Llega Puro Dise??o a la Rural

Este a??o fue nombrada Sede de ???Buenos Aires Semana del Dise??o??? por primera vez y se llevar?? adelante entre el??11 y el 14 de octubre en el pabell??n Amarillo de La Rural.

Una nueva edici??n de Feria PuroDise??o que se llevar?? a cabo del 11 al 14 de octubre en La Rural -Pabell??n Amarillo- con ingreso por Av. Sarmiento 2704 y ser?? Sede de ???Buenos Aires Semana del

???La Feria se ha convertido en el evento de dise??o m??s convocante de Latinoam??rica. La gran novedad de este a??o es que hemos realizado una alianza con CAFYDMA para promover el dise??o de muebles y decoraci??n, creando un multiespacio donde convivan distintas disciplinas???, sostiene Marcela Molinari, Directora de Feria PuroDise??o. Y agrega: ???Buscamos que las marcas, expositores y emprendedores tengan un lugar para generar nuevos negocios que los potencien???.

En su d??cimo novena edici??n, la Feria contar?? con el debut de la categor??a ???Muebles???, adem??s de sus tradicionales espacios de Deco, Gift, Body, Craft, Trends, Kids, Gourmet, Iluminaci??n, C??psulas, y la participaci??n de stands de las provincias de Jujuy, Tucum??n, Chubut, Santiago del Estero, Corrientes y Salta que exhibir??n las propuestas de dise??adores destacados. Tambi??n habr?? workshops, talleres y rondas de negocios durante los cuatro d??as.

Esta semana se dieron a conocer los dise??adores preseleccionados para el renovado espacio La Selecci??n ??? Fase Emergente, que vuelve a potenciar por segundo a??o consecutivo el dise??o nacional en todas sus ramas, promueve y da visibilidad a nuevos proyectos. A trav??s de un concurso, la convocatoria super?? la participaci??n del 2017 al reunir a m??s de 150 talentos de todo el pa??s, de distintos rubros que tienen un proyecto innovador y creativo, incluyendo en esta oportunidad el valor de la sustentabilidad. Tambi??n fueron elegidos quienes participar??n de los Premios PuroDise??o, que en esta edici??n contar?? con dos nuevos galardones, para el mejor producto y el mejor stand.

Por su parte, el Comit?? de Selecci??n, liderado por Marcela Molinari, estar?? conformado por los principales referentes del dise??o en diversas disciplinas, entre ellos: el dise??ador Benito Fern??ndez, la dise??adora de interiores Luisa Norbis, la periodista y creadora de Cr??nicas de moda Celeste Nasimbera y el dise??ador de Bastardo BA Marcelo Yarussi.

La Feria PuroDise??o reunir?? a cientos de expositores en un espacio pensado exclusivamente para presentar de manera vanguardista lo m??s destacado del dise??o regional.

Entrada: $190. Se puede comprar de forma anticipada a trav??s de Ticketek www.ticketek.com.ar (hasta el 30 de septiembre se consiguen con un 20% de descuento), y/o acceder al beneficio con la tarjeta Clar??n 365 (desde el 1 hasta el 14 de Octubre). En boleter??as habilitadas de La Rural, podr??n utilizar el beneficio de 2X1 con la tarjeta Clar??n 365 y con tarjetas Visa, Mastercard y Diners del Banco Comafi. Los estudiantes universitarios tendr??n un 50% de descuento en la compra de entradas en las boleter??as de la feria.

-MUEBLES: La gran novedad de esta edici??n ser?? un espacio dedicado a la exhibici??n de las nuevas tendencias en mobiliario con propuestas destacadas.

-GIFT: Dise??o para regalar, agasajar, sorprender y gratificar. Productos con diferenciaci??n en sus formas, materiales y colores.

-CRAFT: Productos de alta calidad dise??ados por los propios artesanos haciendo foco en una producci??n limitada. Su acento est?? en la materia prima y el oficio.

-TRENDS: Las ??ltimas tendencias en indumentaria, accesorios de moda, bolsos, carteras y calzado, especialmente seleccionados teniendo en cuenta sus propuestas innovadoras.

-DECO: Incluye todas las propuestas para la casa. Muebles, accesorios e iluminaci??n, con novedosas ideas en decoraci??n.

-KIDS: Colecciones coherentes de productos bien dise??ados, innovadores, sofisticados, funcionales y divertidos para beb??s, ni??os y sus familias.

-BODY: Productos destinados al cuidado y embellecimiento personal. Tambi??n incluye art??culos para mejorar nuestro bienestar.

