Finalmente, Macri vet?? el aborto no punible

Como lo hab??a adelantado tanto la oposici??n como el oficialismo, el Jefe de Gobierno porte??o resolvi?? vetar la ley de aborto no punible, aprobada por la Legislatura porte??a el pasado viernes 28 de septiembre. Seg??n argument??, esta decisi??n se debe a que «excede lo establecido por la Corte Suprema de Justicia.

El Ejecutivo porte??o inform??, a trav??s de un comunicado, que ???queda vigente la resoluci??n 1252 del Ministerio de Salud porte??o, publicada el 6 de septiembre ??ltimo en el Bolet??n Oficial, que estableci?? el procedimiento aplicable para la asistencia sanitaria de pr??cticas de aborto no punibles en la Ciudad???.

Esta fue la manera que eligi?? el jefe de Gobierno porte??o, Mauricio Macri, para confirmar el veto a la norma que fue aprobada en la Legislatura el viernes pasado.

Tras el anuncio oficial, el legislador Jorge Selser, presidente de la Comisi??n de Salud, consider?? que es una medida ???retr??grada y anacr??nica que no respeta la voluntad de la mayor??a de la Legislatura???.

La norma hab??a sido aprobada con 30 votos a favor y 29 en contra provenientes del PRO y bloques aliados y que regulaba los casos no punibles para cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer o la adolescente o cuando el embarazo proviene de una violaci??n.

Pocas horas m??s tarde ya comenz?? el rumor la posibilidad del veto. Seg??n explicaron una de las justificaciones de tal decisi??n radica en que una chica de 14 a??os es considerada «menor» por la Constituci??n y no puede tomar una decisi??n de estas caracter??sticas.??

Al respecto, la diputada Gabriela Cerruti, de Nuevo Encuentro, sostuvo: ???Ojal?? se respete la decisi??n de la Legislatura???.

???Si Macri veta la ley, ser?? la Justicia quien deber?? actuar nuevamente», advirti?? tras la aprobaci??n Mar??a Elena Naddeo, del Frente Progresista y Popular.

En tanto, el diputado que preside la Comisi??n de Salud, Jorge Selser, anticip?? que habr??a ???presiones de distintos sectores para que sea vetada la ley y, si Macri lo hace, va a tener que afrontar el costo pol??tico???.

Cabe recordar que previo a dejar su cargo, el ministro de Salud Lemus firm?? un protocolo para los casos de aborto no punibles que fue muy cuestionado por la oposici??n.?? El mismo estableci?? el entonces ministro figuraba que s??lo se podr??a practicar hasta la semana 12 de gestaci??n, l??mite que no estaba contemplado en el fallo.????

Posteriormente, la ley que sancion?? la Legislatura volvi?? a dejar sin efecto ese tope y reconoci?? como v??lido el consentimiento de una adolescente para acceder a un aborto no penado a partir de los 14 a??os.

Asimismo prohibi?? que se impongan «obst??culos m??dicos, burocr??ticos o judiciales para acceder a la prestaci??n» del mismo cuando sea producto de una violaci??n o de alto riesgo para la mujer gestante.

Ahora, con el veto de Macri, volver?? a correr el protocolo que firm?? el ex funcionario.