La semana arranca con clases en algunos establecimientos

La C??mara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires, orden?? habilitar este lunes las clases presenciales en todo el suelo porte??o. Sin embargo los gremios convocaron a un paro.


Los jueces Marcelo L??pez Alfons??n, Laura Alejandra Perugini y Nieves Machiavelli, definieron enfrentar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que public?? el gobierno nacional el ??ltimo viernes y avalar el pedido del jefe de Gobierno porte??o, Horacio Rodr??guez Larreta. Sin embargo Naci??n tambi??n judicializar?? la cuesti??n.

Posteriormente Larreta brind?? una conferencia de prensa en la que celebr??: «Este lunes hay clases presenciales en la Ciudad».

«Somos conscientes del enorme da??o que generaron las escuelas cerradas el a??o pasado», consider?? y a??adi??: «Sabemos que los casos est??n aumentando, pero no nos podemos quedar en elegir entre educaci??n o salud. La educaci??n no puede ser un motivo para profundizar la grieta. La educaci??n tiene que ser un motivo para terminar con la grieta. La educaci??n tiene que ser prioridad, hoy y siempre», enfatiz?? el jefe de Gobierno porte??o.

Seg??n ??l: «No se trata de elegir entre la educaci??n o la salud de los chicos ni de sus familias. Se trata de aprender a convivir con el virus cuidando de la mejor manera posible el bienestar integral de las personas. Para eso hay que actuar con planificaci??n y responsabilidad», reafirm??.

Asimismo Larreta insisti?? con que «los datos son contundentes» en cuanto a que «las clases presenciales no aumentan los contagios». Adem??s, ratific?? que desde el inicio del ciclo lectivo el uso del transporte p??blico no se increment??. Ese era uno de los planteos que hizo el Gobierno nacional para suspender la presencialidad.

Respecto a qu?? medidas de prevenci??n se tomar??n, Larreta explic?? que se desplegar?? un amplio operativo con los trabajadores de la Ciudad para ordenar el ingreso y la salida en los colegios y se ampliar?? el sistema sube y baja. Asimismo, inform?? que en el caso de la educaci??n para adultos s?? pasar??n a la virtualidad, lo que alcanza a unas 120 mil personas.

En un detalle de las medidas, el Gobierno porte??o explic?? que dispuso un operativo destinado a cuidar los entornos e ingresos a las escuelas, evitar aglomeraciones y mejorar la movilidad.

En la Ciudad existen 1.272 establecimientos educativos: 703 son p??blicos y 570 privado, en nivel inicial, primaria y secundaria.

Adem??s, se reforzar?? priorizar el rango horario de 7.30 a 9.30 para el movimiento escolar, antes de la apertura de locales no esenciales, que es a partir de las 10, a fin de distribuir los flujos en la movilidad y el transporte, tal como viene sucediendo.

Para cerrar Larreta pidi?? extremar los cuidados, cumplir los protocolos y reducir el uso de transporte p??blico. «Le pido a todos los que quieren defender las clases presenciales que no se re??nan», afirm??.

«S?? que faltan pocas horas para empezar la semana y que, si bien a todos nos reconforta esta noticia, hay muchas familias que tienen temores e incertidumbre. Muchos que hasta hace unos minutos no sab??an si los chicos ten??an que ir ma??ana a la escuela o no», expres??.

En tanto, los gremios docentes llamaron a un paro bajo la consigna: «la salud es la prioridad» y varios grupos de padres ya manifestaron que est??n dispuesto a enviar a sus hijos a la escuela.