Sigue preocupando la situaci??n en las villas

Son 14.321 los casos de COVID-19 confirmados en los barrios porte??os m??s vulnerables. Los m??s afectados son: Barrio Padre Ricciardelli (1-11-14) con 3.335 casos y Barrio 31 con otros 2.994.

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires confirm?? 14.321 casos de COVID-19 en los barrios vulnerables de la Ciudad. De ellos, 9.387 ya han recibido el alta m??dica.

La situaci??n es seguida?? a trav??s del Operativo DetectAR, junto al Gobierno Nacional, en los Barrios 31, Padre Ricciardelli (1-11-14), Barrio 21-24, Barrio 15 y Barrio 20. Su objetivo es el rastreo de los contactos estrechos, derivaci??n de casos sospechosos al Centro de Testeo y mantenerlos resguardados hasta tener el resultado.

Adem??s, desde el Ministerio de Desarrollo Humano y H??bitat se pusieron en marcha cinco l??neas de acci??n orientadas a mitigar el impacto de un virus de alt??sima contagiosidad en barrios populares, donde existen condiciones de infraestructura particulares que en ocasiones dificultan el aislamiento y hacen que la cuarentena se deba transitar de una manera distinta.

La distribuci??n de casos en barrios vulnerables se completa de la siguiente manera: 2633 en el Barrio 21-24; 1468 en Barrio 20; 1042 en Ciudad Oculta; 524 en Barrio F??tima; 426 en Barrio Cilda??ez; 415 en Barrio Ram??n Carrillo; 250 en Barrio Inta; 235 en Play??n Chacarita; 221 en Villa Los Piletones; 140 en Rodrigo Bueno; 136 en Asentamiento La Carbonilla; 108 en Zavaleta; 63 en Asentamiento El Tri??ngulo; 54 en Barrio Mitre; 47 en Asentamiento Mar??a Auxiliadora; 44 en Barrio Los Pinos; 31 en Asentamiento Bermejo; 28 en Asentamiento Luj??n ??? Bosch; 19 en Conjunto Habitacional Los Piletones; 17 en Villa Calacita; trece en Villa 17; doce en Villa 13 Bis; 12 en Asentamiento La Do??a y El Buen Samaritano; 11 en Asentamiento Lamadrid; ocho en Asentamiento Scapino; siete en Asentamiento Matanza y Ferr??; siete en Asentamiento La Esperanza; cuatro en Asentamiento Los Arcos; tres en Asentamiento El Pueblito; dos en Asentamiento Sald??as; dos en Asentamiento Barrio Obrero; uno en Asentamiento calle Bartolom?? Mitre; uno en Asentamiento Biarritz y Espino; uno en Asentamiento San Pablo; uno en Asentamiento Portela; uno en Asentamiento Don Pedro de Mendoza y Villarino; uno en Asentamiento San Cayetano; uno en Barrio Calaza; uno en Anexo Villa 26; uno en Barrio Lacarra y uno en Villa 16.

No se registraron fallecidos en la fecha. En cuanto al total de descartados, se registraron 12.967 casos, mientras que fueron 9.387 personas las que recibieron el alta m??dica. La distribuci??n de altas m??dicas es la siguiente: 2239 en Barrio Padre Ricciardelli (1-11-14); 1870 en Barrio 31; 1837 en Barrio 21-24; 933 en Barrio 20; 724 en Ciudad Oculta; 312 en Barrio F??tima; 255 en Ram??n Carrillo; 226 en Barrio Cilda??ez; 195 en Barrio Inta; 158 en Play??n Chacarita; 139 en Villa Piletones; 98 en Rodrigo Bueno; 96 en Asentamiento La Carbonilla; 78 en Zavaleta; 38 en Asentamiento Mar??a Auxiliadora; 36 en Barrio Los Pinos; 28 en Asentamiento El Tri??ngulo; 28 en Asentamiento Bermejo; 18 en Asentamiento Luj??n ??? Bosch; 17 en Barrio Mitre; 15 en Conjunto Habitacional Los Piletones; nueve en Asentamiento Lamadrid; siete en Villa 17; cinco en Asentamiento La Esperanza; cuatro en Villa 13 Bis; cuatro en Asentamiento Scapino; cuatro en Asentamiento La Do??a y El Buen Samaritano; tres en Asentamiento Matanza y Ferr??; dos en Asentamiento Sald??as; dos en Asentamiento El Pueblito; dos en Asentamiento Los Arcos; dos en Villa Calacita uno en Asentamiento San Cayetano, uno en Anexo Villa 26 y uno en Barrio Lacarra.

Debido a que de los 471 comedores que tiene la Ciudad, 316 se encuentran en barrios popularesse aument?? en un 30% la provisi??n de alimentos en comedores comunitarios llegando a 117.000 personas.

Para resguardar la salud de los ni??os que asisten a los Centros de Primera Infancia se cambi?? la vianda que recib??an por la entrega de un bols??n semanal de alimentos para cada ni??o o ni??a y posteriormente se reforz?? este bols??n para incorporar a sus adultos cuidadores. Esto permite llegar a 36.000 personas.

Se dispuso como complemento la entrega de alimentos secos en diferentes puntos de la Ciudad, alcanzando a casi 107 mil nuevas personas.

Como resultando de todas estas acciones la poblaci??n de la Ciudad que recibe alimentos durante el tiempo de aislamiento se estima en casi 260 mil personas. Semanalmente, equipos del Ministerio de Desarrollo Humano recorren cada uno de los puntos de entrega de alimentos para dimensionar la demanda creciente.

