Brutal recorte en Educaci??n

M??s de 300 millones de la partida para el sector p??blico educativo se derivaron hacia el privado. Adem??s se recort?? en infraestructura y en recursos tecnol??gicos.

 

El jefe de Gobirno porte??o,?? Horacio Rodr??guez Larreta le recort?? 370 millones al Plan Sarmiento para educaci??n p??blica y los convirti?? en subsidios para escuelas privadas.

Se debe a que el gobierno porte??o redujo los recursos del programa que provee de dispositivos tecnol??gicos a los estudiantes de escuelas estatales y transfiri?? ese dinero a la Direcci??n de Educaci??n de Gesti??n Privada.

De esta manera se le quit?? 371 millones de pesos al Plan Sarmiento –destinado a proveer a los estudiantes de dispositivos tecnol??gicos– y transfiri?? ese dinero a la Direcci??n de Educaci??n de Gesti??n Privada. El recorte se suma a otro importante en el ??rea de infraestructura escolar que supera el 70 por ciento.

As??, lo denunci?? el legislador del Frente de Todos Juan Manuel Vald??s quien considera que «quienes reclaman la vuelta a clases son los mismos que recortan el presupuesto a??o a a??o???.

???El Gobierno de la Ciudad vuelve a atentar contra la educaci??n en un a??o donde sostener la continuidad escolar de nuestras chicas y chicos es fundamental», cuestion?? el legislador Vald??s y a??ade que «en un a??o que sabemos que va a ser de pandemia, la Ciudad decidi?? desentenderse de la entrega de computadoras. No nos sorprendamos cuando no haya continuidad pedag??gica en la Ciudad de Buenos Aires???, .

En este sentido solicit?? al jefe de gobierno y a la ministra Soledad Acu??a que «no sigan mostr??ndose preocupados por la vuelta a clases, porque la educaci??n nunca fue su prioridad. Esto va acompa??ado por la falta de vacantes que nunca se dignaron a resolver, mientras gastan fortuna en propaganda electoral».

El Plan Sarmiento, creado en 2011 a la par del Conectar Igualdad a nivel nacional, es el programa de entrega de dispositivos inform??ticos a estudiantes que concurren a escuelas de gesti??n estatal o bien de gesti??n social. Mediante una resoluci??n, el Ministerio de Hacienda recort?? 371 millones de pesos de ese plan. Esto figura en el anexo de una resoluci??n del Ministerio de Hacienda en la que tambi??n se acredita ese mismo dinero a la Direcci??n de Educaci??n de Gesti??n Privada. Es decir, que el dinero que era para comprar computadoras para estudiantes de escuelas p??blicas termina en un ??rea que, mayormente, destina su presupuesto a subsidiar las escuelas privadas. La resoluci??n, publicada el 4 de enero, apenas menciona al recorte como «readecuaciones presupuestarias que son imprescindibles para el normal desarrollo de las actividades del Gobierno de la Ciudad Aut??noma de Buenos Aires».

 

Por lo tanto, seg??n calcul?? Vald??s, la ca??da entre 2020 y 2021 en t??rminos nominales es del 71,2 por ciento, pero en t??rminos reales –considerando la inflaci??n– en ese mismo per??odo es del 77,7 por ciento. Y el recorte al ??rea desde 2019 a este a??o es del 78,1 por ciento.

???El jefe de gobierno redireccion?? partidas del presupuesto y la infraestructura escolar pas?? de tres mil millones de pesos en 2020 a mil millones en 2021. Se ha reducido un tercio el presupuesto en infraestructura escolar. Yo me pregunto cu??nto les preocupa a Larreta y Acu??a que empiecen las clases», consider?? Vald??s.