Comienzan los arreglos en Plaza Congreso

La idea de estos trabajos es recuperar las ??reas de c??sped, canteros principales e instalar un sistema de riego y m??s ??rboles.

El Ministerio de Espacio P??blico e Higiene Urbana inici?? esta semana la puesta en valor de la Plaza Congreso.

Entre los trabajos que llevar??n adelante se encuentra la??reenovaci??n de 4.600 metros cuadrados de c??sped. Limpieza del terreno y siembra de c??sped nuevo.

Se sembrar??n dos palmeras Butia Yatay (la palmera de Entre R??os) y tres jacarand??s (??stos se sembrar??n a mitad de diciembre). Con esta incorporaci??n, la plaza pasar?? a tener 66 ??rboles y plantas en total.

A su vez se ampliar?? el sistema de riego en 450 m2: una vez finalizada la obra, el sistema de riego cubrir?? toda la plaza. Como as?? tambi??n se renovar??n canteros y el entorno de monumento: canteros del patio de juegos, el cantero central de Plaza Congreso, el basamento de El Pensador y el entorno de la Fuente de los Dos Congresos.

Cabe recordar que a fines de 2017 se hicieron varios arreglos. La prioridad fue resolver la accesibilidad y transitabilidad de los espacios, pero tambi??n promover el aumento de superficie verde absorbente y vegetaci??n. Para ello se decidi?? reemplazar la granza cer??mica por cobertura cespitosa y readecuar los canteros centrales (sector Fuente de los dos Congresos). Los trabajos permitieron aumentar la superficie verde absorbente y la vegetaci??n -se recuperaron 7.686 m2 de superficie verde en Plaza Congreso, 5.311 m2 en Plaza Moreno y 1.179 m2 en Plaza Lorea-. Se incorporaron 215 bancos y 55 cestos. Se renov?? el patio de juegos (5 juegos) con 421 m2.

Las obras consistieron en: Mejora del solado en las calles del entorno a la plaza. Nivelaci??n de la calle Virrey Ceballos a su paso por la plaza. Aumento de superficie verde absorbente en el entorno de la fuente monumental de Plaza Congreso y en los canteros laterales sobre Irigoyen y Rivadavia y sobre las plazas Mariano Moreno y Lorea. Recuperaci??n de traza original de senderos, bordes de veredas y canteros. Se recuper?? el formato con ???Pecho de Paloma??? que pose??an los bordes de canteros y ??ngulos de senderos. Reposici??n de ejemplares arb??reos e incorporaci??n de nativas y arom??ticas. Recuperaci??n y puesta en valor de la fuente de plaza Lorea. Continuidad del sendero interrumpido sobre plaza Lorea. Se reconstruy?? la traza interrumpida en alguna de las intervenciones, ya que era necesaria para el buen uso y la est??tica del paisaje. Ampliaci??n del patio de juegos, incrementando la cantidad y calidad de juegos y agregando juegos inclusivos. Eliminaci??n de rejas bajas que limitaban el uso de canteros. No cumpl??an el objetivo para el que fueron dise??adas y durante los eventos y manifestaciones sufr??an deterioro. Se propicia el uso responsable del c??sped para acampe y picnic transitorio de trabajadores que almuerzan en la semana y vecinos del barrio en los fines de semana. Renovaci??n de todo el mobiliario urbano y unificaci??n de modelos a lo largo de todo el eje c??vico desde Congreso hasta plaza de Mayo. Renovaci??n total de veredas y senderos con baldosones gran??ticos de 40x40cm y 64 panes color blanco para pisos y explanadas y guardas del mismo material pero mosaico liso. Reacondicionamiento de sistema de iluminaci??n Preservaci??n y restauro de monumentos y obras de arte existentes en las tres plazas a cargo de la Coordinaci??n de Monumentos y Obras de Arte.

Un poco de historia:
Se denomina Plaza Congreso aunque es conocida como «De los dos Congresos» por ser el nombre de la fuente que la domina sobre avenida Entre R??os.

La misma se compone de tres plazas: Plaza del Congreso propiamente dicha, Plaza Mariano Moreno y Plaza Lorea. El conjunto fue concebido urban??sticamente por Carlos Thays en el marco de los festejos del centenario de la Revoluci??n de Mayo. La construcci??n finaliz?? en enero de 1910.

En 1991 fue declarado Patrimonio Hist??rico Nacional y contiene varias obras de arte, incluyendo una r??plica a partir del molde original de El Pensador, de Renoir, firmada por ??l. Adem??s, se destacan en ella los monumentos a Mariano Moreno y al educador Jos?? Manuel Estrada.

Bordeando Plaza Lorea se encuentra el teatro Liceo. Fue inaugurado en 1876 y es el m??s antiguo de la ciudad.????En 1935 se ubic?? en la plaza el monolito del kil??metro cero. Indica el punto desde el que empiezan a contarse los kil??metros de las rutas nacionales. Sus cuatro placas fueron arrancadas hace a??os.