-GOURMET: Esta categor??a agrupa aquellos productores y dise??adores que ofrecen diferenciaci??n en innovaci??n gastron??mica y en todos aquellos accesorios que visten las mesas y la cocina.

-ILUMINACI??N: Se especializa en objetos de iluminaci??n que reflejen elementos creativos para crear ambientes ??nicos.

-C??PSULAS: Agrupan las propuestas que se destacan por su eje y coherencia, con dise??os vanguardistas y disruptivos que se manifiestan como exclusivos. Los dise??os deben contar con altos est??ndares de calidad en la elecci??n de los materiales, las terminaciones y la funcionalidad.

CONTENIDOS QUE PROMUEVEN EL DISE??O ARGENTINO

En esta edici??n se exhibir??n propuestas ??nicas, creativas y exclusivas de referentes del dise??o en distintas disciplinas, con la intervenci??n especial de Proyecto Deseo, el sal??n mueblero m??s innovador del pa??s. Algunos de estos contenidos son:

La Selecci??n ??? Fase Emergente

Por segundo a??o consecutivo, se lleva adelante el concurso de dise??o ???La Selecci??n – Fase Emergente???. En su primera edici??n, reuni?? a m??s de 100 dise??adores, de los cuales 6 resultaron ganadores. En el 2018, Feria PuroDise??o vuelve a convocar a participar a dise??adores recibidos de universidades argentinas, con un proyecto no mayor a 2 a??os. Este a??o, adem??s de la calidad y originalidad del producto, se evaluar?? la sustentabilidad del mismo, esto es la b??squeda del menor impacto ambiental posible, responsabilidad social e innovaci??n en el uso de materiales. Los elegidos se presentar??n en la feria del 11 al 14 de octubre, en La Rural. Adem??s, uno de los seis ganadores recibir?? una beca para un curso de verano de dos semanas en Nuova Academia Di Belle Arti. Los 20 preseleccionados de este a??o son Tamara Itat?? N????ez, Lis Quispealaya, Albana Scotti, Dami??n Folino, Daniel Sebasti??n Cardozo, Andrea Monti, Mar??a Victoria Molina de Castro, Roc??o Oddone Acu??a, Catalina Peralta Mart??nez, Luc??a Duran, Olivia Slevin, Clara Encabo, Flavia Zea, Roc??o Bel??n Garc??a Tobal, Mar??a Marta Verde, J??sica Noem?? Pullo, Mar??a Laura Egea, Natalia Pellegrino, Lucia Bellani y Julieta Gola.

Entre las propuestas de los preseleccionados se incluyen dise??os innovadores de prendas de vestir y accesorios: como una marca de joyer??a elaborada con materiales reutilizables e inspirados en circuitos tecnol??gicos y otra de moda ??tica y de lujo sustentable que revaloriza desechos como paquetes de snacks y sachets y los tranforma en materia prima para crear prendas y accesorios. Tambi??n se escogieron proyectos de decoraci??n y uso eficiente del espacio como dise??os elaborados con hilados generados a partir de botellas de pl??stico recicladas; muebles inspirados en distintas vertientes, un emprendimiento que en los entornos laborales busca incorporar eficientemente la computadora como herramienta de trabajo; otro con el objetivo de generar espacios agradables para los ma??s chicos, a la vez que aportar soluciones de guardado e iluminacio??n; percheros de pie en distintas variedades; sillas cuyo dise??o hace una exploraci??n de tipolog??as, funciones y formas; y l??mparas hechas a mano. Proyectos dirigidos a los m??s chicos, como triciclos para ni??os con discapacidad en miembros inferiores y hamacas en tela a partir de los 3 a??os buscando incentivar el juego en movimiento.

EXPERIENCIA PURODISE??O

En esta nueva edici??n, invitamos a los asistentes a experimentar el T??nel Fotoreactivo, una experiencia real de dise??o. Se trata de un espacio que va m??s all?? de los productos y formas. Una verdadera experiencia de inspiraci??n y fuente de creatividad.

Este T??nel Fotoreactivo que se encontrar?? en la entrada de la Feria, es el resultado de un desaf??o que fue propuesto a los dise??adores: resumir el momento de intersecci??n y encuentro de ideas e inspiraciones y que lo retraten en un cuadrado en blanco y negro.

De esta forma, se entiende el dise??o como la consecuencia de una experiencia creativa que surge de la intersecci??n de dos hechos: el dise??ador y sus ideas. Cuando una idea surge, se relaciona y se encuentra con otra, y ??sta, a su vez, se relaciona con otras formas, im??genes y conceptos. Y as?? se van ensamblando, entrelazando y formando conceptos que terminan en una idea cada vez m??s precisa. Esa experiencia creativa y ??nica que ocurre en la cabeza de un dise??ador es lo que se va a representar en #FPD18 mediante la tecnolog??a Fotoreactiva.

