Revés judicial para Uber

En las últimas horas del martes se conoció que la Justicia porteña pidió a las compañías de telefonía celular que bloqueen la aplicación que tanto dolores de cabeza le genera a los taxistas.

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La Justicia porteña pidió en las últimas horas que las compañías de telecomunicaciones realicen el bloqueo a nivel nacional del servicio que Uber brinda en el área metropolitana de Buenos Aires.

La solicitud fue realizada en febrero pasado contra la compañía estadounidense. Y ahora las operadoras de telefonía celular en la Argentina fueron notificadas para que concreten el bloqueo de dichos servicios de viajes.

Esta solicitud había sido realizada por la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y recibida por el Ente Nacional de Comunicaciones. Este último retransmitió el pedido a las compañías de telecomunicaciones.

A la espera de ello Uber continuará con sus operaciones en la Ciudad de Buenos Aires, mientras se vivn episodios de violencia protagonizados por taxistas y cuyas víctimas son conductores y usuarios de este polémico servicio.

El bloqueo a los servicios de Uber fue solicitado en febrero pasado por los jueces Fernando Bosch y Marcela De Langhe tras el pedido realizado por el fiscal de Cámara Martín Lapadú. En esta ocasión, el ENACOM recibió el fallo judicial y lo retransmitió a las operadoras para cursar pedido de la justicia porteña, que fue recibido América Móvil ( Claro ), Telecom ( Personal ) y Telefónica ( Movistar ), entre otras compañías de telecomunicaciones, que evalúan la factibilidad técnica para dar curso al pedido tanto del sitio web como de la aplicación móvil.

“Recibimos el pedido de la Justicia y estamos avanzando en su cumplimiento. Asimismo, estamos analizando junto a la autoridad pertinente la implementación y alcance de algunas cuestiones puntuales”, dijo Movistar al ser consultada por la medida comunicada por la Enacom. Por su parte, tanto Claro como Personal evalúan cuáles son los pasos a seguir para responder a la solicitud de bloqueo.

Sin embargo, este bloqueo afectaría además a los usuarios que se encuentren más allá de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuando Uber opera en la Argentina no sólo en CABA, sino que extiende su cobertura al área metropolitana de Buenos Aires.

Por su parte desde Uber sostienen. “La fiscalía está intentando avanzar con una jurisprudencia peligrosa que envía señales negativas al mundo de la receptividad de Buenos Aires hacia la tecnología. Es una señal confusa intentar bloquear un sitio de Internet usado por más de 100 millones de personas en más de 70 países, a la vez que dice estar en un proceso de reinserción internacional y se prepara para recibir a los líderes del mundo en la próxima reunión del G20”, expresa un comunicado.

Este polémico servicio llegó al país en abril de 2016 en el área metropolitana de Buenos Aires con un servicio de viajes con conductores particulares disponible en su aplicación para teléfonos móviles. Los pagos se realizaban de forma automática mediante una tarjeta de crédito, pero luego esta modalidad quedó bloqueada y la compañía implementó el pago en efectivo.

Hoy cuenta con más de 35 mil conductores, a pesar de ser considerada ilegal por las autoridades porteñas, que impulsaron la propuesta BA Taxi .