Volvieron los pañuelos verdes

Un nuevio pañuelazo se realizó ayer en la Ciudad para reclamar  la efectiva implementación de la ley IVE.
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto denunció graves irregularidades al momento de aplicar la ley.


La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizó este lunes un «pañuelazo» frente al Ministerio de Salud porteño.

La manifestación fue en reclamo de “la efectiva implementación” de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el distrito, según se anunció desde ese espacio colectivo.

La misma se enmarcó en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que fue el domingo, cuando la Campaña reclamó la implementación del aborto legal y gratuito “sin barreras y en todo el territorio nacional”.

“Sabemos que alcanzamos a despenalizar y legalizar este derecho, pero observamos que la implementación es muy dispar y depende de múltiples factores que monitoreamos desde cada una de nuestras regionales”, indicó el colectivo en un comunicado de prensa. Periodista asesinada: imputaron por homicidio simple al segundo detenido En ese sentido, señaló que “aún hay barreras, dilaciones y objetores de conciencia que obstaculizan el acceso a la práctica”, por lo cual siguen reclamando a «los gobiernos nacional, provinciales y locales presupuestos adecuados para la conformación de equipos de salud que estén capacitados y que garanticen la práctica».

“Además, demandamos la formación de profesionales y la provisión del instrumental necesario para implementar la técnica AMEU (aspiración manual endouterina) en todos los centros de salud para quienes la soliciten”, subrayó. “Asimismo, consideramos necesaria una urgente campaña de difusión que informe el aborto como un derecho, pero además cómo y dónde solicitarlo, para que el acceso sea equitativo y sin barreras en todo el país”, agregó el colectivo.

Tras más de una década de lucha, consideran que “cada vez más servicios garantizan abortos de calidad y con perspectiva de derechos”. Sin embargo, “a diario nos contactan mujeres y jóvenas/es denunciando dilaciones en la atención, faltante de medicamentos, circuitos de aborto clandestinos, espacios de atención violentos y hasta venta ilegal de misoprostol”, indicaron desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

En tanto la Red de Profesionales de la Salud por el derecho a decidir se pidió «el cese del hostigamiento y judicialización de sectores fundamentalistas y obstaculizadores de derechos contra quienes lo garantizamos», destacando la reacción de les conservadores frente a prácticas ya registradas por la ley.