La Ciudad apela a la «responsabilidad individual»

Con m??s de dos mil casos positivos este lunes, Larreta anunci?? que se inicia con la inscripci??n para que se vacunen mayores de 75 y el jueves mayores de 70. Asimismo alert?? sobre la aparici??n de nuevas cepas.

El jefe de Gobierno porte??o, Horacio Rodr??guez Larreta, anunci?? esta ma??ana que ya pueden empadronarse para la Campa??a de Vacunaci??n del coronavirus los mayores de 75 a??os.

«Hoy estamos en condiciones de dar un paso m??s y vamos a empezar con la inscripci??n de los m??s de 200 mil adultos mayores que est??n entre 70 y 80 a??os???, anunci?? en conferencia de prensa.

Larreta coment?? la situaci??n sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires y marc?? que ???ante esta incertidumbre nosotros respondemos siendo totalmente transparentes con la informaci??n, planificando y, una vez m??s, apelando a la responsabilidad individual de cada uno de ustedes. El hecho de que se abra la inscripci??n para un nuevo grupo no significa que no puedan seguir anot??ndose los grupos anteriores. Si hay alg??n mayor de 80 a??os o trabajador de la salud que todav??a no se anot??, puede hacerlo???.

???Lo vamos a hacer de forma escalonada. A partir de las 12.30 empezamos con el empadronamiento de los mayores de 75, y a partir del jueves a las 6:00 empadronamos a los mayores de 70???, aclar?? Rodr??guez Larreta.

La vacunaci??n de este nuevo grupo comenzar?? en los pr??ximos d??as, previa asignaci??n de turnos por mail, WhatsApp o SMS, y avanzar?? a medida que se reciban nuevas dosis por parte del Gobierno nacional. Una vez que se los contacte, de acuerdo al orden de inscripci??n, los vecinos podr??n seleccionar el d??a, horario y lugar de preferencia para recibir la primera dosis.

Sobre la situaci??n sanitaria, el Jefe de Gobierno se??al?? que ???si bien la ocupaci??n de camas de terapia intensiva est?? baja, es de prever que el aumento en la cantidad de contagios se traduzca en un aumento del uso de las camas en las pr??ximas semanas???.

???Hoy el aumento en la cantidad de casos diarios nos muestra que estamos ante un rebrote. Hace un mes ten??amos un promedio de 700 casos nuevos diarios, hoy estamos superando los 1.000, con picos como el del s??bado que tuvimos 1.435. Eso supone que el R pas?? de 0,92 hace un mes a 1,10 ahora???, indic??.

???Y los motivos de este rebrote son: por un lado, llega el oto??o, empiezan los d??as de fr??o y la gente va cambiando sus costumbres y generando cada vez m??s actividades dentro, lo cual genera un mayor riesgo de contagio; y por otro lado, est??n apareciendo nuevas cepas del virus???, explic??.

Rodr??guez Larreta destac?? que ???este aumento de casos nos agarra mejor preparados, con el sistema p??blico de salud adaptado, con una readecuaci??n del espacio p??blico, con las costumbres ya adoptadas en t??rminos de distanciamiento y cuidados individuales, con el sistema sanitario desplegado y con la experiencia de haber aprendido lo que nos sucedi?? a nosotros en 2020 y lo que est?? sucediendo en otras ciudades???.

???Hoy la gran mayor??a de los trabajadores de la administraci??n p??blica de la Ciudad est?? trabajando en alguna de estas tareas esenciales???, aclar??, y anunci?? que ???vamos a seguir profundizando nuestra estrategia sanitaria, que est?? basada en tres pilares???.

???Primero, vamos a seguir adelante con nuestro plan de rastreo, testeo, aislamiento y seguimiento de los contactos estrechos???.

En este punto, el Jefe de Gobierno anunci?? que para esta Semana Santa, los turistas que regresen a la Ciudad podr??n testearse en La Rural, ???pero adem??s vamos a sumar por este fin de semana (del 4 al 8 de abril) el centro de Costa Salguero??? y precis?? que llevan ???hechos 1.900.000 testeos en la Ciudad???.

En cuanto a la vuelta a clases, consider?? que ???es tan importante mantener esta presencialidad cuidada que es necesario que todos los docentes se testeen. Tienen centros espec??ficos para ellos y les pedimos que lo hagan cada quince d??as. Porque gracias al cumplimiento estricto de los protocolos en las escuelas m??s los testeos a los docentes es que el nivel de contagio dentro del sistema educativo es igual que en el resto de la Ciudad???.

El segundo pilar es la vacunaci??n. Al respecto, explic?? que ???seguimos estrictamente el orden que fij?? el Gobierno nacional. Empezamos por los trabajadores de la salud, llevamos 147 mil vacunados y tenemos para los pr??ximos d??as 19 mil turnos otorgados. Despu??s avanzamos con los adultos mayores, ya se vacunaron 120 mil mayores de 80 y tenemos tres mil turnos asignados para los pr??ximos d??as. Y tambi??n estamos yendo a vacunar uno por uno a todos los geri??tricos que tenemos en la Ciudad???.

Rodr??guez Larreta detall?? que ???de las casi 425 mil dosis que nos envi?? el Gobierno nacional, ya aplicamos el 90%. Y ahora a toda esta log??stica le vamos a sumar la campa??a de vacunaci??n contra la gripe, que hay que hacerla coordinada con la del Covid porque las vacunas tienen que estar separadas por lo menos por 14 d??as???.

Por ??ltimo, el tercer pilar de la estrategia sanitaria es ???la responsabilidad individual???. ???Mientras vamos avanzando con la vacunaci??n de los grupos prioritarios, la mejor barrera para contener el avance del virus, es seguir apelando a la responsabilidad individual de cada uno de ustedes???, afirm?? el Jefe de Gobierno.

???Hay que mantener el uso del tapabocas, el lavado de manos, las distancias, tratar de evitar los lugares cerrados y cumplir con los protocolos de cada actividad???, pidi??.

De la conferencia participaron el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Educaci??n, Soledad Acu??a, y el ministro de Salud, Fern??n Quir??s.