Que significa cultura

La palabra Cultura proviene de ???cultivar???. En principio se mencionaba a la tierra y luego al hombre. Mucho se a conjeturado sobre ???la cultura???. Sint??ticamente se trata en conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Todo lo que hacemos es cultura! Es imprescindible rescatar la cultura del conocimiento y de la transformaci??n, no solo de lo exterior, sino de la persona que se acerca al contacto con la misma. El que aprende m??sica, teatro, danza, pintura (por poner meros ejemplos) se impregna de una fuerza evolutiva profundamente transformadora que alimenta uno de los m??s importantes apetitos: el alma.??

INTERRELACI??N DEL ARTE Y CULTURA

??Que es el Arte? Mucho se habla al respecto, pero no es simple conceptualmente y adem??s se trata de una complicada definici??n. El arte es una forma de hacer bien las cosas… habilidad, talento y destreza, para una disciplina trascendente ?? no…Un arte es una expresi??n de la actividad humana mediante la cual se manifiesta una visi??n personal, sobre lo real o imaginado.El t??rmino arte procede del t??rmino latino ars. En la Antig??edad se consider?? el arte como la pericia y habilidad en la producci??n de algo.

Es hasta finales del siglo XV, durante el renacimiento Italiano, cuando por primera vez se hace la distinci??n entre el artesano y el artista (artesan??as y bellas artes) y equivalentemente, entre artesano (productor de obras m??ltiples) y artista (productor de obras ??nicas). Es tambi??n en este per??odo cuando se crea un lenguaje articulado para referirse al exterior y no a la representaci??n formal, quedando clasificadas las artes liberales (las actuales bellas artes) en tres oficios: escultores, pintores y arquitectos.A finales del siglo XVIII, y sobre todo, a mediados del XIX (primera industrializaci??n), es cuando aparece una verdadera oposici??n entre el producto art??stico el trabajo global con car??cter exclusivo y el industrial, que es el trabajo parcelado y producido en serie.

En este per??odo se dio un notable incremento de las colecciones privadas, se crearon las primeras academias de arte, surgi?? la idea de patrimonio, con la aparici??n de los primeros museos, y de los ‘especialistas’ como cr??ticos, galeristas y coleccionistas. Es a partir de 1920 cuando por primera vez se hace distinci??n entre las bellas y las artes nobles.Todo es arte, el hombre es un hacedor de arte al igual que la naturaleza.En la obra, cualquiera sea, hay siempre un dejo de irreverencia y tambi??n se busca la reacci??n complaciente y la opuesta del p??blico.

El arte es una manera de expresar y comunicar a trav??s de los sentidos cosas diferentes y cotidianas, reales ?? fant??sticas.El artista no deja de ser un incitador y disparador de ideas que muchas veces son contradictorias. Muchas veces los artistas ?? pseudos, proponen muestras que para muchos no significa nada. Llega ?? no… La pol??mica existe, lo noble perdura, lo malo es ef??mero!Las costumbres son arte que se convierten en cultura; por ejemplo: la m??sica, la gastronom??a, la literatura, la cinematograf??a, etc. ??Y la cultura? Otro ??tem mucho m??s amplio y abarcativo. Proviene del verbo en lat??n ???colo??? que significa cultivar.

Cultura es todo lo que el ser humano agrega a la naturaleza.Esta definici??n, atiende a la caracter??stica principal de la cultura, que es una obra estrictamente de creaci??n humana, a diferencia de los procesos que realiza la naturaleza, por ejemplo, el movimiento de la tierra, las estaciones del a??o, los ritos de apareamiento de las especies, las mareas e incluso la conducta de las abejas que hacen sus panales, elaboran miel, se orientan para encontrar el camino de regreso pero, que a pesar de eso, no constituyen una cultura, pues todas las abejas del mundo hacen exactamente lo mismo, de manera mec??nica, y no pueden cambiar nada.

Exactamente lo contrario ocurren en el caso de las obras, ideas y actos humanos, ya que estos transforman o se agregan a la naturaleza, por ejemplo, el dise??o de una casa, la receta de un dulce de miel o de chocolate, la elaboraci??n de un plano, la simple idea de las relaciones matem??ticas, son cultura y sin la creaci??n humana no existir??an por obra de la naturaleza.Atendiendo a la utilidad o a la fenomenolog??a de la cultura existen, entre muchas otras, estas definiciones: Conjunto de los conocimientos que permiten desarrollar un juicio cr??tico.

En efecto, la cultura tambi??n es el conjunto de conocimientos, en el que cada cual tiene para decidir, de manera cr??tica o no, cada acto de su propia vida, de la sociedad o de cualquiera que sea el motivo de su especulaci??n.Conjunto de los modos de vida y costumbres, as?? como de los conocimientos y grado de desarrollo art??stico, cient??fico, industrial, en una determinada ??poca, grupo social, etc. Esta definici??n atiende a los segmentos de la cultura, como fen??menos culturales por su especialidad, por la ??poca en que ocurren, por la naci??n, por la jerarqu??a y as?? hasta englobar a todo el pensamiento y obra humana. Conjunto de actos humanos en una comunidad. Patr??n de vida que es adquirido a trav??s del aprendizaje. Sistema de valores que consiste en conocimientos, modos de pensar, obrar, sentir, creencias, arte, moralidad, leyes, costumbres y otras facultades; y h??bitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad.

Transformaci??n de la naturaleza.

Es la manera como los seres humanos desarrollamos nuestra vida y construimos el mundo o la parte de la que hablamos. Instrucci??n o educaci??n del individuo. Creencias, tradiciones y s??mbolos que singularizan a un grupo. Forma de expresi??n: lenguaje y s??mbolos. Tambi??n expresi??n de sentimientos y emociones.Un escultor es un artista, un cocinero tambi??n, lo es el actor que representa diferentes papeles, tambi??n el autor que imagin?? historias, el que los dirige y ???hace la puesta??? en conjunci??n con el escen??grafo, el productor, el director de fotograf??a, los maquinistas, tramoyistas y utileros, los de efectos especiales, etc. etc. etc. realmente interminable!

Es un infinito y multifac??tico polirrubro, del que se hace muy complicado sacar definiciones y al que todos pueden y deben opinar. Estamos y vivimos inmersos en el arte y la cultura, nos guste ?? no, en todo momento y en todo lugar.El Arte es Cultura y la Cultura es sabidur??a y atrevimiento. El conocimiento de las distintas disciplinas art??sticas hace a un cierto tipo de cultura, que es el arte de apreciar.