Febrero se despidi?? con m??s inflaci??n

Se debe a que la canasta b??sica porte??a subi?? 4,66% en febrero y se esperan para marzo nuevos aumentos??en luz, transporte y celulares.


Mientras la canasta b??sica de alimentos en la Ciudad Aut??noma de Buenos Aires registr?? un aumento de 4,66% en febrero, y ya acumula un alza del 7,57% en el a??o, marzo arranc?? con similares malas noticias en lo que respecta a la econom??a familiar.

As?? los precios de la canasta b??sica tuvieron un aumento del 2,61% en relaci??n a febrero de 2018. Si se compara el primer bimestre de 2019 con igual per??odo del a??o pasado, los valores son 4,23% superiores.

De acuerdo con un relevamiento de la asociaci??n Consumidores Libres en 38 productos de diversos barrios porte??os,?? entre los productos que m??s subieron figuran: tomate perita (42%), acelga (20%), banana (14%), carnaza y carne picada com??n (11 por ciento).

Sin embargo, algunos alimentos bajaron el precio por el consumo deprimido: papa negra, jab??n en polvo, cebolla, zapallo, pollo y arroz.

Seg??n inform?? el INDEC, durante enero la inflaci??n trep?? al 2,9%, y el rubro alimentos y bebidas subi?? m??s que ese ??ndice: 3,4%. As??, la inflaci??n acumulada con relaci??n a enero de 2018 fue del 49,3%, cuando en todo 2018 la suba de precios lleg?? al 47,6%. Los pron??sticos para febrero se??alan que la inflaci??n rondar??a el 4 por ciento.

Con la llegada del nuevo mes los precios de los combustibles subieron por lo menos hasta un 3% debido a la actualizaci??n de los impuestos que gravan a naftas y gasoil.

Otro de los incrementos que sufrir??n los bolsillos argentinos es el de la luz, dado que rige desde este mes un nuevo incremento del 14% en la tarifa de electricidad, que se suma al aumento de 26% en promedio (lleg?? al 32%) que se aplic?? el mes pasado. La actualizaci??n se argumenta en las subas ya autorizadas para el servicio de distribuci??n de Edenor y Edesur.

El Gobierno anticip?? que el incremento de la tarifa de electricidad ser?? del 55%, ya que restan dos aumentos m??s, previstos para mayo (4%) y agosto (4%). Asimismo, a partir del d??a 15, el boleto m??nimo de colectivo pasar?? de $16,50 a $18 para los tramos que lleguen hasta los tres kil??metros. Los trayectos siguientes, de hasta seis y 12 kil??metros tendr??n un costo de $20 y $21, respectivamente.

En el caso de los trenes, la tarifa m??nima de las l??neas Mitre, Sarmiento y San Mart??n subir?? $1 y tendr?? un valor de $12,25. El Belgrano Norte, por su parte, aumentar?? $0,50 y costar?? $6,75. En tanto, las l??neas Roca y Belgrano Sur tendr??n un incremento en su pasaje m??nimo de $0,75 y llegar??n a $7, mientras que el Urquiza costar?? $8. En cuanto a los cigarrillos, desde el 1 de marzo, los precios de todos los productos de Massalin Particulares aumentaron 7%, en lo que fue el segundo aumento del a??o.

A su vez, los usuarios de telefon??a celular tambi??n percibir??n aumentos en las tarifas, aunque la fecha de implementaci??n var??a seg??n la compa????a. Personal ya ajust?? un 17% sus costos en enero, Movistar anunci?? subas de 18% para este mes y Claro, del 15% en abril.

Los cinco bienes que menos crecieron en facturaci??n en la temporada (interanual en promedio) son los helados, 3,3%; bebidas isot??nicas, 9,3%, fernet, 9,6%; cereales, 12,3% y yogures, 14,7%.