Apoyo a trabajadores senegaleses

Los mismos fueron respaldados en la Legislatura porte??a tras haber sido v??ctimas de xenofobia y represi??n en la Ciudad.

_0010243-4e26a


Las comisiones contra la Violencia Institucional y de Derechos Humanos de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sesionaron este mi??rcoles con la presencia de trabajadores senegaleses junto a organismos de derechos humanos y organizaciones solidarias.

Amabas comisiones presididas por Myriam Bregman y Victoria Montenegro, respectivamente, convocaron a dicha audiencia a ra??z de los repetidos hechos de violencia y hostigamiento que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implement?? contra?? este colectivo.

???Ahora la Polic??a tambi??n entra mientras dormimos para llevarnos detenidos y sacarnos lo poco que tenemos???, indic?? uno de los damnificados que estuvo presente.

Tras escuchar los testimonios de los trabajadores senegaleses que narraron lo que viven desde que llegaron al pa??s, tomaron la palabra los distintos organismos y diputados que repudiaron el accionar de la polic??a y la discriminaci??n.

Al respecto Myriam Bregman declar?? que se escucharon los testimonios de los trabajadores ambulantes de origen senegal??s ???que viven en una situaci??n muy grave de represi??n cotidiana por parte de la Polic??a de la Ciudad por el solo hecho de trabajar. Estas situaciones son cotidianas y muestran el accionar xen??fobo y racista de esta Polic??a que tiene como objetivo a los sectores m??s vulnerables???.

Por su parte Victoria Montenegro afirm??: ???Nos comprometemos a seguir trabajando para que estas situaciones de xenofobia no vuelvan a ocurrir en nuestra ciudad???.

De la reuni??n participaron los legisladores porte??os Mar??a Sol M??ndez, Maximiliano Ferraro (Vamos Juntos), Patricio del Corro (PTS-FIT), Gabriel Solano (PO-FIT), Paula Penacca (FpV), Fernando Vilardo y Marta Mart??nez (AyL).

Tambi??n estuvieron presentes tambi??n referentes de organismos de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo, CELS, APDH, CeProDH, Liberpueblo, Gabriela Liguori (Coordinadora General de la Comisi??n Argentina para Refugiados y Migrantes), Asociaci??n de Ex Detenidos Desaparecidos, EATIP, ACVI (Asociaci??n contra la Violencia Institucional), referentes de organizaciones pol??ticas y sociales como Nicol??s Caropresi de la CTEP, Mauro Fern??ndez de Greenpeace y Pablo Ferreyra, exlegislador de la Ciudad, entre otros. Gabriel Fuks, Defensor del pueblo adjunto, tambi??n se hizo presente y enviaron sus saludos las exdiputadas nacionales Alcira Argumedo y Patricia Walsh, entre otras personalidades.

Esta reuni??n se da a pocas semanas de que la Polic??a de la Ciudad llevara adelante un operativo?? en el barrio de Flores, donde hirieron gravemente a un vendedor ambulante senegal??s.

El ensa??amiento policial sigui?? al d??a siguiente, cuando esa fuerza entr?? a las casas de los senegaleses a las 5 de la ma??ana, rompiendo las puertas y amenazando con disparar las escopetas que portaban. Luego incluso algunos senegaleses que ten??an locales y aportan como monotributistas fueron allanados y all?? tambi??n llegaron los operativos para detener a los vendedores y sacarles todas sus pertenencias.

Este encuentro se plante?? como un primer paso para llevar a delante una campa??a hasta que ponerle un freno a la «pol??tica de represi??n y discriminaci??n racial del gobierno de la Ciudad».