Rev??s judicial para Uber

En las ??ltimas horas del martes se conoci?? que la Justicia porte??a pidi?? a las compa????as de telefon??a celular que bloqueen la aplicaci??n que tanto dolores de cabeza le genera a los taxistas.

0010495662

La Justicia porte??a pidi?? en las ??ltimas horas que las compa????as de telecomunicaciones realicen el bloqueo a nivel nacional del servicio que Uber brinda en el ??rea metropolitana de Buenos Aires.

La solicitud fue realizada en febrero pasado contra la compa????a estadounidense. Y ahora las operadoras de telefon??a celular en la Argentina fueron notificadas para que concreten el bloqueo de dichos servicios de viajes.

Esta solicitud hab??a sido realizada por la Sala II de la C??mara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Aut??noma de Buenos Aires y recibida por el Ente Nacional de Comunicaciones. Este ??ltimo retransmiti?? el pedido a las compa????as de telecomunicaciones.

A la espera de ello Uber continuar?? con sus operaciones en la Ciudad de Buenos Aires, mientras se vivn episodios de violencia protagonizados por taxistas y cuyas v??ctimas son conductores y usuarios de este pol??mico servicio.

El bloqueo a los servicios de Uber fue solicitado en febrero pasado por los jueces Fernando Bosch y Marcela De Langhe tras el pedido realizado por el fiscal de C??mara Mart??n Lapad??. En esta ocasi??n, el ENACOM recibi?? el fallo judicial y lo retransmiti?? a las operadoras para cursar pedido de la justicia porte??a, que fue recibido Am??rica M??vil ( Claro ), Telecom ( Personal ) y Telef??nica ( Movistar ), entre otras compa????as de telecomunicaciones, que eval??an la factibilidad t??cnica para dar curso al pedido tanto del sitio web como de la aplicaci??n m??vil.

«Recibimos el pedido de la Justicia y estamos avanzando en su cumplimiento. Asimismo, estamos analizando junto a la autoridad pertinente la implementaci??n y alcance de algunas cuestiones puntuales», dijo Movistar al ser consultada por la medida comunicada por la Enacom. Por su parte, tanto Claro como Personal eval??an cu??les son los pasos a seguir para responder a la solicitud de bloqueo.

Sin embargo, este bloqueo afectar??a adem??s a los usuarios que se encuentren m??s all?? de la Ciudad Aut??noma de Buenos Aires, cuando Uber opera en la Argentina no s??lo en CABA, sino que extiende su cobertura al ??rea metropolitana de Buenos Aires.

Por su parte desde Uber sostienen. «La fiscal??a est?? intentando avanzar con una jurisprudencia peligrosa que env??a se??ales negativas al mundo de la receptividad de Buenos Aires hacia la tecnolog??a. Es una se??al confusa intentar bloquear un sitio de Internet usado por m??s de 100 millones de personas en m??s de 70 pa??ses, a la vez que dice estar en un proceso de reinserci??n internacional y se prepara para recibir a los l??deres del mundo en la pr??xima reuni??n del G20», expresa un comunicado.

Este pol??mico servicio lleg?? al pa??s en abril de 2016 en el ??rea metropolitana de Buenos Aires con un servicio de viajes con conductores particulares disponible en su aplicaci??n para tel??fonos m??viles. Los pagos se realizaban de forma autom??tica mediante una tarjeta de cr??dito, pero luego esta modalidad qued?? bloqueada y la compa????a implement?? el pago en efectivo.

Hoy cuenta con m??s de 35 mil conductores, a pesar de ser considerada ilegal por las autoridades porte??as, que impulsaron la propuesta BA Taxi .