Macri impulsa una amplia reforma electoral

 

La misma, a presentarse en la Legislatura para su debate, incluir??a primarias abiertas y obligatorias, voto electr??nico y boleta ??nica. Las primarias le servir??an al PRO para dirimir su interna partidaria.

Por motivos pol??ticos y electorales similares a los esgrimidos el a??o pasado por la Casa Rosada, Mauricio Macri promueve un 2013 con internas abiertas en la ciudad de Buenos Aires. Y que los ciudadanos elijan a su sucesor en el cargo por la misma v??a dos a??os despu??s.

Tres altas fuentes partidarias confirmaron ayer que un proyecto de ley de primarias abiertas y obligatorias en la Capital, que se har??an junto con las internas para cargos nacionales, llegar??a la semana pr??xima a la Legislatura porte??a desde el Ministerio de Gobierno, que encabeza Emilio Monz??. La amplia reforma electoral que pretende Pro incluir??a tambi??n, aunque en etapas posteriores, el voto electr??nico y la boleta ??nica.

De conseguir el apoyo de la oposici??n y aprobar la reforma del C??digo Electoral (se necesitan 40 de los 60 votos), el macrismo lograr?? un doble objetivo: por un lado, aportar a ???la transparencia electoral??? en la elecci??n de legisladores porte??os, que podr??n presentarse en m??s de una lista por partido. En la misma fecha, Pro tendr??a por primera vez en su historia a tres o cuatro candidatos dirimiendo la candidatura a Senador por la Capital. Una envidiable vidriera para la competencia contra el kirchnerismo y otras fuerzas porte??as, que ya miran de reojo la llegada de un proyecto que podr??a tener resistencia legislativa.

???Nada como las campa??as para potenciar y hacer conocidos a los candidatos???, explican en el macrismo, y ya ven al jefe de Gabinete Horacio Rodr??guez Larreta, al diputado Federico Pinedo y a los ministros Diego Santilli (Ambiente) y Esteban Bullrich (Educaci??n), entre otros, compitiendo por encabezar la lista de Senadores, una competencia que seg??n Macri ganan ???con cualquier candidato en la cancha???.

La pelea por 2013 es fundamental para Macri. Sin un claro triunfo en su principal distrito, el proyecto presidencial para 2015 quedar??a magullado. Por eso, en el macrismo alientan una pelea electoral previa que saque a la cancha a varios ministros y dirigentes. ???Y de paso que muestren cu??ntos votos tiene cada uno???, expres??, con algo de malicia, un ministro porte??o.

Para Larreta, comentan en Pro, ser??a la oportunidad de demostrar que ???es algo m??s que un buen funcionario???. Pinedo, que seg??n distintos macristas ???ya tiene imagen de Senador???, intentar?? revalidar los veinte puntos obtenidos el a??o ??ltimo cuando renov?? su banca de Diputado. En aquel entonces, Macri expres?? su discrepancia con las internas que promov??a el kirchnerismo y pidi?? ???una reforma pol??tica m??s profunda???. Bullrich y Santilli, dos Ministros con alta exposici??n relacionada con la gesti??n, tambi??n se anotan para la pelea por la Senadur??a. ???Y qui??n te dice: si gan??s en 2013, qued??s bien posicionado para suceder a Macri en 2015???, se entusiasman cerca de uno de los cuatro precandidatos.

En Pro dicen que no hay temor a una eventual ???guerra sucia??? entre candidatos del mismo partido. ???Es normal que se agredan un poco. As?? crecen los partidos???, afirmaron desde Bol??var 1. De todos modos, en el macrismo porte??o las aguas no est??n tranquilas: representantes de los distintos sectores internos tienen prevista una reuni??n esta semana para evitar una pelea sangrienta por la presidencia del partido, que Michetti dej?? vacante al asumir como vice de Pro nacional.

En el rubro Jefatura de Gobierno para 2015 ya est?? anotada hace rato Mar??a Eugenia Vidal, actual vicejefa de Gobierno porte??o. ???No ser?? candidata el a??o pr??ximo. Corre para 2015???, se entusiasman a su lado. Las internas volver??an a ser protagonistas en ese entonces, cuando se elija al sucesor de Macri, que no tiene posibilidad de ser reelegido en el cargo. El l??der de Pro espera dirimir su sucesi??n por medio de internas abiertas. ???Van a llegar Horacio y Mar??a Eugenia. Y por ah?? un tercero???, contestan, misteriosos, en el macrismo.

Claro que el dise??o del andamiaje electoral de Pro para el a??o pr??ximo parte de una base: que Gabriela Michetti acepte finalmente mudarse y ser candidata a Diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires. ???A ella le viene mejor el rol de opositora en provincia que defender la gesti??n porte??a en la ciudad???, asegura uno de los dirigentes que quieren persuadirla. ??Y si, como dicen a su lado, quiere ser Senadora por la Capital? ???No hay discusi??n, va a ir ella por la Senadur??a. Pero nos quedamos sin candidato en provincia???, contesta preocupado un funcionario Pro