Un Congreso y un amanecer verde

Pasadas las 4 del viernes y a pocas horas de que comenzara un nuevo a??o se escucharon los gritos, se cubrieron las pupilas de l??grimas, se alzaron los pu??os acompa??ados de ese pa??uelo verde anudado y comenz?? a amanecer en un pa??s con m??s derechos para las mujeres que lo habitan.

El Senado aprob?? este viernes la legalizaci??n del aborto impulsada por el Gobierno con????38 votos a favor, 29 en contra y una abstenci??n, en una votaci??n contundente.

En una madrugada despierta, con miles de pibas en vigilia afuera del Congreso, los senadores pintaron de verde la historia y definieron que el aborto, hasta la semana 14, ser?? legal en el pa??s. Fue tras?? una sesi??n que se extendi?? por doce horas y tuvo sorpresas hasta el final.

Si bien entrada la noche los 38 avales estaban garantizados, sobre el final la diferencia se ampli?? a nueve votos y la calle y las redes, y las pibas sintieron al un??sono sus cuerpos m??s libres.

Asimismo hubo cuatro «celestes» ausentes. ???Dos de ellos estaban contemplados: el tucumano Jos?? Alperovich, en licencia acusado por violaci??n, y Carlos Menem, internado hace dos semanas.

Pero tampoco estuvieron conectados a la hora de votar el puntano Adolfo Rodr??guez Sa?? (Frente de Todos) y Mar??a Clara Vega (Juntos por el Cambio). A su vez, el juje??o oficialista Guillermo Snopek, que en 2018 tambi??n hab??a votado en contra, esta vez se abstuvo.

El jefe del Frente de Todos y representante celeste, Jos?? Mayans, marc??: «Tienen derecho a que se les respete la vida. No tienen voz y es el Estado el responsable de hacerlo. Para el ni??o deseado todo. Para el no deseado, ni justicia. Es la pena de muerte. El Estado no se puede desentender y decir ‘hac?? lo que quieras, si quer??s matalo, si quer??s no lo mates'».

Lo hizo poco despu??s que su compa??era de bancada, Anabel Fern??ndez Sagasti, articuladora del oficialismo para garantizar la sanci??n, defendi?? el texto: «Lo m??s f??cil es mirar para otro lado. Pero los abortos existen, existieron y van a seguir existiendo. Las mujeres abortamos. Y algunas tienen la dicha de poder pagar un lugar seguro y no ser penalizadas. Otras entregan su vida porque lo prefieren antes de entregar su proyecto».

Por Juntos por el Cambio, la tucumana Silvia El??as de P??rez -quien adelant?? que la ley se recurrir?? ante la justicia- sostuvo el rechazo mientras que el jefe del interbloque opositor, Luis Naidenoff, defendi?? la aprobaci??n. «Es tiempo de terminar con esta injusticia», subray??.

La jornada empez?? con incertidumbre. Pero despu??s de que el oficialismo blanqueara un acuerdo para retocar el texto en la reglamentaci??n y que las senadoras que llegaron a la sesi??n como indefinidas anunciaran su acompa??amiento, la tendencia favorable del proyecto se cristaliz?? pasadas las 22.

Minutos m??s tarde, la confirmaci??n del giro de postura del oficialista Sergio Leavy la hizo irreversible. «Adelanto mi voto positivo», afirm?? tras un discurso zigzagueante la radical Stella Maris Olalla, quien no hab??a dado pistas p??blicas de su voto.

Iniciada la sesi??n, la presidenta de la comisi??n de la Banca de la Mujer, Norma Durango, dio a conocer los retoques acordados si la ley se sanciona esta madrugada. Entre ellos, el veto de la palabra ???integral??? en dos art??culos.

???Dadas las inquietudes generadas hemos promovido en consulta con el Poder Ejecutivo nacional que al momento de la promulgaci??n se observe parcialmente el proyecto a fin de dar claridad al objetivo de la propuesta: mantener las causales de la Interrupci??n Legal del Embarazo (ILE) vigentes de 1921 para que sigan como hasta hoy y para ello vetar parcialmente la palabra ‘integral’ del inciso 2 del art??culo 86 y el inciso b del art??culo 4. Es un compromiso que asumimos», confirm?? Durango.

Esos cambios hab??an sido pedidos por el aliado oficialista Alberto Weretilneck, quien condicionaba su apoyo a la iniciativa a estos puntos. Para garantizar su voto, el rionegrino quer??a que el Ejecutivo haga p??blica la promesa. Durango cumpli?? inform??ndolo en la sesi??n y Weretilneck confirm?? su voto a favor.

???Quiero agradecer al Poder Ejecutivo que valoraron, receptaron y aceptaron nuestras diferencias con el proyecto que vino de la C??mara de Diputados. Ese t??rmino abr??a una puerta inmensa que iba a terminar con la impracticabilidad de la ley. Voy a aprobar en general y en particular esta ley???, retribuy?? el ex mandatario provincial.