El cambio de sexo en el DNI

Diputadas y diputados de distintos partidos apoyaron firmemente el tratamiento del proyecto de Identidad de G??nero. El plenario que reuni?? a las comisiones de Legislaci??n General y de Justicia se comprometi?? a elaborar un texto de consenso, a partir de iniciativas ya ingresadas en la C??mara para lograr prontamente un dictamen. Los presidentes de cada una de las comisiones, Vilma Ibarra y Juan Tunessi, explicitaron que la voluntad de ambos grupos de legisladores es que, antes de fin de a??o, llegue al recinto un proyecto de ley que habilite a rectificar el sexo en el DNI y cambiar el nombre de pila con s??lo solicitarlo. De la reuni??n de comisiones participaron el interventor del Inadi, Pedro Mouratian, y dirigentes de organizaciones de la diversidad, que expusieron ante las y los representantes sus argumentos en defensa de la identidad de g??nero como un derecho civil.

La presidenta de Attta (Asociaci??n Travestis Transexuales Transg??neros Argentinas) y secretaria general de la Federaci??n Argentina LGBT, Marcela Romero, explic?? que se trata de una demanda de inclusi??n e igualdad. ???Exigimos ser parte de esta sociedad como personas con todos sus derechos; queremos oportunidad e inclusi??n; queremos ser diputadas, senadoras y presidentas???, dijo. A su turno, el interventor del Inadi, Pedro Mouratian, renov?? el apoyo del organismo a la ley porque ???quien no tiene nombre, no existe, y si no existe, no hay nada que darle, ni hay que protegerlo???.

Era el comienzo de un proceso que, de acuerdo con estimaciones de legisladores y dirigentes de la diversidad, podr??a culminar en una media sanci??n antes de fin de a??o. ???Lo importante es haber podido debatir el tema en medio del clima preelectoral, que suele volver dif??cil que el Congreso convoque exitosamente. Que se haya podido hacer es importante???, observ??, con entusiasmo, el presidente de la Federaci??n Argentina LGBT, Esteban Paul??n, quien tambi??n se??al?? como auspicioso el hecho de que la necesidad de una ley de identidad de g??nero sea reconocida por todos los bloques.

El mismo optimismo manifestaba la dirigente de Alitt (Asociaci??n Lucha por la Identidad Travesti-Transexual), Lohana Berkins, aunque prefiri?? referirlo como ???desmesura positivista???, a la hora de evaluar el camino que puede esperar a la ley. ???Es posible que haya sectores en desacuerdo, pero lo que deben tener claro es que no se nos puede negar un derecho. Que haya tantos proyectos demuestra que es una necesidad de toda nuestra comunidad. No se puede negar la realidad: se trata de reconocer la existencia de algo, no de crear cosas a futuro. Se trata de legitimar lo que ya existe, ponernos en pie de igualdad.???

Las cuatro iniciativas a partir de las cuales se consensuar?? un nuevo texto hab??an sido presentadas por Juliana Di Tullio, Diana Conti, Miguel Barrios y Silvana Giudici, tras conversaciones con distintas organizaciones de la diversidad, muchas de ellas nucleadas en el Frente Nacional por la Ley de Identidad de G??nero. Todos los textos coincidieron en que la ley debe permitir el tr??mite de cambio de identidad ante el Registro Nacional de las Personas sin m??s requisitos espec??ficos que la solicitud de la o el interesado.