Puericultoras reclaman ser reconocidas

La manifestación en la Ciudad comenzará a las 16 en la Plaza del Congreso de la Nación y se replicará en distintas ciudades del país.


Las puericultoras, unidas bajo la Unión de Puericultoras Argentinas (UPA), reclaman una ley que las incluya como profesionales.

Sostienen que, si bien existe, desde 2013, la ley 26.873 que promueve y concientiza sobre la lactancia materna, la normativa no abarca la función que realizan.

“Si la lactancia es un derecho, las puericultoras debemos tener ley”, es su lema a través del cual reclaman en todo el país, que se trate de forma urgente el proyecto de Regulación del Ejercicio Profesional de la Puericultura presentado a nivel nacional por la diputada por el Frente de Todos, Vanesa Siley.

Buscan ser incorporadas como prestadoras médicas obligatorias en lo concerniente a la lactancia humana.

Ellas consideran que el reconocimiento es imprescindible para que toda persona pueda acceder a una puericultora.

En qué consiste su tarea

Para la Asociación Civil Argentina de Puericultura (ACADP) es la disciplina que se ocupa de brindar apoyo y acompañamiento en la lactancia a las mujeres gestantes y sus familias, desde el embarazo hasta el destete. Además capacitan al equipo de salud, comparten sus saberes y educan.

Las tareas desarrolladas por las puericultoras datan desde épocas ancestrales como cuidadoras y educadoras de las madres, pero hoy, tras las nuevas miradas sobre la maternidad, esta tarea se profesionalizó.

Las puericultoras trabajan en instituciones médicas privadas y en los hogares, ya que no está regulada por el Ministerio de Salud para hacerlo dentro del ámbito público, algo que piden de manera urgente.

En cuanto a la regulación, admitió que debería ser una práctica de salud contemplada por ley. Algo que pedirán con una marcha este 19 de mayo en todo el país.

QUÉ TRABAJO REALIZAN

La labor de las puericultoras se centra en el acompañamiento a las mujeres que amamantan y a las familias que necesitan de información sobre la lactancia.

Además, son el sostén desde la gestación y brindan herramientas necesarias a la madre durante la gestación, el puerperio, y en los primeros años de vida de los hijos e hijas.

También brindan un asesoramiento técnico de manera oportuna, basado en la evidencia científica, con respeto, y trabajan de forma interdisciplinaria con otros profesionales de la salud.