Perspectiva de g??nero y presupuesto

Se trata de un proyecto de Ley que pretende incorporar una estructuraci??n de gastos e ingresos que promueve la igualdad de g??nero. El mismo fue presentado por la legisladora Natalia Fidel.
natalia-750x500

La legisladora de Confianza P??blica e integrante del bloque de vamos Juntos, Natalia Fidel, present???? este mi??rcoles un proyecto de ley para la incorporaci??n de la perspectiva de g??nero en todos los niveles del proceso de elaboraci??n del Presupuesto de la Ciudad.

La idea es modificar la estructuraci??n de gastos e ingresos que promueve la igualdad de g??nero, con la finalidad de posibilitar o eliminar obst??culos en el acceso a posiciones de poder pol??tico, social y econ??mico de las mujeres. Adem??s, prev?? la producci??n de dos ??ndices nuevos dentro del presupuesto: el ??ndice de Desarrollo de G??nero, y el ??ndice de Potenciaci??n de G??nero.

El objetivo de esta iniciativa, a corto plazo, es utilizar estas herramientas para corroborar cu??nto de su presupuesto el Gobierno de la Ciudad destina a problem??ticas de g??nero; ya que hay programas dispersos en diferentes carteras que contemplan esta perspectiva pero que no est??n asignados al presupuesto de la Direcci??n de la Mujer. Una vez que tengamos esta informaci??n podremos utilizarla para organizar los recursos de manera m??s eficiente y estrat??gica.

Al respecto la legisladora sostiene que ???erradicar la desigualdad de g??nero de nuestra sociedad es un imperativo tanto de la Constituci??n Nacional como de la Constituci??n de la Ciudad y el Estado debe garantizar con pol??ticas y leyes que aceleren cambios en pos de este objetivo. El Presupuesto sensible al g??nero es un paso m??s en esa lucha por la igualdad real y concreta de posibilidades y derechos???.

Para Fidel,?? ???esta ley no responde ??nicamente a una necesidad local, sino que tambi??n a una demanda global, por lo que contribuir?? no s??lo a avanzar en la soluci??n de los problemas de desigualdad de g??nero en nuestra Ciudad, sino tambi??n que har?? un aporte para la mejor compresi??n de la problem??tica a escala regional y mundial».

El proyecto tambi??n contempla los aportes de las organizaciones civiles mediante el uso de datos abiertos: hace fuerte ??nfasis en la elaboraci??n de informes, ??ndices, y evaluaciones de impacto, ya que no solo servir?? al Gobierno porte??o para su propio estudio; sino que servir?? para poder recibir cr??ticas y recomendaciones de organizaciones de la sociedad civil.

Cabe mencionar que son varios?? los pa??ses que ya cuentan con el esquema de presupuesto sensible al g??nero. Entre ellos Austria, B??lgica, Finlandia, Islandia, Israel, Jap??n, Corea, M??xico, Holanda, Noruega, Espa??a, Suecia, Canad??.