Fundación Internacional Carlos Gardel

En el marco del 130° Aniversario del nacimiento del “Zorzal criollo”, los herederos del artista crearon la primera institución oficial que busca poner en valor su patrimonio.

Al conmemorarse los 85 años de su muerte se presentará la Fundación Internacional Carlos Gardel en el Salón San Martín de la Legislatura Porteña, Perú 160, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El evento,  se realizará este martes a partir de las 18 con la proyección de dos cortos cinematográficos de Gardel y continuará con discursos de personalidades destacadas de la cultura que resaltarán la figura del máximo exponente de la música porteña. El mismo será gratuito y de acceso libre.

La Fundación Internacional Carlos Gardel es la primera institución oficial dedicada a promover, investigar, estudiar y difundir la historia y obra de Carlos Gardel.

Desde 2006, la Fundación Industrias Culturales Argentina, mediante su programa de “Rescate del Patrimonio del Tango”, reunió más de cinco mil objetos del artista, los cuales serán transferidos a la guarda de la flamante fundación. Entre esas pertenencias se encuentran 1300 discos de pasta de los cuales cien, son los denominado de prueba; tres guitarras originales pertenecientes al artista; 1580 fotografías; 110 cuadros de época; 230 afiches; objetos personales; documentos y cartas del artista; un facón de oro; una rastra de oro y plata; diarios revistas y documentación de la época; películas, entre muchos otros, conformando la colección más importante reunida hasta la fecha.

Del evento participará Nuria E. Cortada de Fortuny —heredera de Carlos Gardel, Bertha Gardés y Armando Delfino— quien tendrá a cargo la presentación de la fundación.

Asimismo, el cantor Leonardo Pastore interpretará un repertorio de temas de Gardel acompañado por una de las guitarras originales del artista.

Como reconocimiento a la flamante institución y en homenaje al “Morocho del Abasto”, el Correo Argentino exhibirá una emisión postal exclusiva “Homenaje a Carlos Gardel” en el marco de la Exposición Internacional de Filatelia “Buenos Aires 2019”, la cual se presentará en el evento de lanzamiento de la fundación con un matasellos especialmente creado para el evento.

Entre sus objetivos, la fundación tiene el de revalorizar la imagen y figura del artista como el mayor exponente de la cultura popular argentina y el cantor de tango más importante de todos los tiempos. Además, impulsará la creación de espacios culturales relacionados a la historia del tango en general y vida y obra del artista, en particular.