La Corte Interamericana toma el Caso AMIA

Se trata de la causa internacional contra el Estado argentino por no haber sido capaz de impedir el atentado ni, con posterioridad, garantizar una investigaci??n seria que arribase a la verdad de los hechos y trajera justicia a las v??ctimas, a sus familiares y amigos, y a la sociedad argentina.

La Comisi??n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) envi?? el caso AMIA a la Corte Interamericana de San Jos?? de Costa Rica.

Tras haber publicado un informe de fondo en septiembre de 2020, en el que confirm?? la responsabilidad del Estado en la falta de prevenci??n, protecci??n y posterior denegaci??n de justicia en el atentado terrorista del 18 de julio de 1994, la CIDH inform??, el pasado 25 de marzo, que transfiri?? la causa a la Corte.

De esta manera, se juzgar?? al Estado por la violaci??n del derecho a la vida, por no haber investigado y castigado a los culpables y haber llevado a cabo maniobras de encubrimiento para que nunca sepamos la verdad.

La decisi??n de la Comisi??n no s??lo confirma, una vez m??s, las denuncias de los familiares y amigos de las v??ctimas nucleados en MEMORIA ACTIVA, sino que demuestra que sostener el reclamo durante m??s de veinte a??os, de manera independiente y en contra de los intereses hegem??nicos que invaden las instituciones de poder en Argentina, «no s??lo vale la pena, sino que es el camino correcto que nos acerca un poco m??s a la verdad y a la justicia», se??alaron en un comunicado de Memoria Activa.

«Queremos agradecer a las organizaciones que nos han acompa??ado en este proceso, como el CELS, CEJIL y Amnist??a Internacional, y a todos aquellos que, de una manera u otra, colaboran con MEMORIA ACTIVA en esta lucha, que es de todos», agregaron.