Apoyo a trabajadores senegaleses

Los mismos fueron respaldados en la Legislatura porteña tras haber sido víctimas de xenofobia y represión en la Ciudad.

_0010243-4e26a


Las comisiones contra la Violencia Institucional y de Derechos Humanos de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sesionaron este miércoles con la presencia de trabajadores senegaleses junto a organismos de derechos humanos y organizaciones solidarias.

Amabas comisiones presididas por Myriam Bregman y Victoria Montenegro, respectivamente, convocaron a dicha audiencia a raíz de los repetidos hechos de violencia y hostigamiento que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementó contra  este colectivo.

“Ahora la Policía también entra mientras dormimos para llevarnos detenidos y sacarnos lo poco que tenemos”, indicó uno de los damnificados que estuvo presente.

Tras escuchar los testimonios de los trabajadores senegaleses que narraron lo que viven desde que llegaron al país, tomaron la palabra los distintos organismos y diputados que repudiaron el accionar de la policía y la discriminación.

Al respecto Myriam Bregman declaró que se escucharon los testimonios de los trabajadores ambulantes de origen senegalés “que viven en una situación muy grave de represión cotidiana por parte de la Policía de la Ciudad por el solo hecho de trabajar. Estas situaciones son cotidianas y muestran el accionar xenófobo y racista de esta Policía que tiene como objetivo a los sectores más vulnerables”.

Por su parte Victoria Montenegro afirmó: “Nos comprometemos a seguir trabajando para que estas situaciones de xenofobia no vuelvan a ocurrir en nuestra ciudad”.

De la reunión participaron los legisladores porteños María Sol Méndez, Maximiliano Ferraro (Vamos Juntos), Patricio del Corro (PTS-FIT), Gabriel Solano (PO-FIT), Paula Penacca (FpV), Fernando Vilardo y Marta Martínez (AyL).

También estuvieron presentes también referentes de organismos de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo, CELS, APDH, CeProDH, Liberpueblo, Gabriela Liguori (Coordinadora General de la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes), Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, EATIP, ACVI (Asociación contra la Violencia Institucional), referentes de organizaciones políticas y sociales como Nicolás Caropresi de la CTEP, Mauro Fernández de Greenpeace y Pablo Ferreyra, exlegislador de la Ciudad, entre otros. Gabriel Fuks, Defensor del pueblo adjunto, también se hizo presente y enviaron sus saludos las exdiputadas nacionales Alcira Argumedo y Patricia Walsh, entre otras personalidades.

Esta reunión se da a pocas semanas de que la Policía de la Ciudad llevara adelante un operativo  en el barrio de Flores, donde hirieron gravemente a un vendedor ambulante senegalés.

El ensañamiento policial siguió al día siguiente, cuando esa fuerza entró a las casas de los senegaleses a las 5 de la mañana, rompiendo las puertas y amenazando con disparar las escopetas que portaban. Luego incluso algunos senegaleses que tenían locales y aportan como monotributistas fueron allanados y allí también llegaron los operativos para detener a los vendedores y sacarles todas sus pertenencias.

Este encuentro se planteó como un primer paso para llevar a delante una campaña hasta que ponerle un freno a la “política de represión y discriminación racial del gobierno de la Ciudad”.