Operativo DetectAR
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puso en marcha el operativo DetectAR del Gobierno Nacional en el Barrio 31 y 1-11-14, 21-24 15 y el martes 26 se lanzar?? en el Barrio 20. Participan los Ministerios de Salud de ambas dependencias y el Ministerio de Desarrollo Humano y H??bitat que est?? a cargo de la gesti??n territorial. Se realiza una b??squeda activa de casos de COVID-19 de la siguiente manera:

Visitamos los hogares de aquellos que tuvieron contacto estrecho con casos confirmados.

Efectuamos detecci??n de s??ntomas, y derivamos seg??n corresponda al Centro de Testeo que se mont?? en el barrio.

All?? los vecinos que presentan s??ntomas se hacen el Test de Coronavirus y son transportados a un lugar de resguardo hasta obtener los resultados.

El operativo permite detectar precozmente casos de contagio para dar asistencia de manera prematura.

Postas de Prevenci??n
A partir del lunes 11 de mayo, instalamos Postas de Prevenci??n en barrios populares para detectar potenciales casos de COVID-19, midiendo la fiebre y otros s??ntomas a los vecinos y tambi??n para reforzar las medidas de prevenci??n y acciones necesarias para combatir el coronavirus.

Unidades de Traslado Especiales
Cuando un vecino de un barrio popular presenta s??ntomas, siendo un caso sospechoso de COVID-19, debe llamar al 107 y si no puede comunicarse con este, puede acercarse a un CeSaC para cumplir con el primer paso de un triage f??sico. All?? tambi??n puede llegar por derivaci??n del 107. En el CeSac hay un punto de atenci??n por fuera del Centro donde se le har?? una entrevista para constatar s??ntomas. All?? se dispusieron unidades de traslado para que las personas con s??ntomas puedan ser transportadas a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) correspondiente. All?? se le toman los datos, se le pregunta con qui??nes tuvo contacto estrecho y luego se hace el seguimiento telef??nico, todos los d??as (y a veces m??s de una vez por d??a) a la familia y a los dem??s estrechos si los hubiere.

Asimismo se lleva adelante la campa??a de vacunaci??n para los y las mayores de 65 en los barrios populares.

En Barrio 31, m??s de 400 adultos mayores ya fueron vacunados en los centros de salud y puestos de atenci??n del barrio y continuamos trabajando con las poblaciones de riesgo. En total, se vacunaron m??s de 4.100 adultos mayores.

 

 

Promotores Barriales para mayores que viven solos en situaci??n de vulnerabilidad
Pueden realizar el distanciamiento en sus casas con la ayuda de promotores de salud de los barrios. Se va a asignar un promotor capacitado para que los asista en las compras, los acompa??e afectivamente y fomente las medidas de cuidado e higiene del domicilio. 1 promotor barrial cada 10 adultos mayores. Esta asistencia tambi??n la puede ofrecer un familiar o un vecino siguiendo las mismas indicaciones. La idea es fomentar los lazos existentes en los barrios y en caso contrario acudir a un promotor barrial.

Centros de Resguardo para mayores que viven en situaci??n de vulnerabilidad
Cuando por las condiciones de su vivienda no puedan hacer el distanciamiento en su propio domicilio, la Ciudad les ofrece alojamiento en establecimientos acondicionados para realizar el aislamiento sin descuidar su vinculaci??n afectiva.

Ah?? habr?? personas a cargo del cuidado, la asistencia y la contenci??n de los adultos mayores: se les va a brindar alimento y atenci??n m??dica en el caso de que lo requieran; y van a estar acompa??ados por especialistas del Ministerio.

La Ciudad cuentas con 28 centros de resguardo en barrios con un total de 339 camas: 189 para personas mayores y 150 para personas en situaci??n de calle o personas con consumo problem??tico de sustancias. Adem??s, hay 150 camas disponibles en hoteles para esta poblaci??n si lo eligieran.

Ya est??n funcionando cunci Centros de Resguardo: 2 en el barrio 15, 2 en la 21-24 y uno en Barrio 31.

La fumigaci??n para erradicar el dengue se realiza de lunes a s??bados en espacios p??blicos y tambi??n dentro de las viviendas de los barrios populares y complejos habitacionales, a trav??s de equipos capacitados del Ministerio de Desarrollo Humano y H??bitat. Ya se realizamos 74 operativos en los distintos barrios.

Hoy trabajan principalmente en los barrios: Barrio 31, 1.11.14, 21.24, 15, 20, Rodrigo Bueno, Play??n de Chacarita, Carbonilla, Carrillo, Lamadrid, Cilda??ez, Piletones, F??tima, y tambi??n en complejos habitacionales. A trav??s del trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, el objetivo del plan es minimizar la presencia del mosquito y eliminar posibles sitios donde este insecto puede anidar y convertirse en criadero.

Desde el comienzo de la pandemia se realizan de desinfecci??n con agua clorada en frentes de comedores, centros de salud, fachadas de viviendas y zonas interiores como calles y pasillos internos, en coordinaci??n con el Ministerio de Espacio P??blico e Higiene Urbana. Priorizamos los barrios con mayor cantidad de casos confirmados. Esto est?? complementando los operativos de fumigaci??n pero es impulsado con el objetivo de no propagar el Covid. El operativo se complementa con los camiones de basura.

El Ministerio de Desarrollo Humano y H??bitat equipa de manera semanal a todas las cooperativas de barrido, mantenimiento y limpieza con el fin de reforzar los horarios de barrido y recolecci??n y, de esa manera, no generar grandes focos de acumulaci??n de residuos. Paralelamente, el Ministerio de Ambiente y Espacio P??blico aument?? la frecuencia de recolecci??n de residuos hacia el interior de los barrios populares y en zonas aleda??as.