La Gu??a qued?? detenida

Tras la pol??mica que se desat?? en unas horas luego de que la Ciudad distribuyera una gu??a para detener estudiantes se debi?? dar marcha atr??s con la medida que permit??a el ingreso de??la Polic??a a las escuelas para llevarse detenidos a los alumnos.

0000512085


El Ministerio P??blico de la Defensa de la Ciudad Aut??noma de Buenos Aires (MPD) distribuy?? un instructivo titulado «Gu??a MPD/ Escuelas» que precisa «c??mo actuar cuando una fuerza de seguridad solicita informaci??n o ‘retirar’ a un alumno del establecimiento».

En el documento se establece que las autoridades de la escuela no deber??n interferir con el accionar de las fuerzas de seguridad, procurando siempre: preservar la integridad de la persona detenida, tomar nota del juzgado interviniente, dar aviso al abogado escolar, defensa particular o Defensor??a P??blica, tomar nota del lugar al que ser?? trasladado el estudiante, anotar datos de la fuerza de seguridad interviniente, informar a los familiares en forma inmediata y verificar que el traslado sea realizado por personal femenino de la fuerza de seguridad.

Tras conocerse su contenido p??blicamente, se desat?? tal pol??mica en las redes que en pocas horas el Ministerio P??blico de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires sali?? a aclarar que la gu??a informativa «ha sido retirada de circulaci??n por no reflejar adecuadamente la posici??n que tiene esta instituci??n respecto de la intervenci??n de las fuerzas de seguridad en establecimientos educativos».

«Como es p??blico y notorio,el MPD siempre conden?? cualquier forma de intervenci??n de las fuerzas de seguridad en las escuelas, por resultar contraria al derecho internacional de derechos humanos de los ni??os, ni??as y adolescentes», agregaron.

En el mismo se determinaba que los ??nicos autorizados en el ??mbito de la CABA para actuar son: la Polic??a de la Ciudad, Gendarmer??a Nacional, Prefectura y la Polic??a Federal, excluyendo a Fuerzas Armadas o personal de seguridad privada. Adem??s, se establece que en casos excepcionales, se podr?? requerir la detenci??n de un estudiante sin orden judicial.

«Cuando se est?? llevando a cabo la persecuci??n de un delito y el estudiante ingrese a la escuela», se podr?? detener sin las orden. Y agrega el Ministerio: «Se deber?? solicitar la intervenci??n de la respectiva fiscal??a a fin de que el juzgado de turno emita la orden correspondiente». Adjunto al documento hab??a un modelo de la orden a completar.

La Uni??n de Trabajadores de la Educaci??n de la Ciudad de Buenos Aires expres?? su rechazo a la gu??a. «En esta publicaci??n se aborda lo educativo desde una mirada policial donde los posibles comportamientos de lxs estudiantes son estigmatizados y criminalizados», se??alaron.

«La preeminencia del trabajo educativo no puede verse obturada por las definiciones que se dan en el orden de la estructura policial, que objetivamente tienen metodolog??as vinculadas al control de las conductas sobre principios punitivistas. En todas las instituciones del ??mbito escolar debe garantizarse el libre ejercicio de los derechos de que ni??as, ni??os y adolescentes son titulares», cerraron desde el gremio.

A trav??s de un comunicado, aclararon que «la intervenci??n del MPD en defensa de los estudiantes y la asistencia brindada al colectivo de padres en el amparo contra los instructivos y protocolos del Ministerio de Educaci??n porte??o, para los casos de tomas de escuelas». Y a??adieron que «el MPD denuncia toda forma de violencia institucional y asiste a quienes la padecen, en especial a los sectores m??s vulnerables de la sociedad y a aquellos que son criminalizados por la protesta social».