Dos semanas sin subte C

Será entre el 18 de enero al 2 de febrero, cuando dicha línea de subterráneos  no prestará servicio por obras que mejorarán mismo.

La Línea C del subte porteño no prestará servicio entre el 18 de enero y el 2 de febrero por “obras de modernización del sistema de señales”, informaron desde Subterráneos Buenos Aires (SBASE), la empresa estatal de la Ciudad de Buenos Aires que regula el servicio.

Así lo anunció el Gobierno porteño, aclarando que los trabajos permitirán “brindar mayor regularidad al servicio”. Los usuarios se mostraron muy disconformes con la medida.

Se debe a que  cerca de cuatro millones y medio de personas utilizan cada mes la línea C del subterráneo porteño. Si bien la línea se encuentra cuarta en la lista de cantidad de usuarios, es una de las más importantes ya que es la única que conecta de manera directa la estaciones ferroviarias de Constitución y Retiro, a través de las cuales cientos de miles de trabajadores acceden todos los días a la CABA desde la zona sur y norte del conurbano bonaerense.

Al respecto Roberto Pianelli, Secretario General de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Metrodelegados), aseguró  que se trata de un cambio que la línea necesitaba y agregó que los trabajadores realizarán durante el período una capacitación para conocer la nueva señalización.

Años antes, en enero de 2016, la estación Retiro de la línea permaneció cerrada por obras. Durante enero y febrero de 2017, Constitución también estuvo cerrada “por obras de renovación en los aparatos de vías y en el sistema de señales”, según había comunicado SBASE. Este último motivo es el mismo que se pudo leer en el comunicado que la empresa estatal emitió el pasado martes para comunicar la interrupción: “avanzamos con el reemplazo del sistema de señales mecánico por uno digital”, aseguraron desde SBASE y agregaron que el cambio permitirá aumentar la regularidad del servicio.

Ahora las opciones alternativas para las personas que toman el servicio en Constitución o Retiro son los colectivos que recorren el Metrobús a través de la avenida 9 de julio. También podrán utilizar la Línea E, que ahora llega hasta Retiro, aunque no tiene conexión directa con Constitución. Deberán descender en la estación Independencia o San José y caminar varias cuadras para poder tomar el tren Roca.