Nueva edici??n de Puro Dise??o

Este a??o cumple 20 ediciones y se realizar?? del 26 al 29 de septiembre en el sal??n Ocre de La Rural.

Arranca la vig??sima edici??n de Feria PuroDise??o a La Rural, el 26 y 27 de septiembre de 13 a 21, y el 28 y 29 de 13 a 22, en Av. Santa Fe 4201, Sal??n Ocre, CABA.

Habr?? dise??adores de distintas categor??as a nivel nacional, desfiles, muestras, entregas de premios y actividades interactivas. El valor de la entrada general es de $200. Para m??s informaci??n sobre la Feria: feriapurodiseno.com.ar

Pensar el dise??o fue la consigna de este a??o y la sustentabilidad se convirti?? en un valor destacable. El equipo de mentores, integrado por la arquitecta M??nica Cohen, la dise??adora de interiores Luisa Norbis y el dise??ador Benito Fern??ndez, evalu?? cada una de las propuestas teniendo en cuenta tanto la originalidad de los productos como el impacto ambiental de los mismos, la trazabilidad en todo el proceso productivo y el potencial comercial de los mismos entre otros aspectos.

Valeria Polacsek, Directora de Feria PuroDise??o sostiene: ???En 2019 celebramos 20 a??os mostrando lo mejor del dise??o de toda la regi??n. En esta edici??n presentamos propuestas innovadoras teniendo en cuenta el lema que elegimos que es Pensar el dise??o???. Este foco tiene que ver con ???un nuevo paradigma del dise??o, que da al consumidor un rol m??s protag??nico, en el que puede elegir y saber qu?? quiere comprar teniendo en cuenta de d??nde viene lo que hace y c??mo sigue el ciclo de vida???, explica M??nica Cohen. Luisa Norbis afirma al respecto: «La interacci??n es s??per rica y necesaria entre dise??adores y las sociedades???. Por su parte, Benito Fern??ndez destac?? la exposici??n como espacio para realizar este intercambio: ???Nos interesa impulsar v??nculos y la feria es un punto efervescente en el que se interact??a y se generan muchas cosas nuevas???.

M??s de 200 expositores estar??n divididos en las tradicionales categor??as deco, gift, gourmet, joyer??a, kids, trends y c??psula, a las que se suma este a??o Polo Federal. De esta manera, la impronta federal de PuroDise??o se manifiesta en la presencia de diversas provincias que tendr??n espacios para presentar a sus dise??adores. Jujuy, Salta, La Pampa, Tucum??n, Corrientes, Chubut y Santiago del Estero ya confirmaron su participaci??n. Aparte de esto, 25 emprendedores del programa Naci??n Emprende -de Banci?? Naci??n- tendr??n un espacio en el predio.

Las universidades ser??n tambi??n protagonistas de esta nueva edici??n. Y, durante los 4 d??as de la feria, los visitantes podr??n participar en charlas y workshops con especialistas del dise??o. Destacando as?? su identidad como espacio de encuentro y de cruce entre diversas disciplinas.

CATEGORIAS #FPD2019

??Qu?? se puede encontrar en cada una?

-POLO FEDERAL: Protagonizada por dise??adores de todo el pa??s, que presentar??n sus creaciones con impronta local, construidas a partir de t??cnicas tradicionales e innovadoras.

-JOYER??A: Una secci??n especialmente dedicada a joyas, hechas con piezas ??nicas, formas originales y materias primas novedosas.

-GIFT: Una variedad de productos con colores, texturas, aromas y dise??os singulares, ideales para regalar, agasajar y gratificar.

-TRENDS: Una selecci??n que re??ne lo m??s sorprendente del dise??o de indumentaria, bolsos, carteras y calzado, marcando tendencia.

-DECO: Incluye todas las propuestas para la casa. Muebles, accesorios e iluminaci??n, con nuevas ideas en decoraci??n.

-KIDS: Productos que impulsan la imaginaci??n, funcionales y alegres para beb??s, ni??os y sus familias.

-GOURMET: Creaciones que ofrecen diferenciaci??n en innovaci??n gastron??mica y en todos aquellos accesorios que visten las mesas y la cocina.

-C??PSULAS: Dise??os que rompen con lo cotidiano en materiales, terminaciones y su propuesta de uso, cumpliendo altos est??ndares de calidad.

Dise??o Sustentable de la producci??n al consumo

La Feria PuroDise??o se reinventa y esta vez lo hace bajo el lema de «Pensar el dise??o», con un prop??sito que se enfoca en el triple impacto (econ??mico, social y ambiental), concepto que propone la Arquitecta y Certified Biomimicry Specialist, M??nica Cohen, mentora y asesora en Innovaci??n y Sustentabilidad de la Feria.

