El buque ARA Bah??a San Blas parti?? de la Ciudad

De esta manera la embarcaci??n dio inici?? a su segundo viaje a la Ant??rtida, en el marco de la Campa??a Ant??rtica de Verano 2016/2017.

_DEF9988


El buque ARA Bah??a San Blas zarp?? este mediod??a desde el puerto de la ciudad de Buenos Aires rumbo a la Ant??rtida Argentina, en su segundo viaje a ese continente.

Lo hizo en el marco de la Campa??a Ant??rtica de Verano (CAV) 2016/2017.

Durante un breve acto realizado antes de su partida, el secretario de Log??stica para la Defensa, Coordinaci??n en Emergencias y Gesti??n Cultural, Walter Ceballos, agradeci?? a todo el personal militar y civil que interviene en la CAV y destac?? los logros obtenidos hasta el momento.

???En primer lugar quiero agradecer el trabajo en equipo. Aqu?? est??n presentes autoridades civiles y militares que pertenecen a diversas ??reas de distintos organismos del Gobierno Nacional, con quienes trabajamos en conjunto para poder obtener logros muy importantes en materia de ahorro y eficiencia???, sostuvo Ceballos.

El funcionario destac?? especialmente el trabajo conjunto realizado con el personal del Mercado Central, ya que, asegur??, «permiti?? que en esta campa??a se pudieran revisar los precios y que el abastecimiento fuera superior».

???Estamos comprando 35 por ciento m??s de alimentos, bebidas, l??cteos a un costo de un 67 por ciento menos, a valores actualizados de lo abonado el a??o pasado. Este es un logro de la gente del Mercado Central que agradecemos especialmente???, enfatiz?? el secretario.
???Esta es la primera campa??a ant??rtica planificada en nuestra gesti??n y lo hicimos en conjunto con el Comando Operacional. Es una campa??a larga, que durar?? m??s de 120 d??as y que estamos ejecutando con 90 por ciento de medios propios. Llevaremos a cabo el abastecimiento y el retiro del cien por ciento de los residuos ant??rticos de 12 de las 13 bases que la Argentina tiene en la Ant??rtida???, agreg??.

Ceballos aclar?? que tambi??n se retirar??n residuos de la Base Belgrano II, para lo cual se realiz?? una contrataci??n a??rea con el fin de sacar m??s del 25 por ciento del total de los residuos que esa base acumula. ???Desde el a??o 2013 no se retiran residuos de la Base Belgrano II, por lo que este retiro es superior a los que se generan anualmente???.

Finalmente, el secretario agradeci?? la presencia en el acto de funcionarios de Canciller??a a trav??s de la directora Nacional del Ant??rtico, Fernanda Millicay, ya que son quienes tienen la responsabilidad de coordinar toda la labor cient??fica, las relaciones internacionales y la sustentabilidad ambiental de la misi??n ant??rtica que desde hace m??s de 113 a??os.

Por su parte, el comandante Naval Ant??rtico y comandante Conjunto Ant??rtico, comodoro de marina Marcelo Tarapow, asever?? que ???con la partida del buque San Blas se inicia la segunda de las tres etapas de la CAV previstas para este a??o, una Campa??a Ant??rtica intensa, de casi 120 d??as de duraci??n, que se proyecta finalizar fines de marzo???.

???Este buque transporta la mayor??a de la carga que ir?? a las bases. Se lo carg?? con el ochenta por ciento de su capacidad y ahora zarpa rumbo a Orcadas, la base de la Armada Argentina. Luego ir?? a la base Carlini y m??s adelante se desplazar?? a las bases temporarias que son C??mara, Primavera y Melchior???, detall?? Tarapow.

El buque zarp?? de la D??rsena E del Puerto de Buenos Aires con 194 personas a bordo, entre ellas personal cient??fico, guardaparques, del Ej??rcito, de la Fuerza A??rea, de la Direcci??n Nacional del Ant??rtico, periodistas y personal de Infanter??a de Marina.

Estuvieron presentes en la despedida del Bah??a San Blas, el jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur, y el jefe del Comando Operacional de las FFAA, general de Brigada P??rez Aquino, entre otras autoridades civiles y militares.