Nueva iniciativa para extender el horario del subte

Si bien se trat?? en algunas oportunidades, esta vez la Defensor??a del Pueblo porte??a. propone que el transporte subterr??neo ??funcione de lunes a jueves de 15:30 a 11:30. Mientras los viernes, s??bados y v??speras de feriados de 5:30 a 3.

La Defensor??a del Pueblo porte??a present?? una iniciativa que prev?? que adem??s los domingos funcione desde las 7 de la ma??ana hasta la medianoche.
Argumentan que el subte porte??o es uno de los servicios de menor duraci??n en relaci??n a otras grandes ciudades del mundo y solamente funciona entre 17 y 18 horas diarias.
Por ejemplo, en Nueva York, funciona las 24 horas; en San Pablo, entre 20 y 21 horas diarias y en la Ciudad de M??xico, 19 por d??a.
En la iniciativa se subray?? que ???la falta de servicio nocturno del subterr??neo afecta a distintos sectores sociales, en particular a los estudiantes que cursan de noche, y tendr?? un impacto positivo en la seguridad vial de la Ciudad???.
Seg??n el relevamiento realizado por la Defensor??a, el 62% de los alumnos de la Universidad de Buenos Aires cursa en la franja vespertina-nocturna debido a motivos laborales, y lo hace en establecimientos cercanos a estaciones de subterr??neo: las sedes del CBC y las Facultades de Ciencias Econ??micas, Derecho, Medicina y Arquitectura, Dise??o y Urbanismo.
En la Universidad Tecnol??gica Nacional (UTN), en tanto, el 53% concurre al turno noche, mientras que en la Universidad Cat??lica Argentina (UCA) lo hace un 29% de los estudiantes.
En los fundamentos del proyecto tambi??n se menciona el impacto que tendr??a la extensi??n del servicio del subte sobre la seguridad vial, y se reproduce una recomendaci??n del ex fiscal porte??o, Germ??n Garavano, quien se??al?? que la ???ampliaci??n de la oferta de transporte p??blico, en general, brinda soluciones de movilidad para los j??venes que asisten y se retiran, en estado de ebriedad, de los locales bailables de la Ciudad???.
La Legislatura porte??a ya estudi?? el a??o pasado un proyecto de ley para extender el horario hasta la 1.20 los d??as de semana laborables y hasta las 24 los fines de semana, que finalmente no avanz?? y, en sinton??a, un proyecto similar reuni?? m??s de doce mil firmas a trav??s de la plataforma de peticiones online Change.org.