Promueven arrancar el a??o con una dieta sustentable

Se trata de una Campa??a organizada por Sinergia Animal, desde cuyo espacio se ofrece apoyo gratuito a quienes quieran probar una dieta basada en plantas con apoyo profesional y una comunidad.


Con el inter??s creciente en el cambio clim??tico, los derechos de los animales y los productos sustentables y saludables, el n??mero de personas que consideran una alimentaci??n a base de plantas sigue aumentando cada a??o. Para el a??o 2018, el 70% de la poblaci??n mundial declar?? haber reducido su consumo de carne.

???Este movimiento ha sido promovido por organizaciones de protecci??n animal como Sinergia Animal, una ONG internacional que organiza desaf??os veganos para consumidores en tres regiones diferentes del mundo???, explic?? Romina Viscarret, Coordinadora en la Argentina.

A pesar de que el veganismo se asocia com??nmente con Norteam??rica y Europa, los pa??ses en desarrollo est??n sum??ndose a estas tendencias. Este es el caso particular de Latinoam??rica, especialmente en las generaciones m??s j??venes, donde el 37% de las personas declar?? haber adoptado una dieta mayormente basada en plantas. A nivel nacional, seg??n un estudio de la Uni??n Vegana Argentina de este a??o, 12% de la poblaci??n argentina es vegana o vegetariana, registrando un ascenso del 3% con respecto al a??o anterior.

???Ayudamos a las personas en la transici??n hacia una dieta vegana con nuestro Desaf??o 21 D??as Veg, con el cual reciben recetas, tips y m??s informaci??n en gu??as dise??adas por nutricionistas especializados. Sin embargo, sentimos que el aspecto m??s importante es c??mo nuestros desaf??os??nos permiten integrar a nuevas personas a las comunidades veganas???, afirma Viscarret.

Un nuevo a??o, una nueva soluci??n

Durante la pandemia por Covid-19, la mirada p??blica ha estado siguiendo de cerca el debate cient??fico y, por lo tanto, la discusi??n y los argumentos que evidencian las relaciones entre la producci??n, el consumo de productos animales, la sustentabilidad, el cambio clim??tico y la salud p??blica. «Existen pruebas cient??ficas s??lidas que sustentan las correlaciones entre la ganader??a y el riesgo de aparici??n de nuevas enfermedades infecciosas. Las nuevas pandemias pueden comenzar en los cerdos y los pollos que se cr??an en granjas industriales», dice Viscarret.

Seg??n las Naciones Unidas, el 75% de todas las enfermedades infecciosas emergentes se originan en los animales y en las granjas industriales, recintos industriales que confinan a miles de animales juntos y que podr??an ser un puente para transmitir nuevas enfermedades de los animales a los humanos.
Adem??s, los defensores de los animales aseguran que las dietas basadas en plantas representan una postura ??tica hacia estos individuos, al tiempo que son una opci??n potencialmente m??s saludable y sustentable para el medio ambiente. «Somos optimistas en que estas y otras razones llevar??n a mucha gente nueva a probar una dieta basada en plantas y a unirse a nuestra comunidad vegana en 2021, como una resoluci??n de a??o nuevo», afirma Viscarret.

Un nuevo a??o, un nuevo reto
El Desaf??o 21 D??as Veg de Sinergia Animal ofrece un acompa??amiento profesional y un grupo de apoyo para aquellos que desean cambiar sus h??bitos de alimentaci??n en Colombia, Chile, Argentina, Tailandia e Indonesia. Solo en este a??o, 18 mil personas en Latinoam??rica se han registrado para probar una dieta basada en plantas a trav??s de la campa??a. Adem??s de ofrecer el apoyo de nutricionistas especializados, los desaf??os de Sinergia Animal entregan tips, recetas, interacci??n en grupos de redes sociales y un bolet??n diario para sus participantes.

La gente puede inscribirseen el Desaf??o 21 D??as Veg en: www.desafio21diasveg.com ??Es totalmente gratis!

Sobre Sinergia Animal:
Sinergia Animal es una organizaci??n internacional que trabaja en los pa??ses del Sur Global para ayudar a los animales en la industria alimentaria y promover una alimentaci??n m??s compasiva. La ONG es reconocida como una de las m??s eficaces del mundo por la renombrada instituci??nAnimal CharityEvaluators (ACE)