La Selecci??n Innovaci??n INTI

Por 7mo a??o consecutivo Purodise??o convoca al Observatorio de Tendencias INTI para llevar adelante este espacio en el que se presentan productos creativos dispuestos en instalaciones especialmente desarrolladas para la Feria.

???La Selecci??n, Espacio de Innovaci??n 2018??? se propone indagar en el futuro del dise??o desde un enfoque interdisciplinario, en el cual se vincula el dise??o con la ??ltima tecnolog??a en producci??n de tejido de punto.

Con el objetivo de expandir las fronteras tanto en los campos proyectuales como productivos, impulsar transformaciones formales e in??ditos desarrollos textiles, el Observatorio de Tendencias INTI coordin?? el v??nculo entre TEMCO Argentina, una empresa con 20 a??os de experiencia dedicada a la comercializaci??n y servicio de la tecnolog??a de tejido de punto Shima Seiki, y tres firmas de dise??o, que trabajaron de manera colaborativa e interdisciplinaria.

Los dise??adores convocados son: Paula Ledesma Knitwear (Indumentaria), Crivos Objetos (Luminaria y Mobiliario) y Black ??and?? (Marroquiner??a).

Proyecto Deseo

Con el objetivo de mirar hacia el interior del sector del mueble argentino, PuroDise??o suma a Proyecto Deseo para vincular empresas con los mejores dise??adores nacionales. Se trata de una plataforma de innovaci??n y dise??o impulsada por FAIMA y por el trabajo conjunto de dise??adores, creativos y muebleros de la industria nacional. Desde 2016 promueve la exploraci??n de estos temas en el sector y contin??a fortaleciendo su propuesta de contar al interior de la cadena mueblera y al consumidor final el potencial innovador que hay en el pa??s.

En PuroDise??o se exhibir?? una pieza realizada por la dise??adora industrial Agustina Ruiz en el marco del Laboratorio Experimental de Muebles, un nuevo espacio de Proyecto Deseo que brinda la posibilidad de pensar procesos creativos desde un nuevo lugar que permite entender el propio deseo, la necesidad de expresi??n, la b??squeda y la experimentaci??n.

Muestras Universidades

Desde la feria se apoya el dise??o joven emergente y se convoca a distintas universidades para que exhiban los trabajos de alumnos pertenecientes a distintas carreras, impuls??ndolos a trabajar sobre distintos materiales, estimulando la experimentaci??n de las distintas etapas del proyecto. Podr??n verse de manera gratuita, en el pabell??n 9 de La Rural ubicado junto a las boleter??as.

#FADU ??? JOYER??A CONTEMPOR??NEA

Se presentar?? ???Conversaciones distractivas. Instrumentos de orientaci??n???. El accesorio como punto de partida, como medio para comenzar una conversaci??n sobre situaciones de conexi??n que hurgan en pasiones e historias propias tal vez desconocidas en un inicio. Hilos que se bifurcan y crean nuevos di??logos. Cada universo se presenta, con sus colores, texturas, sonidos, armando posibles conexiones sensitivas.

La C??tedra Kweitel-Kohon genera en un espacio de acci??n, investigaci??n y constante intercambio donde se construyen universos propios. La concepci??n de dise??o se plantea como ???proceso???, impulsando a los alumnos a bucear en diversos m??todos y caminos para trabajar sobre materiales, estimulando la experimentaci??n, valorizando lo emergente e incentivando la curiosidad.

Alumnas que participan: Ver??nica D??Alessandro, Rosario De La Sota, Luc??a Holzman, Ludmila Ledesma, Roc??o Oribe, Josefina Romanelli, Olivia Slevin, Constanza Sorella, Marina Vasquez, Michelle Mugrabi y Melina Scordamaglia.

#FADU ??? INDUMENTARIA

Se presentar??n alrededor de 6 proyectos a partir del estudio de tendencias socioculturales de consumo. Es el trabajo final de la materia ???Proyecto 4??? que sintetiza varios aspectos: armado de marca propia con identidad, desarrollo de colecci??n, articulaci??n e intersecci??n con tendencias de consumo a nivel macro, y propuesta de nuevas experiencias o h??bitos vinculados al indumento.

