Preocupan las deficiencias hospitalarias

??
En la Legislatura se abord?? el tema y se solicit?? al Poder Ejecutivo conocer protocolos de seguridad, y cantidad de personal destinado en nosocomios de la Ciudad.

En el Sal??n Presidente Per??n de la Legislatura porte??a se reuni?? la Comisi??n de Salud, presidida por Mar??a Raquel Herrero (Pro). Al comienzo, trabajadores del Hospital Udaondo ???especializado en gastroenterolog??a- denunciaron la falta de medicamentos e insumos, como tambi??n en lo que respecta al mantenimiento edilicio.
En tanto, el diputado Marcelo Ramal (FIT) reparti?? fotos del office de enfermer??a, y estado de camas de internaci??n, e invit?? a legisladores de la comisi??n a visitar el hospital. En tanto, Raquel Herrero aclar?? que visit?? el lugar d??as atr??s, e inform?? que la cuesti??n de insumos ???ya est?? resuelta???.
Los diputados firmaron dictamen sobre todos los expedientes que inclu??a el temario. Se consideraron conjuntamente tres pedidos de informes de los legisladores Claudia Neira (FpV), Fernando Mu??oz (FPP) y Hern??n Rossi (SUMA+) sobre hechos de violencia en hospitales p??blicos y, particularmente, los del hospital Rivadavia. Los proyectos de resoluci??n enfatizan en conocer cu??les son los protocolos de seguridad y qu?? cantidad de personal, privado como estatal, se destina a hospitales.
Gustavo Vera (Bien Com??n) sostuvo ???hay situaciones cr??ticas que generan tensi??n y una gran falta de personal de seguridad???.
Asimismo, Juan Pablo Arenaza (Pro) expres?? que los hechos son ???situaciones delictivas, que tienen que ver con delincuentes y no con pacientes mal atendidos???.
Tambi??n se firmaron informes sobre la contrataci??n del servicio de la firma Lat??n American Postal S.A para la distribuci??n de credenciales del plan de Cobertura porte??a de Salud, y muerte de un ni??o de 13 a??os en el barrio Rodrigo Bueno.
Por otro lado, Edgardo Form celebr?? el despacho de un proyecto de ley de su autor??a que implica declarar a la Ciudad de Buenos Aires ???no eutan??sica de animales dom??sticos???. La iniciativa establece que deber??n ejecutarse pol??ticas p??blicas para la promoci??n de la educaci??n para la salud, para lograr una tenencia responsable de mascotas.
Asimismo, los establecimientos de sanidad animal del subsector p??blico de salud deben contar con un Registro de Ingreso y Egreso rubricado y foliado, para controlar la cantidad de animales atendidos y relevar el estado general de los mismos.
Adem??s se despacharon los proyectos de ley para declarar personalidad destacada en salud al doctor Juan Carlos Kusnetzoff; instituir el 8 de mayo de cada a??o, como D??a del C??ncer de Ovarios y 28 de julio, como D??a de la prevenci??n de Hepatitis.
Tambi??n se firm?? dictamen a expedientes sobre la conmemoraci??n al D??a de la Dignidad M??dica y Derecho Humano a la Salud, en honor al doctor Ren?? Favaloro; declarar hu??sped de honor al doctor Jos?? Mar??a Patricio Talayero, e Inter??s cient??fico al 16?? Congreso Internacional de Medicina Interna del Hospital de Cl??nicas.
Participaron los legisladores Federico Salvai, L??a Rueda, Victoria Rold??n M??ndez, Juan Pablo Arenaza, Victoria Morales Gorleri y Francisco Quintana (Pro), Graciela Oca??a (Confianza P??blica), Gustavo Vera (Bien Com??n), Marcelo Ramal (FIT), Hern??n Rossi (SUMA+), Edgardo Form (Partido Solidario), y Mar??a Rachid (FpV).