Alertan por casos de trauma infantil por secarropas

Se debe a que en los ??ltimos d??as se conoci?? que el hospital pedi??trico Garrahan dio a conocer que se semanalmente se atiende un caso por este tema.

5aa502a940d9d_1420_!

 

El Hospital Garrahan dio a conocer que la guardia del Servicio de Ortopedia y Traumatolog??a atiende uno caso por semana de trauma por secarropas.

Asimismo precisa que este n??mero se mantiene desde 2014 y en la bibliograf??a m??dica este mal ya lleva el nombre de «enfermedad del secarropas».

En 1998, el Hospital realiz?? un trabajo con presentaci??n de casos por este tipo de lesiones que incidi?? en el cambio de ley de fabricaci??n de estos electrodom??sticos para que sean m??s seguros. «Pero aunque los sistemas de seguridad han mejorado, todav??a seguimos asistiendo este tipo de lesiones con una frecuencia alarmante», explic?? Mar??a de los ??ngeles Giacomini, del servicio de Ortopedia y Traumatolog??a.

En 2013 se present?? otro trabajo donde se reunieron 26 casos con fracturas en brazo y antebrazo en un lapso de ocho a??os dejando de lado lesiones aisladas de mano. «Y entre el a??o 2014 y 2017 vimos un aumento de la frecuencia llegando a tener un caso por semana de trauma por secarropas», confirm?? tambi??n Rodolfo Goyeneche, jefe del servicio.

Las lesiones por secarropas centr??fugos verticales son un tipo de accidente com??n en la infancia, pero en gran parte desconocidas. Suelen ser complejas y pueden conllevar graves secuelas en el paciente afectado. Y suceden cuando la ni??a o el ni??o introduce la mano y el brazo dentro del tambor del aparato en funcionamiento.

Esto ocurre porque el secarropas es un electrodom??stico de gran uso dentro de la poblaci??n y tiene la particularidad de girar a gran velocidad (2.800 revoluciones por minuto). Los ni??os peque??os pueden acceder f??cilmente a su tapa debido a que el aparato tiene poca altura. Se encuentran en peligro desde que comienzan a caminar.

Adem??s muchos ni??os imitan el movimiento realizado por la madre de retirar la ropa del electrodom??stico. Sumado a que los sistemas de seguridad del secarropas (freno del tambor al abrir la puerta o el que impide abrir la puerta al tener el motor funcionando) suele ser manipulado y alterado por los adultos para que el aparato siga funcionando a??n si est?? roto alg??n componente.

La tapa/puerta del aparato suele ser fina, y en algunos casos los ni??os la han roto al caer sobre ella con su mano y los casos m??s comunes se dan ante un descuido de los adultos, donde el ni??o por curiosidad introduce la mano en un aparato alterado para que siga funcionando con la tapa rota.

Como resultado las lesiones m??s comunes son fracturas: el mecanismo del trauma es por torsi??n y fricci??n, por lo que los pacientes suelen presentar m??ltiples fracturas que abarcan huesos de la mano, antebrazo, brazo, hombro y en ocasiones tronco o rostro.

Tambi??n heridas de partes blandas: Gran parte de ellas son por exposici??n de las fracturas, las cuales se tornan m??s propensas a infecciones.

Pueden darse lesiones vasculares y nerviosas: Sucede con menor frecuencia, pero al ocurrir producen graves secuelas funcionales. As?? como amputaciones traum??ticas del miembro superior: En estos casos severos los reimplantes son dificultosos y con poca probabilidad de ??xito.

Ante un trauma por secarropas los padres deben llevar al ni??o a la guardia del hospital m??s cercano en forma urgente. Ciertas fracturas pueden tratarse con inmovilizaci??n con yeso y otras requieren tratamiento quir??rgico, seg??n su gravedad.
Recomendaciones al respecto:
En caso de poseer un secarropas es importante corroborar que est?? en buen estado y con la tapa/puerta indemne. Si el aparato no funciona, debe ser arreglado por la asistencia t??cnica recomendada por el fabricante. El tener un secarropas funcionando sin su tapa es la causa principal de estos accidentes. Mantener a los ni??os alejados del aparato. Preferentemente que se encuentre en un lugar inaccesible para ellos en todo momento, o al menos cuando est?? en funcionamiento.