#FADU ??? CENTRO DE EMPRENDEDORES

La participaci??n del Centro De Emprendedores FADU en la feria ser?? un espacio de exposici??n donde se presentar??n los productos de distintos emprendedores que participan de la actividad ???Dise??o UBA en Exposici??n??? que tiene como objetivo que el emprendedor pueda obtener una experiencia con el cliente/usuario y poder identificar las primeras reacciones cuando se encuentra con el objeto de dise??o.

La palabra intersecci??n se les dio como premisa de armado y conexi??n del espacio, por lo que se va materializar teniendo en cuenta que todos tienen como punto de intersecci??n el trabajo colaborativo y transmisi??n de experiencias que se da en el intercambio de las distintas disciplinas, dise??o gr??fico, industrial, indumentaria y arquitectura.

#UNIVERSIDAD DE MOR??N

La participaci??n ser?? por medio de una instalaci??n art??stica en el hall de entrada. Se trata de un proyecto dise??ado ??ntegramente por alumnos de los primeros a??os de la carrera de la Licenciatura de Dise??o de Interiores, desde la ideaci??n hasta su resultado final, pasando por todas las etapas, como parte del propio aprendizaje. La idea fue trabajarlo desde intersecci??n de puntos de vista, cruce de miradas, redes de trabajo, redes de conocimiento.

#UADE

Este a??o la participaci??n ser?? con el dise??o de una estructura tridimensional donde se intersectan las tres Dimisiones Proyectuales:

?? La espacial, con las carreras de Arquitectura, y Dise??o de Interiores.

?? La objetual, con Dise??o Industrial, y Dise??o Textil y de Indumentaria.

?? La comunicacional, con Dise??o Gr??fico, Dise??o Multimedia, Dise??o Audiovisual, y Dise??o y Gesti??n de Est??ticas para la Moda.

El objeto contenedor, dise??ado y construido por alumnos, profesores y t??cnicos, dejar?? entrever y descubrir a trav??s de su recorrido los trabajos de alumnos de las distintas carreras de la Facultad de Arquitectura y Dise??o de la Universidad.

La instalaci??n representa y sintetiza lo que pensamos acerca de la disciplina. Las carreras intersectan tres ??mbitos profesionales: lo proyectual, propio de cada dise??o; lo tecnol??gico, representado por las pr??cticas en los UADE Labs; la gesti??n, caracter??stica principal de la Universidad. Las tres patas que todo dise??ador contempor??neo necesita.

Premios #FPD2018

Se consideran uno de los galardones nacionales m??s destacados en esta disciplina. Se convoca a todos los dise??adores que participan de esta edici??n a presentar un producto de su autor??a, los elegidos surgen de una pre-selecci??n de las mejores 10 propuestas y se exhiben durante los 4 d??as de la Feria en el espacio de Premios FPD. Como novedad de este a??o, se entregar??n adem??s 2 premios adicionales: al mejor producto y al mejor stand. Los ganadores recibir??n como premio un stand en FPD 2019 del mismo metraje que el tomado en esta edici??n.

Esta semana se dieron a conocer los 10 dise??adores y proyectos elegidos para participar de esta premiaci??n: Manuela Crespo (Crespa), Roxana Llorian (Doblele), Guillermo Sukiassian (Facha), Juan DiCiervo (Juan DiCiervo), Luis Mar??a Calvo (Mite), Paula Coria y Emiliana Carricondo (Modesta), Nic??fora Mazzola de Tucum??n (Nic??fora), Francisco Noailles y Maria Laura Sampedri de Corrientes (Paysana), Sabina Tiemroth (Sabina Tiemroth) y Alejandro del Falo (VOW). Ellos deber??n exponer la historia e inspiraci??n que existe en su proyecto ante el comit?? de selecci??n, durante 3 a 5 minutos como maximo. Luego el comit?? har?? una evaluaci??n y nombrara a los ganadores. La entrega de premios se realizar?? el viernes 12/10 a las 19 horas en el Espacio Talleres, dentro del Pabell??n Amarillo de La Rural.

CICLO DE CHARLAS, CAPACITACIONES Y TALLERES

Feria PuroDise??o contin??a estimulando la creatividad brindando charlas y talleres a todos los interesados. Las inscripciones se encuentran abiertas hasta llenar el cupo (30 personas en cada actividad). Los interesados pueden inscribirse a trav??s de [email protected] enviando nombre completo, apellido y DNI.

Aquellos que se acrediten ingresan de forma gratuita a la feria. Para acceder a la actividad correspondiente se deber??n presentar en el ??rea de informes.

?? CHARLAS

Jueves 11/10 ??? 15hs.

