Desde hoy subtes m??s caros

La Ciudad oficializ?? el incremento del 36 por ciento que se aplicar?? de forma gradual hasta febrero pero a partir de hoy el boleto para viajar en subte sale un peso m??s.

A partir de este martes, y de acuerdo a la resoluci??n 3263 publicada en el Bolet??n Oficial , rige la nueva escala tarifaria con el aumento de 1 peso al boleto de subte.

El Gobierno porte??o oficializ?? el lunes 12 el esquema de incrementos graduales para el servicio subterr??neo: aumentar?? un peso por mes a partir del martes 20 de noviembre, hasta llevarlo a $16,50 en febrero pr??ximo, lo que representar?? un alza del 36% respecto del nivel actual.

Este ajuste es el segundo del a??o ya que el 3 de agosto el pasaje hab??a subido un 67%, luego de estar varios meses frenado por un amparo judicial.

As??, este a??o el valor del boleto se habr?? duplicado: de los $7,50 que val??a el ticket en enero pasar?? a costar $14,50 en diciembre, un alza del 93%. En tanto, a febrero cuando llegue a $16,50, el incremento final acumulativo ser?? del 120%, pero ahora con subas escalonadas.

Seg??n la empresa subterr??neos de Buenos Aires (SBASE), que administra la red porte??a de subtes, en la actualidad, sin los subsidios del Estado, el costo del viaje ser??a de $19,20.

Desde que la Ciudad tom?? el control de los subterr??neos, en 2012, el pasaje sufri?? un alza del 1036%, sin contar este ??ltimo aumento del 32% que se oficializar?? en los pr??ximos d??as.

En tanto, los colectivos subieron este a??o un 116%; los trenes entre un 118% y un 175%; y los subtes un 93%. Mientras el Premetro sin combinaci??n aumenta 50 centavos por mes hasta alcanzar los seis pesos, durante la audiencia en el Centro Cultural Ad??n Buenos Ayres.

Cabe aclarar que se mantiene el esquema de descuentos para viajeros frecuentes, con quitas de 20%, 30% y 40% en el costo del pasaje seg??n la cantidad de viajes mensuales.

A esto se aplicar??n las otras rebajas por combinar medios de transporte, en el marco de la Red SUBE. Tambi??n se sostendr??n las tarifas sociales para docentes, jubilados, discapacitados y otros.