Buenos Aires, ciudad de estudiantes

Tras superar a Barcelona y Madrid, la Ciudad?? se posicion?? como la n??mero uno en Iberoam??rica para quienes buscan estudiar en las universidades.

 

resize_1469386601


La ciudad de Buenos Aires fue elegida como la mejor ciudad para estudiar en Latinoam??rica, por quinto a??o consecutivo, alcanzando el puesto 25 en el quinto QS Best Student Cities Ranking 2018, de la consultora Quacquarelli Symonds.

De esta manera, alcanz?? 17 casilleros debido?? a su mejora en el indicador de Percepci??n, en la que se solicita a 50 mil alumnos que eval??en la experiencia en una ciudad puntual y les preguntan si se quedar??an tras graduarse. En las ediciones anteriores, Barcelona y Madrid se hab??an intercambiado el liderazgo iberoamericano.

Tambi??n se cuantificaba la oferta universitaria de calidad. Mix de estudiantes: valora la diversidad y la internacionalizaci??n del alumnado. Calidad de vida: cu??ntos quieren quedarse en la ciudad una vez graduados y factores como limpieza, seguridad y corrupci??n. Empleo: ??cu??n sencillo es conseguir trabajo una vez terminada la universidad? Asequibilidad: el costo de vida.

Cabe destacar que durante el a??o pasado arribaron 61 mil alumnos internacionales de residencia corta y buscan que, para 2022, sean 100 mil.

«La movilidad de estudiantes internacionales es un atributo que distingue a las ciudades globales, dinamiza la circulaci??n del talento y la producci??n de conocimiento. Hoy Buenos Aires se consolida como capital del talento en Am??rica Latina. Esos estudiantes se convierten en portavoces de la realidad universitaria, urbana, social y cultural de la que formaron parte, lo cual trae enormes beneficios», se??al?? Fernando Straface, secretario general y de relaciones internacionales de la Ciudad.
El Ente de Turismo porte??o ofrece el programa Study Buenos Aires para incentivar la llegada de alumnos internacionales que, en su mayor??a, proceden de Brasil, Chile y Colombia. Les dan ciertos beneficios como descuentos en el traslado hasta el aeropuerto, rebajas en hostels, l??nea gratuita para el celular, una SUBE y una tarjeta Ecobici, adem??s de organizar distintas actividades recreativas y culturales.

Otra buena parte del crecimiento es gracias a que la UBA tambi??n marca un incremento sostenido en los rankings internacionales. De acuerdo a Patricio Conejero, subsecretario de relaciones internacionales de la UBA, se trata de «una plaza muy atractiva para el extranjero». Pese a que se mira de reojo la posibilidad de educaci??n p??blica para los extranjeros, la UBA celebra la internacionalizaci??n porque aumenta la val??a del t??tulo. «Hoy nuestra universidad tiene un enorme prestigio en el mundo hispano. Se la ve como uno de los principales jugadores en el sistema universitario», agreg??.

Asimismo, de acuerdo al informe, la Ciudad tambi??n ofrece a los estudiantes «excelentes oportunidades laborales tras la graduaci??n». Sin embargo, al igual que en el resto de la regi??n, se est?? convirtiendo en una plaza «menos asequible» debido a las subas de sus precios. Las siete ciudades latinas decayeron en ese ??ndice.

Entre las primeras diez del ranking hubo varios cambios con respecto al a??o pasado. Montreal, que ocupaba el primer lugar, cay?? hasta el cuarto y Londres tom?? el liderazgo global. A su vez, Tokio se instal?? en su mejor posici??n hasta el momento al alcanzar el segundo puesto. Completa el podio Melbourne debido a la mejora en la opini??n de sus estudiantes.

Tanto Alemania como Australia poseen dos ciudades dentro de las diez mejores: M??nich, Berl??n, Melbourne y Sidney. En tanto, no figura ninguna ciudad estadounidense dentro de las 10, en parte por la ca??da en los ??ndices de diversidad estudiantil y empleo. Boston, en el puesto 13, es la estadounidense mejor posicionada.