Alerta por la pérdida de espacios verdes

La Ciudad promete crear doce nuevas plazas dado que la comuna 3 y 5 se vieron afectadas con la pérdida de 28 hectáreas.

buenos-aires-verde-puraciudad-750x400

La Dirección de Estadísticas y Censos porteña confirmó que en el último año La Ciudad de Buenos Aires perdió 26,5 hectáreas de parques y casi dos hectáreas de espacios verdes en canteros.
Se debe a la reducción de superficie por las obras de construcción del nodo de Cantilo-Lugones que conecta la provincia de Buenos Aires con la ciudad, y por la cesión de una fracción de terrenos a la Policía Federal Argentina.
La Comuna 1, que contiene los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución, es la de mayor cantidad de espacios verdes.
Allí se registra un porcentaje de 18,61 m2/hab, pese a que se perdieron 0,43 hectáreas por cada mil habitantes.
Por el contrario, La Comuna 5 (Almagro y Boedo) y la Comuna 3 (San Cristóbal y Balvanera) son las que sufren la menor cantidad de espacios verdes en su territorio.
Mientras que en los barrios de Boedo y Almagro el promedio alcanza 0,2 m2/hab, mientras que en Balvanera y San Cristóbal la cifra es de 0,4 m2/hab.
Según la ONU-Hábitat, el programa de Naciones Unidas que trabaja por el desarrollo de asentamientos humanos sostenibles del punto de vista social y medioambiental,
la relación entre espacios verdes y habitantes recomendada es de 10 metros cuadrados por habitante (m2/hab).
Actualmente, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con 5,9 m2/hab, un porcentaje menor al aconsejado y una décima menor que el año anterior.
Frente a esta situación , el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli afirmó que “uno de los compromisos asumidos por el gobierno es sumar doce plazas nuevas en la ciudad”.