Aprueban expropiación de Cromañón

Se trata del predio ubicado en la calle Bartolomé Mitre 3038/78, entre Ecuador y Jean Jaures, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde ocurre la tragedia en la cual murieron 194 jóvenes el 30 de diciembre de 2004. El proyecto aprobado busca convertirlo en un lugar de memoria colectiva.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles por unanimidad el proyecto que busca expropiar el edificio donde funcionó el boliche ‘República Cromañón. Se trata del lugar donde murieron 194 jóvenes y centenares sufrieron heridas durante un incendio el 30 de diciembre de 2004, para convertirlo en un espacio dedicado a la memoria. Tras dos horas de debate el proyecto fue aprobado por unanimidad, sumando 207 votos positivos, en una votación de la que no participaron 49 legisladores por estar ausentes. Luego se envió al Senado.

La iniciativa busca «declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble sito en la calle Bartolom?? Mitre n??mero 3038/3078, entre Ecuador y Jean Jaures, de la Ciudad Aut??noma de Buenos Aires. El texto expresa como una de las finalidades de la expropiación: «conservar el predio como refugio de la memoria de lo ocurrido el 30 de diciembre del 2004, un espacio social donde circule la memoria colectiva y ayude a que las v??ctimas no se a??slen en un reclamo individual». Se trata de una acci??n «para poder transformar el dolor en lucha, ya sembrar una memoria como pueblo, para que hechos como estos no van a estar nunca m? ?s».El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Hernán Pérez Araujo (Frente de Todos) asegur?? que se trata «del hecho más luctuoso de nuestra historia democrática reciente, del que el Estado como responsable debe hacerse cargo, no solo de la reparación económica de daños, sino también ??n de una obligación como lo es la reparación simbólica???.

Mar??a Luj??n Rey, madre de una de las v??ctimas de la tragedia de Once, manifest??: ???Debemos tener en claro qu?? pas?? y por qu?? pas??, para que no vengan otros funcionarios corruptos, organizadores y due??os de boliches sin escr??pulos, que arrastren a nuestros hijos a la muerte???.Por su parte, Alejandro ???Topo??? Rodr??guez, del Interbloque Federal manifest?? que para que esta intenci??n sea realidad efectiva, «no solo basta con aprobar la ley, tenemos que trabajar para asegurar una partida presupuestaria que respalde la intenci??n que lleva esta ley para recuperar y mantener la memoria???.En tanto, por la Izquierda, Myriam Bregman, apunt??: «Cuando nos quieren decir que la juventud se hace de derecha, y que lo ??nico que les importa es pisarle la cabeza al que tiene al lado, el ejemplo de esos pibes y pibas que murieron intentando rescatar a sus amigos o a desconocidos, se agiganta».A su vez, el presidente del bloque radical, Mario Negri, expres??: ???18 a??os despu??s venimos a expropiar el lugar donde el dolor se hizo carne, donde el af??n econ??mico de manos privadas y la negligencia de parte del Estado se conjug?? una noche y desencaden?? la tragedia. Queremos materializar la necesidad de hacer un lugar de Memoria???.En el cierre del debate, Paula Penacca, del FdT, destac?? que ???hubo capacidad de construir consensos en relaci??n al proyecto??? y pidi?? poner de relieve ???los actos de solidaridad de los que ayudaron a sacar gente del boliche???. ???Quiero destacar la lucha de los familiares de las v??ctimas contra la estigmatizaci??n de los medios de comunicaci??n, que se encargaron de se?alarlos e intentaron construir una gran cantidad de mentiras sobre lo que paso todo??. Mentiras como que hab??a guarder??as en los ba??os del boliche???, advirti?? Peñaca.