En este marco, se le brinda en esta edici??n a los expositores herramientas y enfoques sustentables, como ser las m??tricas de Biomimesis, los ODS que propone la ONU, Sistema B y del Manual de M??tricas e Indicadores para emprendimientos sustentables lanzado recientemente por la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Naci??n, que tendr??n que incorporar en sus proyectos en las pr??ximas ediciones.

Adem??s, se ofrecer?? a los visitantes un amplio programa de conferencias y actividades, comenzando con el lanzamiento del libro ???Inspirience, la Naturaleza del Dise??o??? by M??nica Cohen, edici??n en espa??ol, compartiendo los conceptos de Biomimesis y Biofilia, y presentando a la empresa israel??, Ayala Water & Ecology, con su innovadora tecnolog??a NBS???, (Sistema Biol??gico Natural) que se basa en la termodin??mica y las leyes de la naturaleza para mejorar la calidad del agua, el suelo y el aire restaurando los ecosistemas.

???Por primera vez en nuestro pa??s, una feria de estas caracter??sticas, emprende un camino de transformaci??n hacia la sustentabilidad vi??ndola como un valor agregado y una forma de abrir caminos profesionales impulsando la innovaci??n centrada en el ser humano y sostenible en todos los niveles en un mundo interconectado y digital. Estamos transitando un camino integral, hol??stico hacia un futuro compartido, m??s resiliente y regenerativo en una l??nea de tiempo que promueve resultados y responsabilidad???, afirma Cohen.

En compromiso con el medio ambiente, Feria PuroDise??o 2019 se suma a la campa??a internacional de concientizaci??n para salvar a los corales del cambio clim??tico, que resalta un fen??meno preocupante conocido como fluorescente (cuando los corales producen qu??micos de colores vibrantes para resistir las olas de calor subacu??ticas causadas por el cambio clim??tico). Incluyendo los colores de la campa??a a toda su comunicaci??n, FPD2019 se suma a esta acci??n de concientizaci??n sobre la crisis clim??tica.

La Selecci??n ??? Fase Emergente: Pensando el dise??o desde los primeros pasos

Como cada a??o, PuroDise??o lanz?? la convocatoria al concurso Fase Emergente con el objetivo de apoyar a los nuevos creadores y promover la innovaci??n en dise??o. Este a??o, junto a Norcenter, sum?? a los j??venes el desaf??o de proponer ideas que tuvieran en cuenta el triple impacto de sus productos. En la 20?? edici??n de la feria, estar??n presentes los 18 preseleccionados, y de este grupo los 6 ganadores contar??n con un sector especial donde exhibir??n sus proyectos.

Los 18 preseleccionados son Agostina Ossa, Agustina Chalupowicz, Antonella Meduri, Cari Calvo, Eduardo Urquiza, Eva Baroli, Jessica Pullo, Karina Liberman, Laura Echaniz, Luciana Manfredi, Lucrecia Rossi Raies, Mariano Pfeiffer, Nicol??s Cervio, Pablo Casta??o, Patricia Alisio, Roc??o Bel??n Garc??a Tobal y las duplas Josefina Romanelli-Emilia Faisal, y Michelle Mugrabi-Melina Scordamaglia.

Sus creaciones abarcan anillos de madera personalizables con siluetas inspiradas en la fauna la flora y la geograf??a norte??as; objetos decorativos, accesorios y tejidos que surgen del trabajo artesanal, algunos de los cuales tambi??n se realizan con corte l??ser e impresi??n 3D; innovaciones donde la papiroflexia toma el protagonismo; dise??os sustentables que son adaptables para distintos usos, est??n hechos con materias primas naturales, utilizan t??cnicas para reducir desechos o se fabrican en base a materiales recuperados como acero, retazos de tela, cart??n, sachet, tambores para l??quidos, trapos rejilla; indumentaria para cuidar la piel; un producto socialmente ??tico donde participan en su elaboraci??n personas con discapacidad; y un sill??n que permite el desarrollo de estudios de morfolog??a y contrucci??n.

Alianza PuroDise??o-Casa FOA para potenciar al dise??o nacional

Con la intenci??n de impulsar la actividad y la visibilidad de los dise??adores argentinos, PuroDise??o y Casa FOA (la reconocida exposici??n de arquitectura, dise??o de interior, paisajismo e industria) inician un v??nculo a largo plazo. El di??logo y el trabajo en conjunto entre dos de las marcas m??s potentes de la Argentina tiene como finalidad fomentar el dise??o local en todos sus aspectos, tanto creativos e industriales como en lo referido a capacitaciones y congresos.

El proceso generar?? una plataforma que brindar?? mayor difusi??n y exposici??n, a nivel nacional e internacional, a emprendedores, pymes, arquitectos, decoradores, paisajistas y dise??adores industriales. As??, las muestras se realizar??n en adelante en los mismos meses, con la meta de enriquecer la convocatoria a talentos y visitantes del pa??s y de la regi??n, y los ganadores de PuroDise??o tendr??n en la Casa FOA subsiguiente un espacio para vender sus productos.