Preocupan las deficiencias hospitalarias

 
En la Legislatura se abordó el tema y se solicitó al Poder Ejecutivo conocer protocolos de seguridad, y cantidad de personal destinado en nosocomios de la Ciudad.

En el Salón Presidente Perón de la Legislatura porteña se reunió la Comisión de Salud, presidida por María Raquel Herrero (Pro). Al comienzo, trabajadores del Hospital Udaondo –especializado en gastroenterología- denunciaron la falta de medicamentos e insumos, como también en lo que respecta al mantenimiento edilicio.
En tanto, el diputado Marcelo Ramal (FIT) repartió fotos del office de enfermería, y estado de camas de internación, e invitó a legisladores de la comisión a visitar el hospital. En tanto, Raquel Herrero aclaró que visitó el lugar días atrás, e informó que la cuestión de insumos “ya está resuelta”.
Los diputados firmaron dictamen sobre todos los expedientes que incluía el temario. Se consideraron conjuntamente tres pedidos de informes de los legisladores Claudia Neira (FpV), Fernando Muñoz (FPP) y Hernán Rossi (SUMA+) sobre hechos de violencia en hospitales públicos y, particularmente, los del hospital Rivadavia. Los proyectos de resolución enfatizan en conocer cuáles son los protocolos de seguridad y qué cantidad de personal, privado como estatal, se destina a hospitales.
Gustavo Vera (Bien Común) sostuvo “hay situaciones críticas que generan tensión y una gran falta de personal de seguridad”.
Asimismo, Juan Pablo Arenaza (Pro) expresó que los hechos son “situaciones delictivas, que tienen que ver con delincuentes y no con pacientes mal atendidos”.
También se firmaron informes sobre la contratación del servicio de la firma Latín American Postal S.A para la distribución de credenciales del plan de Cobertura porteña de Salud, y muerte de un niño de 13 años en el barrio Rodrigo Bueno.
Por otro lado, Edgardo Form celebró el despacho de un proyecto de ley de su autoría que implica declarar a la Ciudad de Buenos Aires “no eutanásica de animales domésticos”. La iniciativa establece que deberán ejecutarse políticas públicas para la promoción de la educación para la salud, para lograr una tenencia responsable de mascotas.
Asimismo, los establecimientos de sanidad animal del subsector público de salud deben contar con un Registro de Ingreso y Egreso rubricado y foliado, para controlar la cantidad de animales atendidos y relevar el estado general de los mismos.
Además se despacharon los proyectos de ley para declarar personalidad destacada en salud al doctor Juan Carlos Kusnetzoff; instituir el 8 de mayo de cada año, como Día del Cáncer de Ovarios y 28 de julio, como Día de la prevención de Hepatitis.
También se firmó dictamen a expedientes sobre la conmemoración al Día de la Dignidad Médica y Derecho Humano a la Salud, en honor al doctor René Favaloro; declarar huésped de honor al doctor José María Patricio Talayero, e Interés científico al 16º Congreso Internacional de Medicina Interna del Hospital de Clínicas.
Participaron los legisladores Federico Salvai, Lía Rueda, Victoria Roldán Méndez, Juan Pablo Arenaza, Victoria Morales Gorleri y Francisco Quintana (Pro), Graciela Ocaña (Confianza Pública), Gustavo Vera (Bien Común), Marcelo Ramal (FIT), Hernán Rossi (SUMA+), Edgardo Form (Partido Solidario), y María Rachid (FpV).