Nada las pudo parar

La movilizaci??n en la ciudad de Buenos Aires por el D??a Internacional de la Mujer fue multitudinaria y aunque las organizadoras tuvieron que iniciar una colecta en plena Plaza de Mayo para poder solventar los gastos del equipo de audio la jornada fue un ??xito color violeta.

Una multitudinaria movilizaci??n de mujeres se llev?? adelante este 8 de Marzo y culmin?? con la lectura del documento final del 8M pese a que la CGT y las CTA se negaron a ??ltimo momento a dar «el dinero que hab??an prometido» para el audio y gastos de escenario.

Con motivo del D??a Internacional de la Mujer, agrupaciones feministas de todo el pa??s convocaron a marchar en todo el pa??s. Cerca de las 20.30, m??s de 100 mil personas estuvieron presentes en la movilizaci??n y posterior concentraci??n.

En el centro porte??o, desde la ma??ana, diversos grupos de mujeres coparon las calles para hacer o??r sus reclamos. En las calles aleda??as al Congreso nacional son varios los grupos que reclamaron desde las primeras horas de la tarde por los derechos de las mujeres.

Alrededor de las 20.15, en el escenario montado sobre Plaza de Mayo, se ley?? el documento consensuado por cientos de agrupaciones y organizaciones feministas, quienes mantuvieron numerosas asambleas durante las ??ltimas semanas.

???Hay organizaciones como la CGT y las distintas CTA que est??n boicoteando este acto y que se niegan a entregar el dinero que prometieron para que podamos realizar el acto que con tantos esfuerzo construimos», afirmaron desde la organizaci??n aunque tardaron media hora en recaudar el faltante de dinero entre las presentes.

El hecho se dio antes de que comenzara el acto central, apenas pasadas las 19, cuando una de las mujeres que se encargaba de que el acto se realizara sin inconvenientes tom?? el micr??fono y advirti?? sobre la situaci??n. De hecho, la lectura del documento se demor?? varios minutos: hasta que no consiguieron el dinero para pagar los servicios de audio, no se pudo cerrar el acto.

«Apelamos a la solidaridad porque este es el acto de todas las que estamos ac??, de las que ya no est??n, de las ni??as que no tienen que ser madres, de las trabajadoras que est??n peleando por sus puestos de trabajo. Por eso se los pedimos. Este movimiento es impresionante. Muchas gracias», agregaron desde el escenario.

«Cuando deb??a comenzar la lectura del documento central, la empresa encargada del sonido advirti?? que no habilitar??a el mismo porque faltaba una parte del pago. El dinero que faltaba era el que hab??an comprometido las conducciones de sindicatos nucleados en torno a las direcciones de esas centrales, que nunca lo hicieron efectivo», escribieron en Prensa Obrera.

Poco despu??s, cuando se ley?? el comunicado de nueve p??ginas, las centrales sindicales CGT y CTA fueron acusadas de no apoyar las manifestaciones: «Le dieron la espalda a nuestro movimiento al no llamar al paro por el 8M; exigimos una vez m??s un paro general efectivo por nuestras reivindicaciones».

Al igual que otros a??os, se multiplicaron las manifestaciones en todas las provincias con la participaci??n de agrupaciones feministas locales y nacionales, partidos pol??ticos y distintas organizaciones sociales.

En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, distintos grupos se concentraron en las calles m??s importantes del centro porte??o. En su mayor??a, con el pa??uelo verde, emblema del Aborto Legal Seguro y Gratuito.

En las semanas anteriores a la fecha se realizaron asambleas para discutir las claves del paro y tanto el colectivo Ni Una Menos como la Campa??a Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocaron junto a otras organizaciones feministas a un acampe frente a Casa Rosada los tres d??as previos.

En esta edici??n, al igual que el a??o pasado, adem??s de la hist??rica exigencia de pol??ticas p??blicas para prevenir la violencia de g??nero ???en lo que va de 2019 se registraron 45 femicidios en el pa??s, seg??n la ONG Mumala-, sigue firme el reclamo que, a trav??s de los pa??uelos de la Campa??a por el Derecho al Aborto, ti???? de verde las ??ltimas protestas feministas.

En lo que va de 2019 se registraron 45 femicidios en el pa??s
La reivindicaci??n se repite porque, a pesar de que el proyecto de ley que hab??a sido aprobado por Diputados luego fue rechazado en el Senado, las integrantes de la Campa??a van a volver a presentar una reescritura del proyecto a comienzos de abril.

Adem??s, los casos de dos ni??as de 12 y 11 a??os embarazadas a partir de abusos -en Jujuy y Tucum??n respectivamente- que debieron parir a pesar de que hab??an solicitado la interrupci??n voluntaria del embarazo, tambi??n avivaron el debate de cara al 8M, bajo la consigna #Ni??asNoMadres. Mientras las mujeres marchaban en todo el pa??s, se conoci?? la noticia de la muerte de la beb?? de la nena de 11 a??os violada en Tucum??n.

Tambi??n se reitera el reclamo por las desigualdades econ??micas entre hombres y mujeres, «la implementaci??n efectiva de la Ley de Educaci??n Sexual Integral en todo el pa??s», la reivindicaci??n del colectivo LGBTI y «la eliminaci??n de todas las formas de violencia cis heteropatriarcal», pero se suma la demanda (que a partir del a??o pasado se simboliza con los pa??uelos naranjas) de «la inmediata separaci??n de la Iglesia del Estado».

Adem??s, de acuerdo con el comunicado oficial que convoca al cese de actividades a partir de las 11 del viernes, el paro se realiza tambi??n «ante el avance del autoritarismo, de grupos organizados contra lo que llaman ‘ideolog??a de g??nero’ y las pol??ticas neoliberales de Macri y sus gobiernos provinciales aliados».