Marcha de enfermeros por la profesionalizaci??n

Los profesionales de la salud se manifestaron en su d??a para reclamarle al Gobierno porte??o que se los reconozca.


Enfermeros reclamaron este lunes durante una manifestaci??n, en la intersecci??n de Callao y Corrientes, el reconocimiento que se prometi?? desde el gobierno y que a??n no ha sido cumplido.

Fue en el marco del d??a internacional de la Enfermer??a (12 de mayo), cuando licenciados de la rama junto a instrumentadores y especialistas en bioim??genes se convocaron organizados por la Agrupaci??n Interhospitalaria.

De esta manera, profesionales de diferentes espacios de CABA protestaron y exigieron una respuesta urgente al gobierno de la Ciudad.

En el lugar se congregaron miles de enfermeros, instrumentadores y licenciados en bioim??genes quienes llevan adelante desde hace meses. En esta oportunidad lo hicieron con velas encendidas a lo largo de la manifestaci??n en la tardenoche del lunes.

Este reclamo se enmarca en la Ley 6.035 del a??o 2018, en la que se da una serie de beneficios a los profesionales de la salud en los que no se encuentran hoy insertos enfermeros, instrumentadores, ni tampoco aquellos que se dedican al diagn??stico por im??genes.

Desde este aspecto, el gobierno de CABA los incluye como meros t??cnicos cuando su tarea tiene t??tulo universitario.

Por ello el reclamo pide reconocer la tarea en ??reas cr??ticas (quir??fano, servicio de terapia intensiva, servicio de guardia, servicio de infectolog??a, servicio de neonatolog??a, etc.), as?? como trabajo insalubre cuando, a veces, tienen el mismo o m??s roce con pacientes enfermos que los propios m??dicos.

Adem??s, este tipo de profesionales hoy no perciben el abono plus que se deber??a dar a aquellos que realizan sus tareas en horario nocturno. Todas estas vejaciones laborales afectan de cara al futuro las condiciones previsionales en cuanto a la suma de las mismas, pero tambi??n respecto a la edad jubilatoria que disminuir??a a los 55 a??os si se los encuadro donde los enfermeros solicitan.

Esta lucha ser?? pornto tratada en la Legislatura y es acompa??ada por ciertos legisladores de CABA como Laura Marrone o Luis Zamora, que en distintas ocasiones se solidarizaron con el colectivo interhospitalario y otras agrupaciones que se encuentran en la pelea por el reconocimiento.