D??a de las mujeres migrantes en la Ciudad

En este marco, este viernes se realizar?? un desayuno con mujeres referentes de distintas colectividades en el sal??n Jauretche de la Legislatura.


La diputada por el Frente de Todos Mar??a Bielli organiz?? para este viernes un desayuno con mujeres referentes de distintas colectividades en la Legislatura porte??a, en conmemoraci??n del ???D??a de la Mujer Migrante??? en la Ciudad de Buenos Aires.

La Ciudad conmemora este d??a, desde 2012, en recuerdo del asesinato de Marcelina Meneses, una mujer boliviana que, el 10 de enero de 2001, fue arrojada de las v??as del tren con su beb?? luego de ser insultada por migrante.

???La regi??n vive momentos dif??ciles. Como mujeres latinoamericanas estamos obligadas a pensar y discutir los desaf??os de la ??poca, repudiar el golpe de estado en Bolivia y promover acciones para construir un mejor futuro para todas???, afirm?? al respecto Bielli.

Del evento participar??n, entre otras la diputada nacional Paula Penacca, la legisladora porte??a y Tania S??nchez, exdirectora del Servicio Plurinacional de la Mujer de Bolivia.

El encuentro se realizar?? este viernes a las 11, en el sal??n Jauretche de la Legislatura porte??a (Per?? 160).

Marcelina Meneses fue una mujer boliviana v??ctima de un ataque racista, lo que caus?? su muerte y la de su hijo Joshua Alejandro Torres, de 10 meses, al ser arrojados de un tren en movimiento.

Marcelina ten??a 30 a??os y hac??a cinco a??os que hab??a migrado a la Argentina en b??squeda de progreso econ??mico y para ayudar a su familia en Bolivia. Resid??a en la localidad de Ezpeleta, trabajaba de repositora en un supermercado, y viv??a junto a su esposo, el alba??il Froil??n Torres, con quien ten??a otro hijo (Jonathan David, de 3 a??os de edad en ese momento). En Bolivia hab??a quedado su hija Jimena, nacida con una enfermedad cong??nita de cadera. Marcelina qued?? embarazada cuando ten??a 17 a??os de edad y el padre de Jimena muri?? en el sexto mes de gestaci??n de la ni??a.

El 10 de enero de 2001 por la ma??ana Marcelina se dirig??a al hospital Finochietto de Avellaneda, para atenderse ella y su hijo por un cuadro al??rgico. Llevaba consigo al beb?? y unas bolsas con sus pertenencias. Subieron al tren en la estaci??n de Ezpeleta y luego hicieron combinaci??n en la estaci??n de Temperley.

Seg??n relata Julio C??sar Gim??nez (el ??nico testigo que declar?? en la causa): nadie hab??a cedido el asiento a Marcelina, pese a que viajaba con su beb??, y al acercarse el tren a la estaci??n de Avellaneda, Marcelina roza con sus bolsas, sin intenci??n, a un pasajero de unos 65 a??os de edad. ??ste la increpa, mediante insultos xen??fobos, al que se suman otros pasajeros. Se arma un tumulto, donde incluso un un guarda se habr??a ido del vag??n excus??ndose en voz alta, diciendo «otra vez los bolivianos haciendo quilombo». Gim??nez declara que luego de eso escuch?? «que uno que estaba con ropa de Grafa le dec??a a un compa??ero: ?????Daniel, la puta que te pari??, la empujaste!??????. Luego de esto el tren se detiene, Gim??nez baja y recorre cien metros hasta donde est??n los cuerpos:

La empresa y la polic??a tom?? intervenci??n en el acto. Los que llegaron media hora larga despu??s fueron los bomberos. Yo le dije a un polic??a de la Federal que hab??a visto lo que pas?? pero ??l me ech?? detr??s de la valla.

La causa qued?? caratulada como «averiguaci??n de causales de muerte». Durante meses se buscaron testigos del hecho, pero s??lo se cont?? con el testimonio de Gim??nez, quien declar?? que sufri?? presiones e intentos de soborno de parte de la empresa TMR de ferrocarriles para que no testificara.??? La empresa argumentaba que Marcelina caminaba por el sector de v??as cuando fue rozada por el tren, lo que le provoc?? la muerte.??? Tiempo despu??s, el testimonio de Gim??nez fue descalificado por el fiscal de la causa, Andr??s Devoto, del departamento Judicial de Lomas de Zamora UFI N?? 1 y la causa fue cerrada.1???

Ese mismo a??o se crea el «Centro Integral de la Mujer Marcelina Meneses», que funciona en la calle Charcas 5620, Ezpeleta, lo que era la casa de Marcelina. El centro est?? dirigido por Reina Torres, su cu??ada, y su misi??n es promover la defensa, la atenci??n y el acompa??amiento de los derechos de las mujeres migrantes y sus familias, dentro su contexto territorial. Asimismo, brindan talleres y cursos abiertos a la comunidad.