Se retomaron las clases en escuelas y centros de primera infancia

Desde este mi??rcoles unos 785.152 estudiantes retomaron las clases presenciales y m??s de ocho mil ni??os volvieron a los?? centros de primerainfancia.

Este mi??rcoles se dio comienzo al ciclo lectivo 2021 en los 2.117 establecimientos educativos de gesti??n estatal y privadas de la Ciudad de Buenos Aires, que incluyen a 785.152 estudiantes. En toda la comunidad educativa se vio mucha expectativa y entusiasmo en la vuelta a las clases presenciales.

As?? unos 370.493 estudiantes de los niveles maternal, inicial, 1??, 2?? y 3?? de primaria, y 1?? y 2?? de secundario se incorporaron y har??n los propio pr??ximo??22 de febrero otros 144.596 estudiantes de primaria. Mientras el 1 de marzo se sumar??n 90.073 de secundaria; el 8 de marzo ser??n 26.918 j??venes y adultos, y el 22 de marzo, 152.172 estudiantes de nivel superior.

Por otra parte, la red de 75 Centros de Primera Infancia retom?? tambi??n las actividades presenciales bajo estrictas medidas de cuidado. Se trata de espacios creados especialmente para garantizar el crecimiento y desarrollo saludable de los ni??os y ni??as de 45 d??as a 3 a??os de edad en situaci??n de vulnerabilidad social. Este a??o, cuenta con m??s de 8.400 ni??as y ni??os inscriptos y m??s de 1.300 trabajadoras y trabajadores.

El objetivo principal de la vuelta a la presencialidad es garantizar la seguridad y la salud del personal y de las ni??as y ni??os de los CPI. Por eso cada Centro cuenta con la orientaci??n del equipo del Programa de Centros de Primera Infancia del Ministerio de Desarrollo Humano y H??bitat para dar adecuado cumplimiento del protocolo, asegurando que la informaci??n sea comprendida por todo el personal del Centro y por las familias.

As??mismo, habr?? espacios de comunicaci??n e intercambio con referentes, equipos t??cnicos y duplas de los Centros a fin de acompa??ar el tr??nsito saludable de las emociones, incertidumbre y temores emergentes en este contexto.

El protocolo se implementa de acuerdo a la realidad de cada CPI. El uso de tapabocas y la toma de temperatura al ingresar son medidas comunes a todas. Es un protocolo detallado con pautas para garantizar la presencialidad cuidada.

El uso de tapabocas es obligatorio el uso de tapabocas y/o mascarillas para los adultos responsables y para el personal, en espacios de uso com??n (pasillos, sum, direcci??n, ba??os, cocina, patios, galer??as).

Los ni??os y ni??as ser??n recibidos en la puerta del CPI por la docente a cargo de ese grupo o personal exclusivo que designe la instituci??n.

Se establecer?? un esquema de grupos reducidos, previamente acordado con el Programa, por d??as, horarios y rango etario, a fin de favorecer la mayor circulaci??n de aire y libertad de movimiento de las personas que asistan al CPI.

Se recomienda el uso de delantales o guardapolvos para el personal, como as?? tambi??n los ni??os y ni??as. Los mismos deber??n quedar en el CPI durante la semana, ser pulverizados con alcohol y agua al final de cada d??a, y retirarlos al final de semana para lavarlos.

Los ni??os y ni??as no podr??n asistir con mochilas, cuadernos y juguetes.

Se desalienta el ingreso y permanencia al centro con cochecitos de beb??.

Cada uno de los CPIs adaptar??n estos lineamientos comunes a las caracter??sticas de cada establecimiento. Desde el Ministerio de Desarrollo Humano y H??bitat se acompa??ar?? a toda la red y habr?? un control permanente y de manera conjunta con sindicatos y otros actores de la comunidad.

Para esta vuelta, la Ciudad puso a disposici??n tres centros de testeo para que el personal docente y no docente pueda testearse de manera r??pida y gratuita para evitar la propagaci??n del coronavirus. Se estiman unos 110.000 trabajadores de gesti??n estatal y privada.

Estos centros de testeo est??n ubicados en La Rural, Palermo (de 8 a 20 de lunes a domingos); en la Usina del Arte (de 9 a 15 de lunes a viernes) y en la Sede Comunal 7 (de 9 a 15 de lunes a viernes), en Flores.

El Gobierno porte??o destin?? m??s de dos millones de pesos de presupuesto a kits de limpieza, elementos de bioseguridad, purificadores de aire para aquellas que no tienen ventilaci??n adecuada, m??s toda la inversi??n extraordinaria necesaria para reemplazar a los docentes que no pueden asistir por ser de riesgo.

Asimismo, se compraron 185.000 barbijos, 1.650 pedaleras para alcohol en gel, 75 mil mascarillas, 53 mil litros de alcohol, 33.000 litros de alcohol en gel y 125.000 pares de guantes.