Avanza la causa por el asesinato del diputado

Los dos detenidos por el crimen del??diputado H??ctor Olivares y a su asesor Miguel Yad??n volvieron a acusarse en una nueva reconstrucci??n.

Juan Jos?? Navarro C??diz y Juan Jes??s Fern??ndez volvieron a declarar en una reconstrucci??n realizada este mi??rcoles en el lugar del hecho y ambos incriminaron al otro de ser el autor de los disparos.

La reconstrucci??n, encabezada por el juez Mariano Iturralde y la fiscal Estela Andrades, se llev?? a cabo ayer desde las 7.30 de ayer en avenida de Mayo y Luis S??enz Pe??a, frente al monumento a Mariano Moreno, el mismo sitio en el que durante la madrugada del 9 de mayo asesinaron a Olivares y a Yad??n.

Sin embargo C??diz admiti?? en esta oportunidad que la pistola Bersa Thunder calibre 40 usada en el doble homicidio era de su propiedad y que la hab??a ido a buscar minutos antes a su casa para mostr??rsela al otro imputado, su primo, Juan Jes??s ???El Gitano??? Fern??ndez.

Adem??s, en la causa hay tres familiares de los acusados que fueron procesados por ???portaci??n ilegal de armas???, luego de que se determinara que tras el doble crimen trasladaron la pistola homicida desde el auto de Fern??ndez a la casa de Navarro C??diz, donde fue secuestrada.

A diferencia de la primera reconstrucci??n, que se realiz?? el 12 de agosto ??ltimo y que cont?? con la ??nica presencia de los magistrados, los defensores y la Polic??a Cient??fica de la Polic??a Federal, en esta oportunidad estuvieron presentes los dos detenidos.

Para recrear la situaci??n, el tr??nsito fue cortado y al lugar se llev?? un Volkswagen Vento similar al de Fern??ndez, un micro estacionado por delante, polic??as que actuaron en el rol de v??ctimas y de imputados y hasta una pistola con mira l??ser id??ntica a la del hecho.

Ambos acusados fueron filmados y declararon por separado. El primero en hacerlo fue Fern??ndez, quien se mantuvo en sus dichos y cont?? que esa madrugada, mientras estaban dentro de su auto tomando alcohol, su primo, sentado del lado del acompa??ante, extrajo un arma, lo corri?? hacia atr??s y comenz?? a efectuar los disparos apuntando con ambas manos a una altura entre su pecho y su cara.

Luego fue el turno de Navarro C??diz, quien reconoci?? que la Bersa con mira l??ser -tal como ya hab??a averiguado el juzgado- la hab??a comprado en la ciudad de Tandil a un vendedor de antig??edades. Tambi??n admiti?? que esa noche, la fueron a buscar a su domicilio de la calle Montevideo 76 -lo que est?? registrado en uno de los videos de la causa-, a pedido de su primo, quien la quer??a ver porque era conocedor de armas de fuego.

A partir de las versiones que dio cada uno y de la posici??n desde donde cada imputado dijo que el otro supuestamente efectu?? los disparos, los peritos de la PFA presentar??n un informe dentro de diez d??as ante el juez Iturralde para concluir cu??l de las versiones se ajusta a lo ocurrido, de acuerdo a la posici??n de la boca de fuego y las trayectorias bal??sticas.