem??s, se trata de un festejo mayoritariamente porte??o: 80 por ciento de los asistentes son de la Ciudad, contra un 18 por ciento que se acerca desde el conurbano bonaerense. El perfil del asistente promedio, ejemplifican, tiene 26 a??os, es de clase media, va con la familia a un corso cercano y prefiere el corso en la calle.

Los carnavales porte??os son una de las pocas oportunidades de que disponen los ni??os y adolescentes de menos recursos para hacerse ver.