Una ley proh??be a los prost??bulos

Desde ahora no tendr??n habilitaciones aquellos prost??bulos porte??os evitando as?? casos de trata de persona.La misma se aprob?? con 41 votos a favor sobre un total de 60.

descarga


El proyecto de los legisladores porte??os Gustavo Vera (Bien Com??n), Carmen Polledo (Vicepresidenta primero PRO) y Omar Abboud (PRO) para dar fin a las habilitaciones que encubren los prost??bulos en la Ciudad de Buenos Aires fue aprobado este jueves en la Legislatura, con 41 votos a favor sobre un total de 60.

???Votamos algo que tiene que ver con la libertad, la vida y la dignidad. Estos son delitos de Lesa Humanidad. Nos ocupamos de esta problem??tica antes de llegar a la Legislatura, estuvimos en el d??a a d??a con las v??ctimas y sufrimos 18 atentados???, precis?? Vera en el recinto.

Adem??s, explic??: ???Se demostr?? que estos locales de clase A violan no solo la legislaci??n argentina sino tambi??n el estatuto de la ONU. La Comisi??n de Derechos Humanos proh??be la trata en todas sus dimensiones???.

El proyecto de los legisladores porte??os Gustavo Vera (Bien Com??n), Carmen Polledo (Vicepresidenta primero PRO) y Omar Abboud (PRO) para dar fin a las habilitaciones que encubren los prost??bulos en la Ciudad de Buenos Aires fue aprobado este jueves en la Legislatura, con 41 votos a favor sobre un total de 60.

 

???Votamos algo que tiene que ver con la libertad, la vida y la dignidad. Estos son delitos de Lesa Humanidad. Nos ocupamos de esta problem??tica antes de llegar a la Legislatura, estuvimos en el d??a a d??a con las v??ctimas y sufrimos 18 atentados???, precis????en el recinto.

Adem??s, explic??: ???Se demostr?? que estos locales de clase A violan no solo la legislaci??n argentina sino tambi??n el estatuto de la ONU. La Comisi??n de Derechos Humanos proh??be la trata en todas sus dimensiones???.

El legislador de Bien Com??n remarc?? que ???las alternadoras no trabajan, sino que est??n siendo explotadas??? y agreg?? que ???como m??nimo hay proxenetismo y como m??ximo, trata???.

???La libertad, la vida y la dignidad est??n por encima de cualquier camiseta partidaria???, precis?? el tambi??n presidente de La Alameda en respuesta a las abtstenciones que plantearon otros bloques.vera

El diputado explic?? que por la izquierda el diputado Alfredo Palacios (autor de la primer ley en el mundo contra la explotaci??n sexual), por el liberalismo y la derecha el comisario Julio Alsogaray (que investig?? la Red Internacional Zwi Migdal y autor del libro Trilog??a de la Trata de Blancas) y por el camporismo y el Frente para la Victoria el procurador general Esteban Righi (quien impuls?? el cierre de prost??bulos a todos los fiscales), ???todos ellos trabajaron para luchar contra el proxenetismo???.

Adem??s, aclar?? que ???no se comprob?? nunca ni existe causa penal en la que se haya detectado alguna alternadora que trabaje por cuenta propia, ya que todas responden a un proxeneta???.

???AMMAR le vend??a las credenciales de afiliaci??n a los proxenetas???, arremeti?? Vera al explicar la relaci??n entre la organizaci??n que dice agrupar a las trabajadoras sexuales y el crimen organizado.

???Este proyecto es un triunfo multipartidario del siglo XXI que cambia la vida a toda la ciudadan??a este o no en el tema. Y lo es por la sencilla raz??n que pone en alto la dignidad y libertad humana ahora mismo. Porque la trata y la explotaci??n son verdaderos cr??menes de lesa humanidad que deben ser reconocidos como tales por todos los l??deres religiosos, pol??ticos y sociales???, complet??.

Adem??s, cit?? el trabajo de investigaci??n que se hizo en la ciudad pampeana de Santa Rosa, donde ???la fiscal??a Antitrata, en el an??lisis de los registros de alternadoras encontr?? casos de trata de personas para explotaci??n sexual con un predominio de v??ctimas provenientes de provincias del norte del pa??s y paraguayas???.

???La mayor??a son mujeres de 18 a 50 a??os que llegan en la misma fecha en grupos de seis a doce, a realizar los tr??mites en forma conjunta en el municipio, en la polic??a provincial y en la Direcci??n de Migraciones en el caso de las extranjeras. Oh casualidad siempre fijan domicilio real en la direcci??n de los prost??bulos como tambi??n en los domicilios particulares de las/los propietarias/os de esos locales???, detall??.

Y remarc??: ???Se comprob?? en La Pampa que gran parte de quienes requieren las libretas sanitarias (que en el caso de las alternadoras??? tiene una vigencia de 3 meses) no solicitan su renovaci??n, lo cual pone en evidencia la corta permanencia en la ciudad, porque las van trasladando de una provincia a otra???.

En el recinto estuvo un representante del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Naci??n, Germ??n Garavano, y la fiscal Anti-Trata, Alejandra Mangano.

Entre los votos a favor, adem??s de Vera y los 28 legisladores del PRO, se agregan los tres de Confianza P??blica, los dos del Partido Socialista, los cuatro ediles del bloque Peronista que rompi?? con el Frente para la Victoria (FpV), los dos de la Coalici??n C??vica y el representante del Frente Renovador.

En tanto, se abstuvieron el bloque del Frente para la Victoria (nueve legisladores), SUMA+ (seis), FIT (uno), Autodeterminaci??n y Libertad (uno), Socialismo Aut??ntico (uno), y el PTS (uno).

La iniciativa legislativa que impulsaba Bien Com??n de un solo legislador contaba en su inicio con el apoyo de ocho legisladores de la oposici??n y ahora sum?? a los 28 legisladores PRO.

El proyecto de ley modifica el C??digo de Habilitaciones para derogar la figura de las alternadoras m??s conocidas como coperas y bailarinas que es la manera de encubrir como empleadas a las v??ctimas de trata y explotaci??n sexual dentro de los locales nocturnos Clase A llamados wisker??as, cabarets, bar, boliches pero que en realidad son prost??bulos prohibidos en todo el pa??s por la ley de Trata, ley de Profilaxis y los convenios internacionales contra la prostituci??n por cuenta ajena y trata y el Convenio Contra Toda Forma de Discriminaci??n de la Mujer.

La presentaci??n la hizo Vera en 2014, pero avanz?? en estos ??ltimos d??as por el acompa??amiento del oficialismo.