La Ciudad elegida como sede de los Juegos Ol??mpicos de la Juventud

Ser?? sede de esos juegos exclusivos para deportistas de entre 14 y 18 a??os. De esta manera lo determin?? hoy el Comit?? Ol??mpico Internacional (COI), en una reuni??n que se llev?? a cabo en Lausana, Suiza.

El Comit?? Ol??mpico Internacional (COI) eligi?? hoy a la Ciudad Buenos Aires como sede de los Juegos Ol??mpicos de la Juventud 2018, imponi??ndose as?? la candidatura de la capital argentina a las ciudades de Medell??n y Glasgow.

Buenos Aires, que super?? en la final a Medell??n (Colombia) y Glasgow (Escocia), albergar?? la primera cita ol??mpica de Argentina, ya que anteriormente se propuso para organizar cinco Juegos de mayores: 1936, 1940 (no realizados), 1956 (perdi?? por un voto con Melbourne), 1968 y 2004.

En la elecci??n llevada a cabo en la sede del COI, Buenos Aires lider?? la votaci??n en la primera ronda con 40 votos, mientras que Medell??n recibi?? 32 y Glasgow qued?? afuera con 13.

No obstante, en la segunda instancia, Buenos Aires tuvo 49 sufragios y se impuso a Medell??n, que acumul?? 39.

En Suiza estuvieron el jefe de Gobierno porte??o, Mauricio Macri, el titular del Comit?? Ol??mpico Argentino (COA) Gerardo Werthein, y el secretario de Deportes de la ciudad, Francisco Irarr??zaval.

Tambi??n Agust??n Pichot, embajador deportivo y ex capit??n Los Pumas, y Florencia Habif, embajadora deportiva e integrante de Las Leonas.

La delegaci??n argentina presente en Lausana fue encabezada por el secretario de Deporte de la Naci??n, Claudio Morresi, quien viaj?? en representaci??n de la presidenta argentina Cristina Fern??ndez de Kirchner.

«Es un d??a hist??rico, muy importante, que permite que Argentina termine de tener el respeto de la comunidad deportiva internacional que hab??a perdido en 2002 cuando desisti?? de ser sede de un Juego Odesur», destac?? Morresi desde Suiza.

Asimismo a??adi?? que «diez a??os despu??s, a partir de las pol??ticas p??blicas que llevaron adelante N??stor y Cristina Kirchner, que permitieron el crecimiento de nuestro pa??s, la ciudad de Buenos Aires, presenta un buen proyecto y Argentina logra la sede para el 2018».

«A mi entender, ten??amos la necesidad de recibir al mundo en una democracia consolidada para contraponer lo que fue esa dictadura sangrienta que estaba en el poder en el Mundial de F??tbol de 1978. Hoy somos un pa??s respetado por su pol??tica de derechos humanos», complet?? Morresi.

Con respecto al plan de trabajo, el secretario de Deporte asegur?? que «se trabajar?? en forma conjunta con el presupuesto predestinado para que la infraestructura, las viviendas de la Villa Ol??mpica y todo lo dem??s est?? listo para recibir a los Juegos».

Buenos Aires fue elegida luego de que la Comisi??n de Evaluaci??n de COI tuviera en cuenta puntos clave de la propuesta como los siguientes:

??? Buenos Aires como una ciudad capital vibrante, juvenil, divertida y segura
??? Una ciudad en la que se puede confiar para que organice JOJ en tiempo y conforme al presupuesto
??? Una ciudad deportiva globalmente reconocida, famosa tambi??n por su cultura y arte
??? Un Plan para los Juegos hecho a medida para un rendimiento ??ptimo y alegr??a m??xima
??? Una ciudad que conecta a la juventud con el deporte ol??mpico mediante la tecnolog??a digital
??? Una plataforma para desarrollar los JOJ y ofrecer una verdadera innovaci??n comercial
??? Una ciudad comprometida a desarrollar el Olimpismo en Argentina, Sudam??rica y el mundo