Voto en la UBA

Votaron los graduados de las facultades de Medicina, Derecho y Veterinaria de la UBA. En los tres casos se impusieron las listas oficialistas. En Medicina, la Lista 10, una coalici??n de radicales, peronistas e independientes consigui?? las cuatro bancas de consejeros que estaban en juego, por lo que no habr?? un representante de minor??a. En Derecho, la agrupaci??n Abogados Pluralistas, conformada por radicales y aliados, se impuso ante el frente peronista y kirchnerista de Abogados para la Victoria, que s?? consigui?? la banca por minor??a. Por ??ltimo, en Veterinarias, Renovaci??n e Integraci??n, ambas cercanas a la conducci??n peronista de la facultad, controlar??n el claustro de egresados por los pr??ximos dos a??os.

En el cuatrimestre donde estudiantes y graduados renovar??n a sus representantes en los consejos directivos de las trece facultades de la UBA, la semana pasada fue el turno electoral en dos de las unidades acad??micas m??s pobladas. En Medicina, los comicios terminaron con un escrutinio p??blico que reuni?? a m??s de trescientas personas.

En Derecho, las elecciones consagraron en el primer lugar a la lista Abogados Pluralistas, que nuclea a radicales y aliados: lograron el 44,83 por ciento (1747 votos) y tres consejeros. Los Abogados para la Victoria, donde se agruparon La C??mpora y los diferentes sectores peronistas de la facultad, obtuvieron el 33,23 (es decir, 1295 votos). En tercer lugar qued?? la lista de derecha, ligada al macrismo, liderada por el vicepresidente del Banco Ciudad, Juan Curuchet, con el 21,6 (844 votos).

Tambi??n votaron los graduados de Veterinarias. Las listas de graduados Renovaci??n e Integraci??n obtuvieron, en suma, el 87 por ciento del total de los sufragios. Ambas listas est??n vinculadas con la conducci??n de la facultad, por lo que el oficialismo de Veterinarias, de ra??z peronista, tendr?? el apoyo de los cuatro consejeros graduados. Tercera qued?? la lista de Veterinarios en Frente, que cosech?? el 13 por ciento de los votos. Los consejeros que ingresan son Luis Andros, Elisabeth Breininger y Ver??nica De Luca Sarobe. El consejero por la minor??a ser?? Edgardo Marcos. Hist??ricamente, la lista ganadora era Integraci??n y el segundo lugar era para Renovaci??n, pero esta vez los papeles se invirtieron.