El Presidente inaugur?? el Parque del Bajo

Se trata del nuevo pulm??n verde de la Ciudad que??incorpora 13,6 hect??reas. Se calcula que unas 600 mil personas ser??n las beneficiadas. «Esto no es relato, es verdad», sostuvo Mauricio Macri tocando el asfalto.

Ubicado entre las avenidas Belgrano, Corrientes, Leandro N. Alem y Huergo, la obra forma parte de una reconfiguraci??n integral de la zona del Bajo porte??o y fue realizada por el Gobierno de la Ciudad a trav??s del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y Corporaci??n Antiguo Puerto Madero.

???Lo logramos porque le dijimos basta a obras que empiezan y nunca terminan; basta a la mentira, basta a la corrupci??n. Decidimos apostar al trabajo. Terminar con que los recursos de los argentinos vayan a manos de unos vivos que vuelan con bolsos por el aire. Decidimos terminar con todo eso, con la patota y la mentira. Y obtuvimos esto, que no es relato. Esto es real», marc?? el Presidente.

«Los argentinos estamos sorprendidos porque no est??bamos acostumbrados a que un problema que arrastr??bamos hace mucho tiempo ten??a soluci??n», sostuvo Macri.

Anteriormente Vidal expres?? que la obra??»se hizo con honestidad, con un esfuerzo continuado, sin mentiras, sin carteles, sin discurso, con mucho trabajo».

Por su parte, el jefe de Gobierno porte??o asegur?? que el Paseo del Bajo «podr??a hacerse en cualquiera de los pa??ses m??s desarrollados del mundo y no podr??an hacerla mejor».

La obra del Parque del Bajo demand?? la intervenci??n de todo el per??metro en cinco etapas:

Helipuerto presidencial y Av. La R??bida
Aduana
CCK
Ministerio de Defensa
Escalinatas eje hist??rico
Helipuerto presidencial y Av. La R??bida

Se cre?? una nueva traza de la avenida que pasa por detr??s de la Casa Rosada para facilitar el tr??nsito y la circulaci??n a pie. Se establecieron 6 carriles: 2 exclusivos para Metrobus (1 por sentido) y 4 para tr??nsito general (2 por sentido).

Para estas tareas, se trabaj?? en la relocalizaci??n del monumento a Juana Azurduy, hoy ubicado frente al CCK; del m??stil nacional, ubicado en Plaza de Mayo; y del helipuerto presidencial, ahora dentro del predio de Casa Rosada.

Aduana

Avenidas Paseo Col??n, Belgrano y las calles Azopardo y Moreno, frente al edificio de la Direcci??n General de Aduana. All?? se recuperaron 15.000 metros cuadrados convirtiendo un estacionamiento en parque con amplias veredas, bancos, mesas, nuevos canteros y luminaria LED.

Adem??s se restauraron las estatuas de Gaturro, Isidorito y Patoruzito, correspondientes al recorrido conocido como Paseo de la Historieta.

CCK

Avenidas Alem, Corrientes, Madero y la calle Per??n, frente al CCK. Son 30.000 metros cuadrados integrados de espacio p??blico en el que se revalorizaron elementos patrimoniales como las farolas ornamentales antiguas, la estatua del cartero y la recuperaci??n y puesta en valor de la estatua homenaje a Juana Azurduy. Adem??s se incorporaron nuevos bancos, canteros e iluminaci??n LED.

En cuanto a la movilidad, se favoreci?? el acceso con la nivelaci??n de las calles Sarmiento y Bouchard, que se incorporan con criterio de prioridad peat??n, as?? como la antigua av. Rosales que tambi??n se incorpora a esta ???macromanzana??? peatonal. En este mismo sentido, una nueva bicisenda cruza el interior del parque continuando el eje de las calles Bouchard con Azopardo hacia el sur de la ciudad

Ministerio de Defensa

Av. Paseo Col??n, la calle Moreno y la Av. Huergo, cuenta con una superficie de 20.000 metros cuadrados. All?? se quitaron las rejas manteniendo solo un tramo cercano al edificio -necesario para las actividades del ministerio- y se eliminaron los estacionamientos, ganando m??s espacio p??blico.

Respecto al mobiliario, se pusieron en valor las farolas ornamentales originales dise??adas por el paisajista Carlos Thays, el m??stil de la bandera argentina y el monumento al soldado combatiente de Malvinas. Adem??s se incorporaron bancos, mesas e iluminaci??n LED.

Para mejorar la conectividad, se nivel?? la calle Azopardo con la vereda para generar un ??rea peatonal y se extendi?? la traza de la bicisenda que se conectar?? a la de la calle Bouchard.

Escalinatas Eje Hist??rico

Una amplia escalinata conectar?? la Casa Rosada con Puerto Madero desembocando en el Puente de la Mujer.

Se trata de una estructura de hormig??n armado de 6,5 metros de altura, 50 metros de ancho y 55 metros de largo, con 47 escalones divididos en 4 tramos de 11 escalones cada uno, con 3 descansos. En ambos laterales, hay rampas para ser utilizadas por bicicletas, cochecitos para beb??s y sillas de ruedas, adem??s de contar con un ascensor.

Nuevo estacionamiento subterr??neo

En la zona donde antes se ubicaba el helipuerto presidencial, se cre?? un nuevo parque en la superficie de 37.000 metros cuadrados y un espacio subterr??neo para autos y colectivos. El mismo tendr?? 22.000 metros cuadrados y contar?? con 2 niveles: El primer subsuelo ser?? destinado a una playa de regulaci??n de colectivos para las l??neas 74, 105, 146 y 159, con ingreso desde la calle Per??n.

El segundo subsuelo ser?? el espacio de estacionamiento de veh??culos oficiales, con ingreso por la Avenida Madero.

Una transformaci??n integral

El Parque del Bajo forma parte de la transformaci??n del ??rea, que se inici?? con la inauguraci??n del Metrobus del Bajo y continu?? con el Paseo del Bajo.

Esta obra conecta las autopistas Buenos Aires-La Plata y 25 de Mayo con la Illia, el puerto y la terminal de ??mnibus de Retiro. Le otorga orden al tr??nsito del Bajo al separar a los camiones y ??mnibus de larga distancia de los autom??viles particulares, logrando un gran impacto positivo en la log??stica de pasajeros y mercader??as al puerto, beneficiando a m??s de 135.000 personas que realizan ese trayecto todos los d??as.