La Ciudad adhiere a la Ley Nacional de Cannabis Medicinal

De esta manera y a partir de ahora?? se regular?? su uso e investigaci??n. ???Queremos que la Ciudad garantice el derecho a la salud en lugar de criminalizar la utilizaci??n de cannabis», consider?? Mui??os.

La Legislatura porte??a aprob?? este jueves durante la Sesi??n ordinaria la Ley a trav??s de la cual la Ciudad Aut??noma de Buenos Aires adhiere a la Ley Nacional N?? 27.350 de ???Investigaci??n M??dica y Cient??fica del uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados???. De esta forma se regula el acceso informado y seguro, la investigaci??n, el uso cient??fico y la producci??n p??blica del cannabis y sus derivados como recurso terap??utico en el ??mbito porte??o.

Al respecto,la legisladora del Frente de Todos, Mar??a Rosa Mui??os, sostuvo:?????Nuestro Gobierno Nacional avanz?? ayer a trav??s del Decreto 833-2020 en una nueva reglamentaci??n que ampl??a derechos de la Ley N?? 27.350. Se ha mejorado y dado una normativa de avanzada que, en consonancia con la adhesi??n de la Ciudad, va a garantizar el acceso efectivo a tratamientos de salud para las personas que lo necesiten???.

???La Ley local establece los marcos legales para garantizar la investigaci??n, con el objeto de afianzar y mejorar los tratamientos hasta hoy conocidos. Es una Ley de consenso que da respuestas concretas a una necesidad que est?? latente en la sociedad, en muchas familias, en la lucha organizaciones y de un mont??n de mam??s que tratan de darle una mejor vida a sus hijos que padecen enfermedades tratables con cannabis???, expres?? Mui??os, quien llev?? adelante la iniciativa, junto a los legisladores del bloque UCR-Evoluci??n, Leandro Halper??n, Ariel ??lvarez Palma, Mar??a In??s Gorbea, Marcelo Gouman; Juan Francisco Nosiglia, Mart??n Ocampo, Manuela Thourte, Mar??a Patricia Vischi y Diego Weck.

En este sentido la legisladora indic??: ???Queremos que la Ciudad garantice el derecho a la salud en lugar de criminalizar la utilizaci??n de cannabis con fines medicinales, ya que en los ??ltimos a??os, tanto la ciencia como la medicina, han comenzado a divulgar sus efectos positivos para determinadas dolencias, epilepsia refractaria, espasticidad y espasmos dolorosos en esclerosis m??ltiple, reducci??n de n??useas y v??mitos. Este es un paso esencial, pero es el primero. Necesitamos llegar a m??s consensos para lograr una Ley todav??a mejor???.

La normativa dispone que el Ministerio de Salud porte??o, en tanto autoridad de aplicaci??n, promover?? ???la investigaci??n y capacitaci??n de la siembra, de acuerdo a lo que establezca la reglamentaci??n???, e impulsar?? ???estudios e investigaciones cl??nicas para profundizar conocimientos y crear nuevos saberes???, que cuenten con la participaci??n de asociaciones civiles, entes estatales como hospitales p??blicos y universidades, y la Administraci??n Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnolog??a M??dica (ANMAT).

Respecto del cultivo, la Ley indica que ???Todo paciente o representante legal, tutor o curador de paciente que se encuentre comprendido en las previsiones de la Ley N?? 27.350 est?? habilitado a sembrar, cultivar o guardar cannabis en las cantidades y formas que determine la legislaci??n vigente. El Ministerio de Salud deber?? previamente autorizar y establecer mecanismos de aprobaci??n, tanto en la normativa sobre el cultivo como en el aceite producido. A tal fin, se solicitar?? al INTA y a la ANMAT las colaboraciones t??cnicas correspondientes???.

A partir de ahora se crear?? el ???Consejo Asesor de Pol??ticas relacionadas al Cannabis???, conformado por representantes de asociaciones civiles especializadas, representantes de los usuarios, profesionales e investigadores de universidades.

Adem??s el Ministerio de Salud gestionar?? y tramitar?? ante el Estado Nacional las autorizaciones y los convenios necesarios para garantizar la provisi??n del cannabis conforme a las exigencias legales de calidad, seguridad y eficacia requeridos por la ANMAT; y todas aquellas autorizaciones legales, acciones y medidas tendientes a proteger y mejorar la salud p??blica y la calidad de vida de la poblaci??n mediante la investigaci??n, convenios de colaboraci??n con universidades, CONICET, INTA y otros organismos y entidades de la Ciudad, nacionales y/o extranjeras.