Macri propone una uni??n de ciudades para tomar deuda sin el aval de Cristina

El jefe de gobierno est?? en R??o de Janeiro en una cumbre internacional sobre cambio clim??tico en la que est?? tratando de sumar a otros alcaldes para pedirle al Banco Mundial que disponga de un fondo para las ciudades, que est??n obligadas a conseguir el aval de sus naciones para obtener cr??ditos de los organismos multilaterales. En qu?? consiste la ???agenda verde???.

Mauricio Macri estar?? en R??o de Janeiro hasta ma??ana con el objetivo de armar una liga de grandes ciudades del mundo que puedan acceder a cr??ditos de los organismos multilaterales sin necesitar la autorizaci??n de sus gobiernos nacionales.

En la metr??poli brasile??a, donde se est?? desarrollando la ???Conferencia Mundial sobre Desarrollo Sostenible R??o + 20???, el jefe de gobierno porte??o ya comenz?? a reunirse con alcaldes de otras ciudades del mundo para confluir en una propuesta para hacerle al Banco Mundial.

Seg??n explicaron fuentes que acompa??an a Macri en su visita a Brasil, el jefe de gobierno retom?? junto a otros alcaldes como el de R??o, Eduardo Paes, una premisa que ya hab??a sido planteada en una cumbre similar en diciembre de 2009 en la capital de Dinamarca, Copenhague.

La propuesta que tienen los alcaldes para realizarle al Banco Mundial, que envi?? a sus representantes a la cumbre que se est?? realizando en R??o, consiste en la creaci??n de un fondo destinado a las grandes ciudades que atienda las problem??ticas del cambio clim??tico y el desarrollo sostenible.

Esta ???agenda verde??? a la que se refiere Macri incluir??a en la Ciudad de Buenos Aires tanto obras como la del arroyo Maldonado, como as?? tambi??n las bicisendas, el tratamiento de la basura y el transporte. Es decir, buena parte de los ejes de cualquier gesti??n en la Ciudad. Justamente algunos de esos temas mantienen a Macri enfrentado con el Gobierno nacional.

La agenda

Macri comparti?? hoy junto a varios alcaldes un plato de ceviche, carne con papas y flan de postre. All?? tambi??n estuvo la jefa comunal de Rosario, la socialista M??nica Fein.

Luego del almuerzo Macri tuvo un encuentro bilateral en Fuerte de Copacabana con el brasile??o Paes, con quien habl?? de la iniciativa de los alcaldes para conseguir financiamiento internacional.

Antes, en la primera jornada de la Conferencia, Macri comparti?? un panel de la Cumbre Urbana, que analiza el rol de las autoridades locales y regionales en la tem??tica ???verde???. El panel estuvo compuesto adem??s por los alcaldes de Stuttgart, Wolfgang Schuster; Dunkerque (Francia), Michel Delabarre, y el secretario de Desarrollo y Gesti??n Metropolitano del Estado de San Paulo, Edson Aparecido.

En tanto que ma??ana escuchar?? la presentaci??n del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y del ex presidente estadounidense Bill Clinton, Adem??s participar?? de una mesa redonda junto a otros alcaldes en la que se debatir?? sobre ???Econom??as verdes y erradicaci??n de la pobreza???.

M??s tarde, firmar?? una declaraci??n tripartita con el alcalde de San Pablo, Gilberto Kassab y la secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal de M??xico, Martha Delgado. Este G3, como denominaron en el gobierno porte??o, ser?? un acuerdo de ???cooperaci??n ambiental???.

La declaraci??n conjunta de las tres ciudades ser?? presentada oficialmente en la reuni??n del grupo de alcaldes de ciudades del C-40, la cumbre que se lleva a cabo en paralelo a la de R??o+20.

Utop??a

???Tenemos la esperanza de que el Banco Mundial ayude a las ciudades a financiar iniciativas y equipamiento tecnol??gico que son fundamentales para que sigamos avanzando con la agenda verde???, se??al?? Macri desde Brasil.

El jefe de gobierno advirti?? que ???a veces los gobiernos nacionales no coinciden con los gobiernos locales y eso retrasa obras que se pueden hacer desde las ciudades y que son muy importantes para que podamos dar un salto de calidad en el cuidado del ambiente???.

De esta manera generaliz?? un problema que padece desde que asumi?? en diciembre de 2007. Cristina Kirchner nunca le dio el aval para que accediera a los cr??ditos con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Es por eso que la propuesta de Macri y el resto de los alcaldes es pr??cticamente inviable. Como los socios del Banco Mundial son los pa??ses, las ciudades deben conseguir el aval de sus Estados nacionales para conseguir un cr??dito del organismo multilateral. Lo que deja la decisi??n en manos de los mandatarios nacionales, a menos que el Banco Mundial modifique su Carta Org??nica.

Sin embargo, el jefe de gobierno porte??o aprovech?? la ocasi??n para fortalecer v??nculos con alcaldes de grandes ciudades del mundo y enviarle un mensaje a Cristina Kirchner.

Comp??rtelo: