Golpe al narcotrafico

Se trat?? de un operativo conjunto entre la Polic??a dela Ciudad y la Federal que permiti?? secuestrar cinco toneladas de marihuana. La droga ten??a como destino a la Ciudad de Buenos Aires para ser distribuida en distintos barrios porte??os.

La ministra de Seguridad de la Naci??n, Sabina Frederic, y el vicejefe de Gobierno porte??o a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, presentaron hoy los resultados del «Operativo Brujas Verdes. El mismo se denomin?? as?? por ser realizado en la semana de Halloween, cuando se incautaron m??s de cinco toneladas de marihuana y se detuvo a cuatro personas en la localidad correntina de Santo Tom??.

Durante el acto en Barracas, la ministra Frederic destac?? la tarea de ???investigaci??n hecha por la Polic??a de la Ciudad que permiti?? retirar cinco toneladas de marihuana del mercado preservando la salud de mucha gente???.

???Desde el primer d??a trabajamos coordinadamente con la Ciudad. Hemos dado muestras del trabajo en conjunto. Lo de hoy es un ejemplo, donde nosotros apoyamos el trabajo de la Polic??a de la Ciudad con la Polic??a Federal Argentina, con la Polic??a de Corrientes???, afirm?? la funcionaria.

Asimismo Frederic destac??: ???Trabajamos cotidianamente en los barrios en los que las fuerzas federales est??n prestando servicio de seguridad ciudadana como el 1-11-14 y Zavaleta, d??ndole a la poblaci??n de la Ciudad pero tambi??n a la poblaci??n de Argentina la tranquilidad de que el Estado trabaja en todos sus niveles est?? trabajando coordinadamente???.

Por su parte, Santilli indic??: ???Yo quisiera resaltar esta imagen, este trabajo en conjunto que hacemos con el Jefe y Subjefe de la Polic??a Federal, con el secretario de Seguridad de la Naci??n, con la ministra Frederic, con la que trabajamos todos los d??as con nuestros Jefe y Subjefe de la Polic??a de la Ciudad y el Secretario de Justicia y Seguridad???.

Asimismo Santilli agradeci?? a la Unidad de Investigaci??n de la Brigada de la Comuna 4 por la tarea realizada y, dirigi??ndose a Frederic, destac?? el trabajo coordinado.

???Todos los d??as esto que ustedes ven ac??, esta foto, es la que llevamos adelante para vivir en paz, para poder darnos m??s tranquilidad a todos y para que estos delincuentes est??n donde tienen estar, que es en la c??rcel???, marc?? el vicejefe de Gobierno porte??o.

Del acto participaron, adem??s, el secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D???Alessandro, el secretario de Seguridad y Pol??tica Criminal de la Naci??n, Eduardo Villalba, el jefe de la Polic??a de la Ciudad, Gabriel Berard, y su par de la Polic??a Federal Argentina, comisario general Juan Carlos Hern??ndez.

En tanto, D???Alessandro se??al?? que ???con la colaboraci??n del destacamento en Santo Tom?? se pudo realizar el operativo, secuestrar el cami??n, detener a las cuatro personas, tres de nacionalidad argentina y una brasile??a, permiti??ndonos sacar millones de dosis de las calles por un valor de m??s de cien millones de pesos???.

El procedimiento fue realizado en los ??ltimos d??as en conjunto por personal de Brigada de la Comisar??a Comunal 4 de la Polic??a de la Ciudad, con la Divisi??n de Precursores Qu??micos, Polic??a Federal, Polic??a de Entre R??os, Polic??a de Corrientes e inspectores de la Divisi??n Investigaciones Narcotr??fico Interior Noreste de AFIP-Aduana, en requerimiento ordenado por el Juzgado Federal N??mero 4, Secretar??a N??mero 8, en la causa 6159/20, por infracci??n a Ley de Drogas (23.737).

La investigaci??n llev?? varios meses y por medio de tareas de inteligencia se advirti?? que una banda de narcotraficantes iba a transportar droga desde Puerto Iguaz?? para comercializarla en la Ciudad de Buenos Aires.

Personal de la Polic??a de la Ciudad envi?? una comisi??n a las provincias de Entre R??os y Corrientes, y se implant?? una vigilancia en todo el tramo de la Ruta 14 para identificar a un medio de transporte que llevar??a un cargamento de estupefacientes con direcci??n a Buenos Aires.

De esta manera se detect?? un cami??n Mercedes Benz con semirremolque, que hab??a parado en una estaci??n de servicio en la localidad correntina de Santo Tom??.

A los efectos de asegurar el procedimiento se solicit?? cooperaci??n de la Polic??a de Corrientes y de la Polic??a Federal, que llegaron al lugar y demoraron al conductor del cami??n. El hombre, en el momento de ser demorado, indic?? que la carga que transportaba era propiedad de los ocupantes de un segundo cami??n, que lo acompa??aba en la ruta.

Luego se identificaron las tres personas que viajaban en ese veh??culo y se verific?? que una de ellas ten??a vinculaci??n con el Operativo Malvinas Argentinas, que semanas atr??s incaut?? 2.400 kilogramos de marihuana y armas, en otro golpe contra el narcotr??fico, que se sum?? al procedimiento Aserradero Verde, que este a??o secuestr?? en General Rodr??guez casi dos toneladas de marihuana.

El magistrado interventor solicit?? detener a las cuatro personas (tres argentinas y un brasile??o) y proceder a escanear los camiones para verificar sus cargas.

Los rodados fueron llevados a la Aduana de Santo Tom??, donde por medio del esc??ner se detect?? que uno de ellos en su interior no llevaba pintura, como indicaba la documentaci??n presentada, sino que hab??a panes de marihuana sellados, que fueron verificados mediante una orden judicial y en presencia de testigos.

El cami??n con la droga fue trasladado a la Comisar??a Comunal 4 de la Polic??a de la Ciudad, donde se hicieron los peritajes correspondientes y se confirm?? un pesaje de estupefacientes de 5.080 kilogramos, repartidos en 6.200 panes.

Los panes de marihuana ten??an diferentes envoltorios para identificar a sus destinatarios. Hab??a algunos embalajes de supuesta yerba paraguaya «Verdelandia», otros con una caricatura de Lionel Messi y el nombre «Top», y en algunos apareci?? la foto de Pablo Escobar, el fallecido jefe del Cartel de Medell??n.