Trepa la canasta b??sica porte??a

Una familia porte??a necesit?? m??s de?? 40 mil pesos en diciembre para vivir. Durante el a??o pasado la inflaci??n fue de entre 32 y 37 por?? ciento.

14231411067117

Un estudio del Centro de Educaci??n, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC) indica??que una familia porte??a necesito $40.406 para vivir en diciembre en la Ciudad de Buenos Aires (pagando alquiler) y que el 80% de dicho importe se lo llevan los servicios b??sicos para el hogar.

Seg??n el ??ndice de Precios del Consumidor que elabora la consultora, la inflaci??n real de CABA durante 2017 fue del 37% para los hogares que tienen que pagar un alquiler, y de un 32% para los que cuentan con vivienda propia.

Al respecto, el dirigente Fernando Barrera, Consultor Adjunto de CESyAC, explic?? que de esos m??s de $40.000 s??lo $8.000 (20%) van a consumo de alimentos. El resto se reparten en bienes de servicio vinculados tanto a las personas como a las viviendas.

El informe elaborado por el CESyAC hace un seguimiento sobre los precios de la canasta de alimentos, productos de limpieza y servicios b??sicos para el hogar. El relevamiento incluye tambi??n, entre varios ??tems, el alquiler de vivienda, los gastos de un auto de diez a??os de antig??edad, el abono de medicina prepaga, la cuota de un colegio privado de dos ni??os y el abono familiar en un club.

Desde la asociaci??n afirman que vivir en la Ciudad de Buenos Aires es un 30% m??s caro que en otras ciudades del interior (como Rosario, por citar un centro urbano de caracter??sticas similares). ???Hoy en d??a vivir en Buenos Aires sale casi el doble de lo que sal??a en abril de 2016???, precisan.