Finalmente llegaron las Taser

Tras varios años de polémica, Larreta pudo lanzar las pistolas Taser en CABA y aprovechó la oportunidad para recriminarla a Nación la demora. «Estas pistolas salvan vidas», aseguró.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inició la semana con la presentación de las pistolas Taser que utilizará la Policía de la Ciudad. «Estas pistolas salvan vidas», sostuvo desde el barrio de Chacarita.

En la misma línea argumentó: “Necesitamos un Gobierno firme contra el delito, que se ponga del lado de los que nos levantamos todos los días a trabajar, que deje de defender delincuentes, liberar presos y mirar para otro lado con los narcos. Con medidas concretas, se puede dar la pelea contra la inseguridad como lo hicimos en la Ciudad”.

Tras asegurar que “la seguridad es un derecho básico y es la condición necesaria para una vida en libertad”, el Jefe de Gobierno señaló que la Ciudad invierte en capacitación, equipamiento y tecnología de última generación “para que los policías tengan las mejores herramientas y estén protegidos cuando salen a jugarse la vida”.

“Gracias a todos estos avances, hoy tenemos una Policía profesional, capacitada y comprometida, que logró las tasas de delito más bajas en 27 años. Y somos la capital más segura de América Latina”, remarcó Rodríguez Larreta.

Además, explicó que “esas estadísticas, que son un avance enorme, son un piso, no un techo” y que “mientras haya un delito, hay trabajo por hacer”. En el mismo sentidp agregó: “Por eso, estoy muy contento de anunciarles que el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad por fin tiene las primeras 60 pistolas taser que entre junio y julio van a entrar en acción”.

Cabe recordar que la compra de las pistolas estuvo frenada por el Gobierno nacional. “Después de tanto tiempo, tiempo en el que ocurrieron hechos lamentables que se podrían haber evitado, el Gobierno nacional se dignó a habilitarnos las importaciones, y vamos a poder seguir equipando a nuestra Policía con la mejor tecnología”, aseguró el Jefe de Gobierno.

En la presentación,  Larreta estuvo compañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Seguridad, Eugenio Burzaco; el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard; la jefa del CMU; Raquel Cesanelli; y la subcomisario Cecilia Vegay.

Según  Rodríguez Larreta “las pistolas taser se usan en 107 países de todo el mundo y son claves para detener a delincuentes en lugares con mucha gente, como una cancha o un subte, donde una bala puede matar a un tercero inocente”.

Para el , “la inseguridad se convirtió en un problema nacional que el Gobierno no quiere ni sabe solucionar, y el ejemplo más claro es el de las taser, una herramienta que tiene el aval mundial y que es fundamental para evitar cualquier desgracia, pero se niegan al progreso con excusas ridículas”.

Las pistolas eléctricas o Taser

Se trata de armas que inmovilizan. Ellas están diseñadas para incapacitar a una persona o un animal a través de descargas que imitan a las señales nerviosas y confunden a los músculos.

Con este tipo de arma se puede disparar a una distancia de entre tres y siete metros, inmovilizando durante algunos minutos al sujeto.

El taser genera en vacío 50 mil voltios, pero en contacto con la persona cae a 400 voltios con una corriente de 2,1 mA lo que, presuntamente, lo hace no-letal para el ser humano.

¿Cómo funcionan?

Las mismas se disparan los dos electrodos con forma de arpón cuyos dardos se clavan en el objetivo mientras el cable conductor los mantiene conectados a la pistola y se produce la descarga eléctrica.  La descarga continúa mientras el agente aprieta el gatillo, normalmente entre uno y cinco segundos.