Emergencia habitacional del colectivo trans

Legisladoras porteñas presentaron un proyecto de ley para declarar la emergencia habitacional travesti-trans en la Ciudad. Mientras la pandemia acentúa las desigualdades, el 4% del colectivo sigue en situación de calle.

Las legisladoras porteñas Ofelia Fernández, Victoria Montenegro y Lorena Pokoikv  presentaron esta semana un proyecto de ley para declarar la emergencia habitacional travesti trans en CABA, el cual exige que se le permita a toda persona TT que lo solicite cobrar el subsidio habitacional a corto plazo.

Se debe a que sólo el 5,9 % de las personas travesti trans tiene una vivienda propia y un 4% vive en situación de calle y a este problema se suma que un alto porcentaje son trabajadoras sexuales, desde que se decretó la cuarentena no están teniendo ingresos.

Si bien el Estado Nacional está tomando medidas para contener la situación -tanto desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad como del Ministerio de Desarrollo Social se abrió una inscripción masiva al programa Proyectar Trabajo y muchas se convirtieron en beneficiarias de la IFE-, en la Ciudad de Buenos Aires el Gobierno porteño aún restringe el acceso al subsidio habitacional, que de todas maneras representa un monto bajo para cubrir las necesidades básicas.

Según Marcela Tobaldi, presidenta de la Asociación Civil La Rosa Naranja,  “el Gobierno de la Ciudad nunca ha tenido políticas públicas con perspectiva de género y muchísimo menos quieren trabajar para ayudar a los pobres. Son una élite y tienen mucha gente trabajando para ellos sin conciencia de clase. Desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat han rechazado a casi todas las compañeras que exigen el subsidio porque les dicen que no están en situación de calle e incluso muchas veces quienes sí están tampoco acceden”.