L??nea E: Trabajadores detenidos

Esta tarde la Polic??a local detuvo a trabajadores del subte por exigir protecci??n sanitaria. Hay un empleado contagiado de Covid 19.

La polic??a de la Ciudad de Buenos Aires detuvo a los trabajadores y delegados Rocio C??rdoba, Walter Cayoso y Maximiliano Barrera mientras protestaban por la falta de protecci??n sanitaria acorde en el servicio esencial del subterraneo.

Luego de un caso positivo de Covid-19 en el Subte, los trabajadores y delegados de la L??nea E sacaron un comunicado de prensa y, ante el silencio absoluto de la empresa a resolver los m??nimos reclamos de seguridad sanitaria para las y los trabajadores y los usuarios, decidieron realizar medidas de fuerza, paralizando la l??nea.

«Nuestros lugares de trabajo est??n contaminados. Metrov??as s??lo muestra las cabeceras por televisi??n», reclamaban los trabajadores.

 

El comunicado de los delegados de la Asociaci??n Gremial de Trabajadores del Subterr??neo y el Premetro (AGTSyP) del sector de boleter??as de la E denuncia que, a pesar de la noticia del mi??rcoles a la noche acerca del pe??n de limpieza a quien le dio positivo el an??lisis de Covid-19, ???la reacci??n de Metrov??as S.A. fue negarnos y ocultarnos informaci??n vital para tomar medidas de protecci??n acordes a la gravedad del hecho, como por ejemplo tener conocimiento del recorrido laboral del compa??ero durante los ??ltimos 10 d??as para establecer posibles cadenas de contagio y resguardar a las/os compa??eras/os que pudieron haber tomado contacto con ??l???.

Tambi??n reclaman la falta de limpieza y desinfecci??n en algunos sectores donde transitan a diario trabajadores y usuarios: ???denunciamos en ellos la falta de higiene por faltante de personal de limpieza, tanto en estaciones intermedias, como en cuartos de descanso, las boleter??as y otros espacios comunes que no cuentan con la atenci??n, ni la limpieza y desinfecci??n necesarias???.

Como en varias oportunidades tambi??n reclaman por el personal de limpieza, uno de los m??s afectados en esta pandemia mundial: ???queremos denunciar que el sector de trabajadores/as denominados peones/as se ven doblemente afectados, ya que la empresa les ha aumentado la carga laboral, sin medidas de protecci??n adecuadas, por lo que son los m??s expuestos a sufrir el contagio???.

Y manifiestan: ???Esta situaci??n no debe continuar, los/as trabajadores/as tenemos derecho de brindar un servicio en un ??mbito con condiciones de seguridad acordes al contexto???.

Por ??ltimo, exigen: ???apertura de la bolsa de trabajo e incorporaci??n de las personas que se encuentran en lista de espera para cubrir los puestos de limpieza; implementaci??n de test masivos a todas y todos los trabajadores con frecuencia quincenal; creaci??n de un comit?? mixto de trabajadoras/es que verifique la limpieza, desinfecci??n y fumigaci??n; y material de protecci??n adecuado a la funci??n de riesgo para los peones/as que hoy se ven expuestos???.

Como consecuencia, en la estaci??n Avenida La Plata de la l??nea E se hizo presente la diputada porte??a del Frente de izquierda Alejandrina Barry para exigir la liberaci??n de estos trabajadores, cuyo ??nico delito fue exigir que se cumplan la normas sanitarias correspondientes, ante la aparici??n de otro trabajador infectado.

Tambi??n se hizo presente el director de la Comisi??n contra la Violencia institucional de la legislatura porte??a y abogado del CeProDH, Carlos Platkoski.

Los trabajadores se encuentran detenidos en la Comisaria 45, cita en Avellaneda y Chivilcoy, donde se apersonaron otros delegados de la linea, junto a Alejandrina Barry, Carlos Platkoski y el abogado de la AGTSyP.