Debaten el uso medicinal del cannabis

Es uno de los principales proyectos acordados para tratar en la pr??xima sesi??n ordinaria de la Legislatura con el objetivo de regular el uso de esta medicina en personas con patolog??as espec??ficas.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, tratar?? esta semana en sesi??n ordinaria el uso sanitario de la planta de marihuana. Se trata de un proyecto que define un ???marco regulatorio en la CABA para el acceso informado y seguro al cannabis medicinal y sus derivados».

La ley que se pondr?? a votaci??n refiere a esa planta herb??cea «como recurso terap??utico, para la investigaci??n y el uso cient??fico, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud???, seg??n el despacho conjunto de las comisiones de Salud (Patricia Vischi ??? UCR) y de Presupuesto.

Un iniciativa de Mar??a Rosa Mui??os (FdT) propiciaba la adhesi??n a la ley nacional sobre el tema y una posterior propuesta de Leandro Halper??n (UCR) y el resto de su bancada deriv?? en la elaboraci??n de una normativa regulatoria propia para la Ciudad de Buenos Aires, incorporando a la vez lo aprobado en el Congreso de la Naci??n (Ley 27.350)

Lo que se debatir?? es la declaraci??n ???de inter??s sanitario para la CABA (de) las acciones tendientes a proteger, promover y mejorar la salud p??blica de la poblaci??n mediante la investigaci??n y uso cient??fico de la planta de cannabis y sus derivados???, a cuyos efectos se plantea normatizar sobre investigaci??n, autorizaciones para el cultivo personal de marihuana, atribuciones de la autoridad de aplicaci??n, creaci??n de un Consejo Asesor y la habilitaci??n para firmar convenios con instituciones, asociaciones u organismos.

Seg??n el texto despachado para la sesi??n, la ley dejar??a a cargo de la reglamentaci??n, que corresponde a la Jefatura de Gobierno, la definici??n de detalles t??cnicos y operativos.

Asimismo tratar??n una ley de integridad p??blica, que ampl??a y complementa los preceptos preexistentes de ??tica p??blica, y un proyecto para permitir el uso medicinal de la planta herb??cea cannabis sativa en el ??mbito local, son dos de los principales temas que debatir??n este jueves los diputados de la Ciudad Aut??noma de Buenos Aires, seg??n el plan de labor parlamentaria acordado.

El r??gimen de ???integridad p??blica??? y su marco normativo para la prevenci??n y el control de irregularidades, anomal??as, incumplimiento de deberes o il??citos en el ??mbito de los tres poderes constitucionales de la CABA se propone que sea incorporado a la ley de ??tica p??blica (N 4.895, de 2013)

El asunto tuvo despacho conjunto de las comisiones de Asuntos Constitucionales (preside Hern??n Reyes ??? VJ), de Legislaci??n General (Guillermo Su??rez ??? VJ) y de Presupuesto (Claudio Romero ??? VJ). Hab??a al respecto siete proyectos en consideraci??n y se concluy?? elaborando un texto respaldado por la mayor??a de Vamos Juntos y otros bloques afines.

Se proyecta crear una Oficina de Integridad P??blica en cada uno de los poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), ???las que actuar??an como autoridades de aplicaci??n y cumplir??an un rol estrat??gico de prevenci??n???, se explic?? en las comisiones.

El objeto de la norma es ???trabajar sobre los principios y deberes ??ticos, las incompatibilidades en el ejercicio de la funci??n p??blica, los mecanismos de gesti??n y prevenci??n de conflictos de intereses y la aplicaci??n de sanciones por incumplimiento de los deberes???, sin perjuicio de lo que pudiera corresponder en materia judicial y manteniendo las funciones de los organismos de control ya creados y en funciones.