F??BRICA DISE??O E INNOVACI??N – DISE??O COMO HERRAMIENTA DE INNOVACI??N.

Oradores: Jimena Mardones Buet y Heidi Jalkh.

Lugar Espacio talleres ??? Pabell??n Amarillo.

Duraci??n: 40 minutos.

Descripci??n: es una plataforma de investigaci??n dise??o y desarrollo de proyectos de innovaci??n social para mejorar la calidad de vida de comunidades vulnerables de todo el pa??s (Instagram: @fabrica_mincyt).

Viernes 12/10 ??? 15hs.

ASEA (ASOCIACION DE EMPRENDEDORES ARGENTINOS).

Orador: Consuelo Summers.

Lugar Espacio talleres ??? Pabell??n Amarillo.

Duraci??n: 40 minutos.

Descripci??n: ASEA es una comunidad vibrante y sin??rgica que apunta al desarrollo de todos los emprendedores (Twitter: @asea_arg).

Viernes 12/10 ??? 17:30hs.

TEGNOMUEBLES.

La cocina, centro de la casa.

Orador Carolina Sorrentino, Jose Mar??a Gallego.

Lugar: Espacio Talleres ??? Pabell??n Amarillo.

Duraci??n: 1 Hora.

S??bado 13/10 ??? 17hs.

CRONICAS DE MODA – VESTIR PRENDA ARGENTINA. ??EN QU?? ANDAN LOS J??VEN@S DISE??ADOR@S?

Orador: Celeste Nasimbera.

Lugar: Espacio Talleres ??? Pabell??n Amarillo.

Duraci??n: 40 minutos.

?? CAPACITACIONES

Viernes 12/10 ??? 14hs.

EXPORTA SIMPLE.

Capacitador: Emmanuel Venice.

Lugar: Espacio Talleres ??? Pabell??n Amarillo.

Descripci??n: EXPORTA SIMPLE es la nueva plataforma que facilita la log??stica para hacer env??os de hasta 300 kg a cualquier pa??s del mundo (Facebook: @exportasimple).

?? TALLERES

Jueves 11/10 ??? 16hs.

TALLER DE INTERVENCI??N CON MARCADORES PARA TELA.

Lugar: Espacio Talleres ??? Pabell??n Amarillo.

Viernes 12/10 ??? 16hs.

TALLER DE LETTERING CON MARCADORES PUNTA PINCEL PARA PAPEL.

Lugar: Espacio Talleres ??? Pabell??n Amarillo.

S??bado 13/10 ??? 16hs.

TALLER DE DECORACI??N DE CER??MICA CON MARCADORES PARA PORCELANA, CER??MICA VIDRIADA Y VIDRIO RESISTENTE AL CALOR.

Lugar: Espacio Talleres ??? Pabell??n amarillo.

Domingo 14/10 ??? 16hs

TALLER DE M??NDALAS SOBRE MADERA CON MARCADORES DE TINTA EN BASE A ESMALTE.

Lugar: Espacio Talleres ??? Pabell??n amarillo.

SPONSORS PuroDise??o 2018

Esta edici??n cuenta con el apoyo de NESCAF?? Dolce Gusto, edding, Terma, Pura Agua y Provincia Seguros. NESCAF?? Dolce Gusto regresa con su coffee truck renovado: invita a disfrutar del arte moderno del caf??, con la presentaci??n de una paleta de bebidas variadas, m??quinas de dise??o coloridas y vanguardistas y la participaci??n del reconocido muralista Tano Ver??n. La firma de marcadores edding vuelve a Feria Puro Dise??o para ofrecer actividades para invervenir distintas superficies y dar rienda suelta a la creatividad. Terma presentar?? prendas de vestir de la dise??adora Laura Layana y de la empresa Santista Jeanswear, ganadores del Concurso Terma de dise??o sustentable. Pura Agua, empresa argentina l??der en el tratamiento y purificaci??n de aguas, contar?? con un espacio exclusivo para que los visitantes puedan vivir una experiencia de hidrataci??n distinta, degustar aguas premium y saborizadas preparadas con frutas naturales.

Provincia Seguros invita a sus clientes a disfrutar de la feria con beneficios exclusivos en la adquisici??n de entradas. Para sus clientes, los d??as 11 y 12 de octubre descargando la app de Provincia Seguros y presentando las p??lizas en boleter??as, ingresan sus titulares de forma gratuita. Los d??as 13 y 14 de Octubre los clientes de Provincia Seguros que descarguen la app y presenten la p??liza de seguro obtendr??n un 30% de descuento sobre el valor de la entrada.