Las escuelas se pintan de verde

Con el comienzo de la semana en que se espera la votación por la legalización del aborto comenzaron las tomas en algunos colegios, cuyos alumnos piden que se apruebe la ley.

34054237_10214768777025660_7726454962149916672_n


Esta semana el Congreso votará la ley para legalizar el aborto y en medio del debate que divide a la sociedad unas 20 escuelas secundarias porteñas iniciaron distintas medidas para respaldar el proyecto.

A pocas de la votación que se llevará adelante el miércoles en la Cámara de Diputados, escuelas y más de  algunas sedes de facultades comenzaron a realizar asambleas y tomas acompañadas de talleres y concientización sobre el tema.

Al respecto la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, cuestionó la medida y consideró: “Es un disparate que la Justicia no nos deje actuar”.

Por su parte desde la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), confirmaron que impulsan” ocupaciones en decenas de colegios, facultades y profesorados para que el Congreso apruebe la legalización del derecho al aborto”.

Entre las instituciones involucradas, la Escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia, en el barrio de Parque Avellaneda, fue la primera que votó en asamblea desde el viernes tomar el colegio en reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito.

Mientras la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini es otra de las que se volcó a la toma en apoyo al proyecto de despenalización del aborto que será tratado el miércoles por la Cámara alta. Como dato de color los estudiantes colocaron pañuelos verdes en los bustos de Pellegrini y de Domingo Faustino Sarmiento que hay en la institución. La propuesta es realizar una vigilia en los colegios y dirigirse pasado mañana al Congreso.

Por su parte, el Colegio Nacional de Buenos Aires, el Normal 6, el Normal 7, el Lenguas Vivas, el Julio Cortázar, el Liceo 9, la Escuela Técnica Fernando Fader, el Mariano Acosta y el “Lengüitas” son algunos de los colegios que durante todo el lunes llevaron a cabo asambleas para definir las medidas de acción en apoyo a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Cabe señalar que los estudiantes también reclaman por el cumplimiento de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) y el diseño de protocolos de actuación en casos de violencia de género.

Desde el Ministerio le solicitan a los padres y madres que ” se hagan presentes y manifiesten su postura”. “En cualquier situación de toma los rectores tienen que llamar a cada una de las familias y que los vengan a retirar o que manifiesten por escrito que están de acuerdo en que sus hijos están en esa situación, que para nosotros es ilegítima”.